La competitividad en el sector de servicio de delivery de los restaurantes obliga a estrategias de marketing especialmente diseñadas para esta área del negocio. Es frecuente que los consumidores de productos a domicilio piensen “Vamos a probar este delivery que acabo de ver”. Y en esas pruebas de uno y otro, el cliente navega con la intención de lo nuevo o de lo mejor.

El sistema natural de funcionamiento del delivery deriva en que el cliente alterne entre proveedores y pruebe los que van apareciendo en su radio de acción. No necesita moverse, todo llega a casa, así que no es necesario valorar aspectos que son importantes cuando se visita presencialmente un restaurante. 

El top of mind, la base del marketing del delivery

El concepto top of mind aplicado al marketing del servicio de delivery se define como la primera marca que viene a la mente de un cliente cuando piensa en pedir comida para consumir en casa. Es el factor clave para conseguir una ventaja competitiva. La marca del  delivery del restaurante que se ubica en el top of mind de los consumidores, se hace reconocida, vende más y, por tanto, crece la rentabilidad.

¿Cómo se logra el top of mind  para el servicio del delivery? Los expertos en marketing reconocen que hay algunas acciones fundamentales.

El primer encuentro del servicio de delivery con el cliente

La primera vez que el cliente recibe el servicio de delivery de un restaurante, es la prueba de fuego. Cuando se experimenta algo diferente, las expectativas son muy vivas. El cliente espera descubrir lo bueno que es el servicio que eligió y está atento a todos los detalles.  Esto indica que ese primer contacto es una acción de marketing en sí misma. Por lo tanto, tiene que ser perfecta.

Ofrecer un regalo de bienvenida al servicio, por ejemplo, será una nota que destacará y quedará grabada en el cliente. Se trata de incorporar en ese primer pedido un detalle que haga sentir al cliente valorado. A partir de ese momento, se pondrán en marcha todas las acciones para fidelizarlo.

Reparto a domicilio

Establecer una conexión emocional con los clientes

Todas las personas valoran la satisfacción emocional que proviene de la atención personalizada. Para conectarse con los clientes, hay que conocerlos, saber qué esperan del servicio y lograr cumplir esas expectativas. Es el primer paso para estar en el top of mind de los consumidores.

Mostrar productos y servicio  de calidad

La gente dispone de un muy amplio espectro de posibilidades al elegir un servicio de delivery. La calidad de lo que se ofrece hace la diferencia, y dicha calidad se refiere no solo a la comida sino al servicio en sí mismo.

La estrategia de marketing debe destacar estas cualidades. Desde la interfaz en la que el cliente se mueve para concretar su compra hasta el momento en que recibe el pedido en casa, todo debe ser perfecto.

Este es un foco al que hay que apuntar con el marketing para estar en el top of mind del cliente. Tiempo de respuesta, packaging, estado de los alimentos cuando llegan a manos del consumidor, amabilidad del cadete son algunos de los factores en los que hay que centrar el marketing.

Presencia permanente en el entorno del cliente

El marketing del servicio del delivery tiene que ser tenaz y permanente. Es imprescindible estar siempre a la vista en los canales adecuados para llegar a él. Las redes sociales y la web son canales obligados. El mail puede lograr un vínculo efectivo con algunos clientes.

Ofrecer valor agregado que marque la diferencia con la competencia

El valor agregado, el plus que el servicio ofrece, siempre es un elemento de captación y fidelización de clientes. Tanto en el trato como en el resto del servicio, ofrecer algo más (una promoción, un descuento, un detalle especial con la compra) contribuye a la ubicación en el top of mind.

La atención pos venta

La relación servicio de delivery- cliente no termina con la entrega del pedido. Para mantener el contacto, la atención pos venta es una acción necesaria.  Preguntarle cómo le ha parecido el servicio, qué tal le ha resultado el trato, pedirle una valoración, es bien visto, porque indica que a la empresa le interesa su opinión y que quiere mejorar

La base de datos de clientes es muy útil para el marketing del servicio de delivery del restaurante

Una base de datos completa es una herramienta muy eficaz para el marketing. Desde el momento en que se pone en marcha el pedido, el cliente será reconocido y no necesitará identificarse. Se sentirá valorado, y el factor humano es fundamental en el marketing.

El registro organizado de clientes, permite además, diseñar acciones diferentes en función de sus preferencias. Este marketing diferencial es una estrategia que hace sentir a la empresa más cercana. El cliente recibe las promociones, invitaciones, descuentos, que se ajustan a sus gustos y costumbres. Y esto le hace pensar que ese servicio de delivery está hecho a su medida.

La tecnología digital ofrece software muy completo para componer una base de datos de clientes. Los CRM en la nube son fáciles de usar y muy versátiles para el marketing.

El mejor marketing del servicio delivery del restaurante es el que logra una buena propuesta de comida en calidad y precio unida a un excelente servicio y  trato que ponga el valor al cliente.  

Comparte