A finales de 2018 se anunció que, para este 2019, Almería había sido declarada Capital Española de la Gastronomía, tomando así el relevo a León. La candidatura fue promovida por el Ayuntamiento y apoyada por la firma de diez mil ciudadanos y de profesionales vinculados al mundo de la hostelería.

La otra candidatura, que no ha sido revelada por el jurado, fue desechada porque no cumplía con los requisitos exigidos. Algunas instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación se han comprometido a apoyar este desafío.

Será una gran oportunidad para que Almería consiga un lugar privilegiado como destino por sus restaurantes y productos gastronómicos, principalmente los productos hortofrutícolas y los frutos del mar.

La competencia

El título de Capital Española de la Gastronomía fue creado por la Federación Española de Hostelería (FEH) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El objetivo de este premio es incentivar la consolidación de la gastronomía, como un factor importante del destino turístico.

A través de esta distinción, se fomenta un programa de actividades gastronómicas con el fin de poner en valor la oferta gastronómica de excelencia de la ciudad elegida. Desde que existe el galardón, han ostentado este título Logroño en 2013, Burgos en 2014, Vitoria en 2015, Cáceres en 2016, Toledo en 2107 y León en 2018.

La organización realizó un análisis de las dos ciudades aspiraban al título. Sin embargo, después de que el Comité Técnico analizara toda la documentación recibida, se decidió desestimar una de ellas. Esto ocurrió debido a que la documentación estaba incompleta; con el fin de no perjudicar su imagen, el nombre de esa ciudad no fue revelado.

Almería

¿Por qué Almería fue elegida capital española de la gastronomía?

Además de que el proyecto presentado por Almería era muy sólido y contaba con un apoyo institucional y popular impresionante, el jurado ha destacado algunas características que han motivado su decisión.

Entre otras consideraciones, el jurado a destacado de Almería una oferta de productos de mar y tierra excelente, a un modelo productivo innovador, que ha logrado combinar la tradición y la innovación en el compromiso con la sostenibilidad.

Se ha destacado principalmente el hecho de que Almería es considerada la huerta de Europa, pues una de cada tres familias en la región consume productos almerienses. Almería se ha convertido en un referente mundial de la horticultura bajo abrigo, respetuosa del ambiente y con un fuerte compromiso verde.

Otro de los aspectos destacados para la selección de Almería como capital española de la gastronomía 2019 fue que la ciudad es considerada un enclave comercial y cultural. En ella se puede disfrutar de arte en las calles, en las barras y en los bares.

Se trata de una ciudad que apuesta por la modernidad y se ha convertido además en lugar preferido de congresos y toreos de golf. Es considerada además la cuna de la cocina mediterránea, mundialmente conocida por su increíble sabor y por sus grandes beneficios para la salud.

Los productos almerienses son de gran calidad. Han sido avalados por certificaciones internacionales. Y no solo los productos de la huerta; Almería ofrece una pesca de la más alta calidad y una excelente producción de aceite de oliva. Las bodegas de vino también han ganado fama.

La gastronomía de Almería tiene una exquisita tradición que reúne productos de mar y tierra. Las porciones en pequeño formato la han convertido en un destino gastronómico privilegiado. La ruta de la tapa fue declarada de Interés Turístico Andaluz.

¿Qué implica ser la capital española de la gastronomía?

El título de Capital Española de la Gastronomía tiene una gran repercusión para la ciudad que lo ostenta. En efecto, los beneficios que puede obtener, principalmente a nivel de desarrollo turístico, son muchos. La gastronomía en España tiene una indiscutible importancia económica y turística, que cada vez es mayor. Y estas distinciones refuerzan esa imagen.

Pero este galardón también implica un enorme compromiso y una importante inversión, la misma que no siempre se logra recuperar. Así lo han señalado algunas capitales anteriores.

Almería ha planeado una oferta de actividades gastronómicas arrolladora para este año. En total son más de 300 actos los que se han organizado para estar a la altura del título que se le ha otorgado. La ciudad confía en que esta será una gran plataforma de promoción del turismo gastronómico.