Está decidido. El próximo año 2018, León será capital española de la gastronomía. Así ha sido la decisión del Jurado que concede este galardón. En los momentos previos a la decisión, León se jugó este honor con la ciudad de Cuenca. Hay que recordar que Cuenca era la segunda vez que se presentaba a este título.

El lema de esta candidatura leonesa era “Majar de Reyes”. Hay que destacar el altísimo nivel de sus platos. Más allá de muestras para un concurso, se trataba de auténticas estrellas de la gastronomía.

Un contundente proyecto para la capital española de la gastronomía

La propuesta leonesa se basaba en realzar la cultura gastronómica de León. Esta cocina se basa en ingredientes de la máxima calidad, así como la fusión entre la tradición y la vanguardia.

Además de la exquisitez de sus propuestas y elaboraciones gastronómicas, la candidatura de León invitaba a más de 150 actividades que se pueden realizar durante su año de “capital española de la gastronomía”. Este año comenzará el próximo mes de enero, dando relevo a Huelva, que ostenta el “reinado” durante este año.

capital española de la gastronomía

Platos e ingredientes para degustar

¿Qué exquisiteces se incluían en la propuesta leonesa? Entre los platos que el jurado pudo degustar, estaba la caldereta de cordero, el picadillo, cordero en chanfaina, bacalao al ajo arriero, sopas de ajo y de pescado, sobre todo de trucha, cocido maragato y olla ferroviaria, ancas de rana, empanadas, tortilla guisada de Valdevimbre y muchos más.

En lo que se refiere a los ingredientes presentados, estaban estos: carne de vacuno, cecina, queso leonés, verduras de la cocina leonesa, algunas frutas de la región, y diferentes materias primas de elevada calidad.

Condicionantes de la elección

Además de estos productos y platos típicos, había mucha innovación en las propuestas gastronómicas de León. Uno de los detalles más interesantes fue la propuesta de que gran parte de las más de 150 actividades gastronómicas que se realizarán a lo largo de 2018 tendrán lugar en un edificio histórico de la capital leonesa: la llamada Casas de las Carnicerías.

Como otros retos y actividades planteados, está el intento de batir de Record Guiness del plato de cecina más grande del mundo. Además, se ha propuesto hacer un homenaje cada año a un producto determinado. También se prevén jornadas de formación sobre cocina en miniatura, así como un menú gastronómico sano para hospitales y centros sanitarios.

Uno de los establecimientos abanderados de la cocina leonesa es el restaurante Cocinandos. En él se combinan productos y tradición gastronómica de León, combinados con propuestas innovadoras. Este local leonés ha sido reconocido con una estrella Michelín.

Hay que recordar otro dato muy importante: León es la ciudad española que cuenta con mayor número de bares. Tiene más de 5 bares por cada mil habitantes.

Un repaso al certamen

Esta mezcla de originalidad, calidad y variedad ha hecho posible que se haya elegido a León como capital española de la gastronomía para el próximo año 2018. Este “reinado por un año” ya lleva celebrándose siete años.

Como hemos visto, este año corresponde el título de capital española de la gastronomía a Cuenca. El año pasado 2016 lo tuvo Toledo, el 2015 Cáceres, al año anterior Vitoria y el 2013 Burgos. El primer certamen, celebrado en el año 2012, eligió a Logroño.

El proyecto leonés contaba con más de 1.500 apoyos. De ellos, un buen porcentaje venían de autoridades políticas, culinarias y sociales.

En declaraciones, una vez conocida la elección de León, su alcalde Antonio Silván afirmó que esta ciudad no será una más como capital española de la gastronomía. Será la mejor de todas y tratará de “exhibir al mundo lo mejor de la gastronomía más prestigiosa: la española”.

 

Fuentes imágenes: Diario de Valderrueda