A una semana del arranque de SIRHA LYON 2021, la cita mundial de la hostelería y la restauración que se celebra en Lyon del 23 al 27 de septiembre, hemos querido saber de primera mano como se presenta esta edición tan especial tras 1 año y medio de pandemia. Por ello hemos entrevistado a Marie-Odile Fondeur, directora del salon. Con más de 2000 expositores, 27 países representados, entre ellos una fuerte presencia española, y una afluencia de público que se prevee masiva, el evento promete ser un éxito. Será la ocasión de descubir todas las innovaciones y tendencias del sector de la hostelería y del food service.

¿En pocas palabras, para alguien que no conoce el evento, en qué consiste el Sirha?

Marie-Odile Fondeur: SIRHA LYON es el evento de referencia mundial del Food Service y la hostelería. Los profesionales vienen a inspirarse, a replantearse su profesión y a descubrir nuevas oportunidades. SIRHA LYON  reúne en un único espacio físico las innovaciones, las visiones, los intercambios de conocimientos y las grandes competiciones que permiten a cada uno integrar las nuevas configuraciones de un ecosistema en constante renovación.

¿Cuáles son las áreas principales de la Feria?

Marie-Odile Fondeur: El SIRHA LYON presenta una oferta completa para el Foodservice con sectores dedicados a productos, equipos de cocina, cafetería, artes de la mesa, vinos, mobiliario de restaurante, transporte, tecnología, delicatessen, panadería-pastelería y confitería.

Es una feria eminentemente internacional, cuáles son los países más representados? ¿Habrá mucha presencia española?

Marie-Odile Fondeur: En cuanto a los expositores, España e Italia serán los países representados. España, por ejemplo, estará allí con cerca de 70 expositores.

Sirha siempre ha sido una feria muy orientada a la innovación. Nos puede comentar algunas de las innovaciones más interesantes que se presentarán en la Feria.

Marie-Odile Fondeur: Hace unos días concedimos los Sirha Innovation Awards 2021. Se presentaron más de 200 solicitudes. Al final, 12 laureados fueron seleccionados por nuestro jurado de expertos. He asistido a las deliberaciones y me ha impresionado mucho el Tucupi, un fermento natural amazónico para usar como condimento, es muy sorprendente y esto va a estimular la creatividad de los chefs. Bridor y sus panes cocinados también han atraído toda mi atención para el snacking o la venta para llevar.

¿Qué eventos destacaría de esta edición?

Marie-Odile Fondeur: Chef Revolution(s), una exposición inédita e inmersiva en la entrada del salón y que retrata 100 años de emancipación de la cocina a través de 7 grandes paneles que asocian objetos raros, fotos documentales, cronología dinámica…

En colaboración con el Instituto Paul Bocuse, instalamos dos nuevos restaurantes efímeros llamados Sylvestre y Refuge. Sirha Cuisine Sylvestre es un concepto de restaurante gastronómico y Refuge un establecimiento bistronómico. Estos dos conceptos se construyen en torno a la interpretación del vegetal y de los productos del bosque que se mostrarán tanto en los menús, la decoración interior o las artes de la mesa.

También recibimos nuevos concursos: la final del Trophée Masse (tema del foie gras) o el concurso mundial de hamburguesas (World Burger Contest) con un estilo totalmente diferente.

Y como el Sirha está muy implicado en la tendencia locavore (consumir productos locales), el Agora Green presentará momentos de intercambio entre los chefs y los productores locales. Cada chef ha elegido un producto local para destacarlo en una receta original a base de heno, cabrito, caracol,…

¿Qué beneficio puede sacar un hostelero español, visitando el Sirha?

Marie-Odile Fondeur: La oferta que se presenta en la feria permite a un hotelero o restaurador ver en un solo lugar proveedores en todos los sectores. Una visita al Sirha permite equipar totalmente un restaurante o un hotel, tanto en equipamiento como en nuevas tecnologías, pero también descubrir productos totalmente nuevos y que seducirán a los consumidores de los lugares de restauración.

Como experta del sector, ¿cómo ves el futuro a corto y a medio plazo de la hostelería?

Marie-Odile Fondeur: El sector es capaz de volver a levantarse y así sucederá .Esta crisis habrá tenido sin duda el mérito de demostrar que el food service puede adaptarse a unas situaciones difíciles. Sin duda, esto ha permitido a los profesionales reflexionar sobre nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio basados en la proximidad y el retorno a productos auténticos, locales, para seducir a los consumidores más informados y más exigentes. El servicio alimentario de mañana, sea cual sea el país, estará más cerca del consumidor y más preocupado por la calidad de los productos que propone.

¿Cuáles son las principales tendencias que se dibujan con la salida de la pandemia. Por ejemplo, ¿piensas que el delivery ha venido para quedarse, o que se trata de un boom impulsado por la pandemia que se va a desinflar cuando regrese la normalidad?

Marie-Odile Fondeur: Estoy convencida de que el fenómeno va a perdurar. Aunque también es verdad que los consumidores siempre tendrán ganas de ir al restaurante para la experiencia, la decoración, el encuentro con el chef … en gastronomía, todo es importante, la emoción debe estar en la cita también, y esto la entrega no lo permite.

Durante los confinamientos, los chefs han sabido adaptarse e incluso los restaurantes con estrella Michelin han ofrecido servicios de entrega o de take away. Esto demostró su gran agilidad y capacidad de adaptación, pero estaban deseando encontrar de nuevo a sus clientes en la sala. La entrega es otra forma de consumir, más rápida, más conveniente, no está en el mismo registro y no sustituye a la experiencia de ir a un restaurante.

Volviendo al Sirha, a unos pocas semanas del arranque ¿cómo van las previsiones de asistencia en público y empresas expositoras?

Marie-Odile Fondeur: Tendremos cerca de 2.000 expositores y marcas, por lo que una hay una oferta muy buena para esta edición de recuperación.

En cuanto a los visitantes, contamos con una buena participación europea porque sabemos que los países más lejanos tendrán dificultades para venir debido al contexto sanitario. Pero las solicitudes aumentan día a día y somos optimistas en cuanto a la asistencia a la feria.

Para ir a visitar, ¿cómo funciona?¿ Hay que registrarse ? ¿Cuánto cuesta la inscripción?

Marie-Odile Fondeur: Las solicitudes de acreditación deben hacerse en el sitio web de Sirha o en la aplicación Sirha únicamente. Los visitantes pueden obtener acreditaciones gratuitas si tienen una invitación de un expositor o de un socio. Por supuesto, deben justificar que son profesionales del food service al registrar su solicitud.

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