El turismo destaca como fuente de ingresos y riquezas para el mundo. Atraer parte de ese caudal de visitantes a tu restaurante es una opción que siempre estará a la mano. Con creatividad y decisión se puede lograr.

Quienes deciden viajar por el mundo necesitan espacios para comer y dormir. Hacerse visible para ellos es una necesidad para todo dueño de restaurante interesado en incrementar la cifra de potenciales clientes. ¿Qué tipo de estrategias podrías llevar a cabo para atraer turismo a tu restaurante?

Cómo atraer turismo a tu restaurante

En cada país hay lugares estratégicos que los turistas incluyen en sus recorridos. Monumentos, tiendas, parques, museos, discotecas o bares son algunos de ellos. Una buena medida es contactar con ellos y proponer mecanismos de asociación en beneficio mutuo; se pueden intercambiar tarjetas o vouchers con descuentos en los establecimientos.

Una propuesta interesante son los descuentos a personas referidas desde el restaurante y viceversa. Un acuerdo en este sentido con algún bar o discoteca importante de la zona puede potenciar los beneficios para ambos establecimientos; será una experiencia más amplia que el turista seguramente comentará.

En físico y en digital

Los encargados de las oficinas de turismo son personas a contactar; con ellos podremos definir los sitios más visitados y las posibilidades de intercambios. Es importante también promover la difusión del restaurante en guías turísticas y portales.

Varias aplicaciones y redes sociales se utilizan para encontrar sitios de interés en el país a visitar. Lo primero es establecer contactos con quienes las manejan para gestionar un sitio en ellas; de esa forma se potencia la visibilidad de tu restaurante a nivel mundial.

Una buena atención aunque no regrese

Es factible que un turista no regrese en mucho tiempo a tu restaurante. Puede que quizás no lo haga nunca; pero si puede dejar su opinión en el sitio web o en redes sociales sobre la atención recibida.

Un comentario en inglés en internet incrementa la visibilidad del local. Existen foros de discusión sobre restaurantes en el mundo, de los cuales podrían derivar recomendaciones. El hecho de que esa opinión sea positiva es fundamental, por eso el buen trato es indispensable, aunque no sean clientes asiduos.

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Las tarjetas y las cartas: atractivas, precisas y prácticas

Las tarjetas que identifiquen al local o los vouchers con descuentos deben contar con la dirección web y de redes sociales. Una foto bien cuidada, la dirección del local, los teléfonos y algunos descuentos complementan los datos. En los entornos de monumentos, parques, plazas y otros sitios turísticos, se puede destacar a un empleado que las reparta.

La carta del restaurante también debe ser atractiva, precisa y práctica. Con las palabras adecuadas y necesarias daremos la información que requiere el cliente, sin cansarlo; se debe hacer en por lo menos dos idiomas, correctamente escritos, sin errores ortográficos.

Estas recomendaciones también servirán para las listas de precios del menú que se debe colocar en la puerta de tu restaurante. No debe estar sobrecargada de información ni de ofertas, para evitar que confunda. Es preferible escoger una o dos promociones y cambiarlas al menos una vez a la semana, igualmente deben ofrecerse en dos idiomas como mínimo; jamás deben contener errores ortográficos.

En la puerta del restaurante siempre debe haber alguien que invite al turista a entrar. Con la oferta gastronómica y el conocimiento amplio sobre el local podrá ganar visitantes.

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Reservas online, indispensables

Las reservas online son igualmente beneficiosas. El visitante puede estar en contacto con el establecimiento incluso antes de salir de su casa; los turistas valoran estos detalles cuando organizan viajes desde el exterior.

En varios idiomas

Cuando ofrecemos información en la web en varios idiomas ya estamos ganando. Lo hacemos en cantidad de personas que pueden obtener información sobre el restaurante. Un saludo en otro idioma es un atractivo para el turismo; si no es viable la traducción a varios idiomas, al menos debe estar en inglés.

No hay que descuidar los motores de búsqueda. Los extranjeros suelen escribir en su idioma en los buscadores; si la página no está traducida, Google o Yahoo no la encontrarán

Gastronomía típica, de gran ayuda

Los platos típicos de la gastronomía lugareña atraen infinidad de turistas. ¿Quién no quiere comer una deliciosa paella, los suculentos callos, tortilla de patatas, jamón serrano o los famosos cocidos? Esta es una información que debe estar en la web, al menos en inglés, con la explicación al pie de las atractivas fotos que se deben elaborar. No puede haber errores ortográficos.

¿De dónde vienen?

El análisis del mercado es importante. Si revisamos de qué país proviene la mayor cantidad de turistas, podríamos ofrecerles un menú ajustado a sus tradiciones. Celebrar fiestas típicas de su nación o decorar los ambientes del local en ese estilo son alternativas; también podemos hablarles en su idioma, lo cual será un gran atractivo. De allí la importancia de contratar personal que domine al menos otra lengua.

Las cifras anuales sobre gastos en bares y restaurantes durante el verano son útiles. Permiten conocer los lugares de origen de los visitantes, el gasto por persona y dónde lo hicieron.

Atraer turismo a tu restaurante no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Con creatividad y dedicación podrá hacer atractivo el establecimiento para miles de personas que cada año visitan el país. Si sabes lo que quieren te será más fácil ofrecérselos.