El cuidado de la salud se presenta con fuerza en la sociedad. Tanto a nivel de políticas sanitarias como en el plano personal, la alimentación saludable y las rutinas de ejercicios son recomendaciones permanentes.  Esta  preocupación impacta en diferentes ámbitos de la actividad humana.  Los hábitos cambian y esos cambios provocan nuevas exigencias para quienes se dedican a satisfacer el consumo. ¿Cuidas la alimentación saludable en la carta de tu restaurante?

Las personas han empezado a cuidar su dieta.  Para atender la tendencia, se fabrican productos que siguen alguna de las múltiples recomendaciones de alimentación saludable.

Los restaurantes deben seguir también esta tendencia, pues si no lo hacen, corren el riesgo de rezagarse en la carrera de la competitividad.  Es imprescindible componer una carta que integre menús naturales, frescos, con productos de cercanía y elaboraciones sencillas.  Las dietas especiales también reclaman su lugar en las propuestas y es necesario incluirlas.

¿Cuál es el estado de situación de los restaurantes con respecto a la alimentación saludable?

Para avanzar hay que conocer la situación punto de partida, no es suficiente con tomar en cuenta las intuiciones. Aparentemente, muchos  locales ya están en el camino de la alimentación saludable.  Sin embargo, la encuesta publicada por Edenred, la conocida organización que trabaja para promover la alimentación saludable, muestra que esta atención de los restaurantes al cuidado de la salud en la dieta, no es satisfactoria.

La encuesta publicada por Edenred informa que casi un 90 % de los restaurantes no están a tono con la tendencia. Así piensan los consumidores de 22 países del mundo que participaron de la investigación. La Comisión Económica Europea financia el proyecto.

Se recogieron respuestas de más de 40.000 consumidores y 2.300 restaurantes. Un 10% de los encuestados son españoles. Es un dato muy valioso como diagnóstico de situación que permite parar la marcha, analizar y rever la propuesta.

¿A qué se debe específicamente la insatisfacción de los usuarios de los restaurantes?  Fundamentalmente a la carencia de opciones.  La mayor parte de los encuestados expresó que en los restaurantes no se ofrecen suficientes opciones de menús saludables.

¿Cuáles son los puntos de apoyo de una alimentación saludable?

Este es un aspecto que definen los profesionales de la salud, médicos y técnicos nutricionistas.  En este contexto, la alimentación saludable es la que tiene en cuenta factores en los que existen debilidades poblacionales y que se pueden controlar a partir de hábitos alimentarios.

¿Cómo incide en el organismo el hábito de alimentación saludable? Impacta en el estado general del cuerpo y de la mente. Se mejora la salud cardiovascular, el sistema inmunitario, la reducción de riesgos de enfermedades, el rendimiento físico e intelectual, la fortaleza ósea, el envejecimiento.

A este aspecto de prevención de enfermedades, se suma el tratamiento de problemas que exigen dietas especiales. Intolerancias, diabetes, alergias son males comunes en gran parte de la población. Quienes los padecen requieren de opciones alimentarias que se enmarcan en el concepto de alimentación saludable.

Por lo tanto, no se trata de una tendencia ligera y de moda, sino de una actitud frente a la vida y al bienestar. Y cada vez son más las personas que, por una razón o por otra, se comprometen  con ella.  

Plato saludable

¿Cómo puede encarar el restaurante su compromiso con la alimentación saludable?

Involucrarse seriamente con la alimentación saludable implica un proyecto pensado integralmente, que se irá cumpliendo paso a paso.  

  • La profesionalización es importante. Actualizarse sobre modalidades gastronómicas que sigan este camino facilitará la concreción de la nueva propuesta.
  • Es necesario evaluar la situación específica del restaurante con respecto a las expectativas de los clientes. No es igual la exigencia y preferencias de alimentación saludable de clientes de diferentes targets. Si el restaurante cuenta con base de datos de clientes, el email o WhatsApp es un buen camino para realizar una encuesta.  Las redes sociales también permiten estas encuestas. El análisis de las opiniones de clientes frecuentes o potenciales, permitirá tener información concreta para comenzar los cambios.
  • A la luz de la información reunida, es conveniente una instancia de encuentro entre el gestor y el chef para acordar la modificación de la propuesta.  Compatibilizar los nuevos menús con  los recursos y la economía, es un factor clave.  La idea es ofrecer opciones de alimentación saludable que no eleven el presupuesto del restaurante.  En definitiva, es un negocio y como tal, la rentabilidad es el foco.
  • Las opciones adecuadas a dietas especiales, vegetarianas, veganas, paleo, sin gluten, sin azúcar, también forman parte del proyecto de alimentación saludable.  Por tanto, estarán incluidas en el menú.  Aproximadamente cinco millones de españoles son vegetarianos o veganos. Número que crece cada día.
  • El diseño de una nueva carta debe mostrar claramente las opciones de alimentación saludable.  Es aconsejable ofrecer información nutricional de los platos con la que los clientes verificarán si el menú se encuadra en sus expectativas.
  • Una vez que todo está dispuesto, entra en acción la difusión y el marketing. El público objetivo y los clientes habituales tienen que conocer que el restaurante ofrece opciones de alimentación saludable. Una estrategia de marketing centrada en este foco hará la diferencia.
Plato saludable

¿Qué platos sugieren los chef en una propuesta de alimentación saludable?

La chef Lucía Martínez recomienda platos de verduras y hortalizas frescas, en especial productos locales y de temporada.  También las legumbres ofrecen buenas oportunidades para muchos menús. El empedrat catalán, el falafel, las hamburguesas y ensaladas de legumbres, son platos saludables y, al mismo tiempo, atractivos.

Por su parte,  Paloma Quintana, además de verduras y frutas frescas, sugiere integrar frutos secos, semillas y queso.  El vinagre como opción para aderezos también contribuye a la salud.

Alejandro Oncina propone diferentes técnicas culinarias que permitan explotar al máximo las materias primas. La sazón con hierbas y especias permite platos con mucho sabor, bajos en calorías y potentes en nutrientes. También enfatiza la localidad y la temporalidad de los insumos

La idea en todas las propuestas es que la inclusión de los restaurantes en un proyecto de alimentación saludable no sea solamente una tendencia.  El fin último no es una moda, sino una nueva forma de servir al cliente que traduce un interés en sus motivos, en su salud, en su bienestar.

Como contrapartida, los indicadores permiten prever que la rentabilidad aumentará. La diversificación de las propuestas contribuye a la inclusión de clientes y esto es fundamental para el incremento de las ventas.  Satisfacción de las expectativas del cliente y mejores ganancias es un binomio perfecto para un restaurante exitoso. La alimentación saludable parece ser un medio interesante para recorrer este camino.

Comparte