La incorporación de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la actividad ya es un hecho. También a la hostelería profesional. Son muchas las innovaciones que combinan el mundo digital y los restaurantes. ¿Conoces cuál es una de las últimas novedades? Platos servidos al comensal en un iPad.

El restaurante Quince, en San Francisco, Estados Unidos, está sorprendiendo a todo el mundo con una de sus creaciones más espectaculares: platos de su carta servidos sobre un iPad.

 Un ejemplo de plato en un iPad

Uno de los platos que se están mostrando, servidos en un iPad, tiene el nombre de “Un perro en busca de oro”, y serían unas croquetas de trufa blanca, que se presentan sobre la pantalla de un iPad, que a su vez muestra las imágenes de perros buscando trufas por el agua y la tierra en el campo. El plato cuesta en torno a 220 dólares. Como es lógico, en ningún caso los comensales pueden llevarse el “plato” a casa, una vez terminado, a pesar de su elevado precio.

¿Qué ocurre con la higiene?

El tema de la higiene es uno de los más criticados en las redes y foros sociales. La comida es servida en la misma pantalla de un iPad, o eso es lo que parece, y los comensales la toman de ahí mismo, con sus complementos, salsas, etc. Algunos comentarios hablan de imaginación e innovación. En otros casos se califica la idea como nauseabunda.

Ante esta auténtica avalancha de comentarios, el propietario de Quince Restaurant y creador de esta idea, Michael Tusk, ha dicho que únicamente se basa en probar cosas nuevas, diferentes. En lo relativo a las críticas por la higiene, Tusk las ha rebatido diciendo que el iPad está dentro de envases preparados para soportar la comida. Es decir, que nadie piense que la comida va directamente sobre la pantalla de un iPad, sino que hay fundas especiales que se limpian e higienizan antes y después de cada servicio.

 

Otros ejemplos de chefs y propuestas

Si analizamos lo que está ocurriendo en torno a la cocina en los últimos tiempos, llegaremos a la conclusión de que hay otros chefs por todo el mundo con ideas y propuestas revolucionarias.

A modo de ejemplo, el periódico británico Daily Mail ha venido publicando que chefs británicos están en una línea muy fina, en lo referente a la creatividad en la mesa. Se están utilizando piedras, tapaderas de cubos de basura, e incluso un iPad como platos, con dudosas protecciones entre estos elementos y la comida.

un iPad

En España hay que recordar que el restaurante Arzak, con tres estrellas también en la prestigiosa guía roja, ya hace años que recurre al iPad como parte de la presentación de algunos de sus platos, aunque nunca con la comida encima.

Un restaurante innovador

El Quince Restaurant tiene tres estrellas Michelin, la última conseguida a comienzos del año 2016.

San Francisco tiene seis restaurantes con tres estrellas Michelin, lo que demuestra la calidad de la cocina en esta zona de Estados Unidos. Entre los locales con el más alto nivel gastronómico se encuentra el restaurante Quince.

un iPad

En cuanto al estilo y la cocina de este establecimiento, se trata de una combinación de sabores italianos clásicos con toques modernos y contemporáneos. Los platos más sencillos tienen un toque especial, diferenciador y exclusivo.

Elaborados con una técnica refinada y sofisticada, los clientes de Quince consiguen una experiencia única en su visita a este local. Lo último, como hemos visto, es la búsqueda incesante por sorprender al comensal, incorporando todo tipo de elementos y dispositivos de última generación a los platos, o a la forma de servirlos.

 

Fuentes imágenes: Diego Coquillat     Tecnomagazine