Una fuente de chocolate es un accesorio práctico que hará la diferencia en ocasiones especiales en tu restaurante.    El chocolate gusta a todos, independientemente de niveles sociales o edades, es un producto que se adapta a cualquier público.  Por lo tanto, invertir en una fuente de chocolate redundará en un servicio más atractivo y especialmente diferente. ¿Crees que puede ser útil una fuente de chocolate en tu restaurante?

En el mercado se ofrecen diferentes modelos de fuentes de chocolate. Es conveniente informarse antes de la compra. Sistemas de funcionamiento, estructura, automatismos, son algunos de los rasgos específicos a los que hay que atender.  El primer paso será pensar en el uso, es decir, en qué situaciones  el restaurante pondrá el funcionamiento la máquina. De eso dependerá la elección.

La capacidad y el tamaño es otro factor que se tendrá en cuenta. Existen fuentes de chocolate pequeñas, como para una mesa con pocas personas y otras grandes para mesas tipo buffet.  La estética de la máquina también es importante, para que armonice con el estilo y decoración del local.

Fuente de chocolate

Fuente de chocolate de uso comercial

Existen dos tipos de fuentes de chocolate, las de uso comercial y las de uso doméstico. La diferencia fundamental es su tamaño y su capacidad.  Para el restaurante, es conveniente optar por una fuente comercial. Su altura varía entre metro y metro y medio.  Existen fuentes comerciales de tres, cinco y hasta 10 litros.

Sin embargo, en tiempos de coronavirus ya no es conveniente organizar servicios en donde las personas tengan contacto con lo que se sirve colectivamente.  Es así que el sistema buffet con autoservicio no se usa en estos días. Por tanto, una opción es disponer de fuentes de chocolate pequeñas para instalar en cada mesa. Para este sistema, las domésticas resultan adecuadas. Miden entre 30 y 50 centímetros y pueden procesar hasta un kilo de chocolate.

Condiciones  especiales de una fuente de chocolate para el restaurante

Además de las características externas, al elegir una fuente de chocolate es conveniente atender a aspectos que evitarán desperfectos y problemas.  Una fuente de chocolate comercial tiene que resistir el uso frecuente. ¿Qué requisitos son aconsejables?

  • Un buen motor que tenga garantía. Del motor dependerá la uniformidad del fluido cuando se derrite el chocolate.
  • Sistema de protección del motor para evitar sobrecalentamientos y filtrado de chocolate líquido si se derrama
  • Poca vibración de la fuente cuando está en funcionamiento
  • Fácil sistema de montaje y desmontaje.
  • Revestimiento de las patas para evitar daños por el calor.
Fuente de chocolate

Modelos destacados  de fuentes de chocolate

Cada marca diseña su máquina, y, aunque el mecanismo sea similar, siempre existen  diferencias.  A continuación, vemos algunas.

  • Horequip es una empresa dedicada a equipamiento para restauración. Ofrece una fuente de chocolate de cinco litros, versión Oro 24 KT y permite preparar fondue con caída en cascada y chocolate para taza.  Está fabricada en acero inoxidable, con un baño dorado. La temperatura se regula con un termostato. Está equipada con un mezclador, cascada y bandeja de goteo. 
  • Chocolate Fondue es marca líder en España en ventas de fuentes de chocolate.  Sus máquinas SQ2 y SQ3 son de acero inoxidable pulido. Tienen un diseño moderno que queda muy bien en cualquier mesa.  La capacidad de estas máquinas oscilan entre tres y seis kilos.  La cascada se forma con tres discos. Cuenta con un motor Panasonic de alto rendimiento, con certificaciones de calidad y con garantía de 2 años. Mide 76 centímetros de alto total, y pesa 16 kilos.  La base iluminada es un ornamento que ofrece un toque especial a la fuente cuando está en funcionamiento.
  • Clatronic es marca de una fuente que procesa hasta un kilo de chocolate. Es indicada para usar en la mesa de pocos comensales. Cuenta con tres alturas y una potencia de 170 vatios y dispone de termostato que mantiene siempre el chocolate en su punto justo. La base antideslizante evita riesgos de accidentes.  Es fácil de limpiar y de transportar.

Algunos tips para usar la fuente de chocolate

Aunque el uso de la fuente es sencillo y no tiene demasiados secretos, hay algunos tips que pueden ayudar a los mejores resultados.

  • Los especialistas opinan que no todos los chocolates son igualmente buenos para una fuente.  De la clase del producto dependerá el resultado de la textura y el funcionamiento de la máquina. En general, se recomienda que el chocolate tenga por lo menos un 35% de manteca de cacao.  La manteca de cacao es lo que determinará la fluidez y la cremosidad del chocolate fundido.
  • Algunos modelos de máquinas derriten el chocolate en su base, pero hay muchos a los que hay que poner el chocolate ya fundido. En este caso, es aconsejable encender la máquina con anticipación para que se caliente y el chocolate no se solidifique.
  • La cantidad y clase de los acompañamientos son aspectos muy importantes. Pueden ser dulces o salados,  bizcochos, frutas, quesos, golosinas, y hasta bocados de carnes.  Es importante que tengan el tamaño de un bocado. Los acompañantes se disponen cerca de la fuente de chocolate preferentemente ya pinchados.

Cada máquina tiene sus especificaciones propias. Por lo tanto, es aconsejable leer las recomendaciones del fabricante para uso y cuidados. De esta manera, la fuente para chocolate resultará una inversión redituable y duradera.

Comparte