En una reciente encuesta realizada por la conocida Web online ElTenedor, a lo largo del pasado año 2017 las reservas en restaurantes fueron realizadas en un porcentaje superior al 70 %. Sin embargo, cabe preguntarse qué tipo de restaurante son los que han triunfado, ¿se elige cocina saludable?. Las cifras también son claras en este dato: siguen triunfando los restaurantes de cocina mediterránea, seguidos por los restaurantes japoneses.

El tipo de reservas más demandadas

Realmente el hábito de los consumidores de restaurantes no ha supuesto grandes cambios, respecto a años anteriores. Continúa la tendencia a frecuentar en mayor número los restaurantes durante la cena de los sábados. Pese a ello, a lo largo del 2017 se ha incrementado un poco la reserva entre semana (se ha aumentado el dato en un 30%); e incluso han subido las reservas de una persona sola (un 20%).

Alimentación saludable

Todas las previsiones para este año 2018 coinciden en la tendencia hacia la cocina saludable y sostenible. Se buscan ingredientes cien por cien sanos, de temporada, del mercado local y a ser posible ecológicos. Es la moderna “cocina del producto”, que tantos seguidores está comenzando a tener entre clientes de restaurantes, gourmets, chefs y gurús de la cocina.

Pero no solo estos “superalimentos” están de moda, sino que también las técnicas que conservan al máximo las propiedades de los productos, son las más buscadas y elegidas. Modernos dispositivos de cocina al vacío, un uso cada vez más perfecto de los hornos de cocina, son dos buenos ejemplos de ello.

cocina saludable

La conservación del medio ambiente

Los expertos coinciden en la necesidad de contar con alimentos saludables, que se obtengan de forma sostenible, con respeto con el medioambiente, como una prioridad importante de cara a futuro.

Hay que recordar que, entre las principales fuentes de emisión de gases CO2 a la atmósfera, está la producción de ingredientes y alimentos. En la actualidad, esta emisión puede disminuirse con sistemas, dispositivos y tecnología adecuada.

La elección correcta de alimentos

Aunque el acceso a alimentos es cada vez más sencillo en buena parte del mundo, la clave está en conocer las opciones de comensales y consumidores tienen a s disposición.

Hay que recordar que una nutrición deficiente sigue afectando, en la actualidad, a un número de personas en todo el mundo superior a los mil millones. La obesidad, por otra parte, supone un problema importante para más de dos mil millones de personas. Unido a estos datos está la degradación del medio ambiente, que afecta al cómputo global de los seres humanos del planeta tierra.

El acceso a los restaurantes y la elección de la comida en ellos, suele asociarse a comer más de la cuenta y con un nivel graso y calórico también superior. En muchos casos, el comensal cree que debe optimizar el dinero que gasta en el establecimiento de comidas, eligiendo platos e ingredientes mucho más contundentes que lo que puede comer en casa. El resultado, y más si se trata de un cliente habitual a restaurantes, es una deficiente nutrición.

Consejos para elegir comer sano

Ya sea en casa, cocinando de forma doméstica, o en un restaurante. La comida sana y saludable tiene que ser una costumbre y un hábito diario, y suponer la primera opción.

A continuación, veremos unos consejos para conservar los buenos hábitos, en lo referido a la alimentación saludable:

  • Los ingredientes de proximidad siempre son más interesantes. Hay que elegir productos de mercados locales, de proveedores que nos ofrezcan confianza y credibilidad.
  • Los alimentos y productos de temporada siempre están en un mejor grado de frescor. Es una excelente idea que confecciones el menú y la carta de tu restaurante en base a ello.
  • Las recetas tradicionales y locales de la zona de tu restaurante siempre tienen un buen valor y serán bien acogidas por tus clientes. Usándolas como base, puedes hacer una versión moderna, utilizando para ello dispositivos y técnicas actuales de cocina.
  • No lo hagas todo solo: la compra y elección de los productos, y también la elección de menús y cartas, mejor en compañía. Es decir, teniendo en cuenta otras opiniones diferentes a la tuya.

cocina saludable

  • La planificación es la clave: anticípate y planifica las compras de tu restaurante y los menús. Hay que disminuir los desperdicios, despilfarro de productos y desechos. Además, es muy importante el reciclado.
  • En general, los productos y alimentos vegetales están de moda. Las tendencias se dirigen a moderar el consumo de carne y productos derivados de animales.
  • Para asegurarnos la sostenibilidad futura y la continuidad de los ingredientes que usamos en nuestros restaurantes, debemos tratar con respeto la biodiversidad terrestre y marina.
  • Cada vez los procesos pesqueros, ganaderos y agrícolas tienen más en cuenta la sostenibilidad y conceptos como la equidad de alimentos. Como dueños de restaurantes y establecimientos de comida, tenemos que actualizarnos y estar pendientes de estos avances.
  • Entre los ejemplos más importantes de alimentación saludable y sostenible, está la dieta mediterránea.

 

Fuentes de imágenes: Hola  /  El Diario Montañes / Corporación Regional de Educación Superior

Comparte