La variedad de tipos de suelo para tu restaurante es bien amplia. Sin embargo, quedarán fuera del abanico de posibilidades aquellas propuestas que no ofrezcan resistencia, durabilidad y practicidad en la limpieza. En general se buscan materiales idóneos, con buena relación calidad-precio, aunque sin dejar de lado una estética conforme la impronta del lugar.

Los tipos de suelo para tu restaurante no serán los mismos que los fabricados para uso exclusivamente doméstico. En un restaurante se piensa en el tráfico elevado, en la cantidad de mobiliario y el desgaste por los movimientos de mesas y sillas. Además, es necesario recurrir a soluciones ante la suciedad que la permanente presencia de restos de comida ocasiona.

Por otra parte, al buscar tipos de suelo para tu restaurante deberás pensar en diferentes materiales para cada necesidad. De este modo, un tipo de piso puede aplicarse perfectamente al área de servicios, mientras que otro será óptimo para el comedor y la cocina. ¿Cómo te gustaría que fuese el suelo de tu restaurante?

Tipos de suelo para tu restaurante

suelo de restaurante

Client may only make use of image/s under the terms specified on our corresponding invoice/s once payment in full has been received.

  • Porcelánicos rectificados: dureza y porosidad. En formato grande las juntas casi ni se notan. Las aristas de canto recto también simplifican las tareas.
  • Cerámica: son relativamente económicos, aunque no absorben mucha agua, son resistentes. Otra desventaja es que absorben el agua y acumulan suciedad por sus bordes biselados.
  • Vinilo o linóleo: estos pisos cumplen con todos los requisitos sanitarios para cocinas y baños de restaurantes. Las cualidades son semejantes a las del caucho. Sin embargo, este material para pisos de cocina no es demasiado resistente a las altas temperaturas
  • Microcemento: se realiza mediante un proceso muy cuidado. El acabado gris brillante es resultado de los propios compuestos químicos. Se trata de superficies no porosas, es decir impermeables, y de un resultado estético deslumbrante.

Uniones y juntas

El tipo de unión entre pared y suelo que proporciona cada tipo de piso, afecta no sólo a la limpieza sino también la condición de impermeabilidad del mismo. Lo más importante en estos casos es que cada tipo de piso ofrece una solución diferente, sus pros y sus contras. Las uniones pueden ser de porcelana, de acero inoxidable, o aluminio biselado, entre otros materiales.

Diseños originales: estilo retro

El hecho de que debas pensar en suelos resistentes no quita que puedas optar por diseños modernos y elegantes que te permitan hacer la diferencia. En realidad nadie duda de la importancia del suelo en un local comercial, incluyendo un restaurante. Tendrás éxito si la sensación de limpieza se acompaña por la de calidez y buen gusto.

Si te gusta un estilo retro para el tu establecimiento, debes saber que, en este estilo, las formas geométricas para un estilo retro y urbano son de las más buscadas para restaurantes de aire moderno. Algunas de las firmas destacadas en esta propuesta son la italiana Refin, Fioranesse, Vives Cerámica y 41zero42.

En todos los casos de estos estilos retro, la tendencia está influida por un aire “underground” con toques industriales, así como por el afamado “Made in Italy”. Para que tengas una idea más profesional de lo que sería un estilo retro, estos son algunos ejemplos:

  • En el caso de Refin, presentaron baldosas de grandes dimensiones (75×75 cm y 75×100 cm) donde se incorporan materiales originales como el cemento oxidado. El resultado: pisos minimalistas que se adaptan a diferentes proyectos, siempre en la línea de lo moderno y contemporáneo.
  • El efecto cemento-piedra con desgaste entre rústico y urbano, fue incorporado con mucho estilo por la firma Fioranesse. Las propuestas son de formato pequeño (20×20 cm) y se ofrecen en acabado brillante o mate. Una originalidad interesante es que los 12 patrones de la colección pueden combinarse entre sí.
  • La tecnología digital aplicada a los pisos ha sido sabiamente utilizada por 41zero42. Esta marca lanzó una serie de porcelánicos de alta definición muy interesante para incorporar en restaurantes. El tamaño de 7,5×30 cm permite combinar las 60 tonalidades de manera artesanal, con posibilidad de dibujar lo que quieras en tu piso.
  • La pasta roja esmaltada es la base para los pisos de cerámica de Vives Cerámica. Los tonos celeste, cereza o vainilla se entrecruzan con motivos naïf, geometrías retro y rayas verticales y diagonales. Una tentación si tu restaurante apunta a crear un ambiente elegante, cálido y bien contemporáneo.

diseño de cocinas

El caucho como material

Cada ambiente de tu restaurante necesita un tipo de suelo específico. En el caso de la cocina se priorizan ciertas cualidades, como el ser antideslizante, la resistencia a las manchas y, por supuesto, la durabilidad. Estos requisitos no sólo son necesarios; también suelen estar contemplados por las normativas de comercios gastronómicos de cada lugar.

Los suelos de caucho están entre los más utilizados en cocina de restaurantes. Este tipo de piso cumple y supera los requisitos básicos en cuanto a suelos de restaurantes se refiere:

  • Instalación sencilla: quizás sea esta la principal ventaja de los suelos de caucho. A diferencia de las baldosas o los pisos de madera, en este caso no hace falta obras. Por lo general se fracciona en rollos o losetas, y su instalación puede hacerse directamente sobre el suelo anterior.
  • Ofrecen una notable vida útil.
  • Resisten todas las situaciones típicas de una cocina de mucho tránsito: salpicaduras, agua, calor, y químicos de limpieza.
  • Se limpian con facilidad. No poseen juntas que acumulen suciedad, siendo la superficie perfectamente lisa.
  • Capacidad de funcionar como aislante sonoro y de impacto.
  • Son antideslizantes, por lo que se convierten en una opción muy segura.
  • No-inflamables. Ignífugos en algunos casos.

El tipo de suelo para tu restaurante tiene que seguir parámetros puntuales en la cocina. Si bien pueden ser un dolor de cabeza, los pisos de colores claros son los más recomendados, ya que ayudan a ver cualquier suciedad presente en la cocina.

En síntesis

No hay que desesperar a la hora de elegir uno de entre los posibles tipos de suelo para tu restaurante. Aunque los requisitos son importantes, (por tu bien y el de tus clientes); la cantidad de estilos y materiales es muy alta.

Siempre será preferible buscar dentro de lo adecuado, aunque el diseño no sea el ideal. Se trata de garantizar a quienes eligen tu espacio un mínimo de confort, a la vez que un ámbito seguro y cuidado; esa será tu máxima satisfacción.