Se acercan el frío y hay que encarar la adaptación del restaurante. El cambio de temperatura implica cambios de hábitos y hay que redoblar esfuerzos para  atraer a los clientes. El confort es un tema clave para que las personas tengan ganas de visitar el restaurante.  Y los climatizadores juegan un papel fundamental. 

Asegurar un ambiente agradable y confortable, contribuye a la competitividad.   Las personas han perdido la costumbre de salir a comer, y por tanto, cada detalle para captar su atención cuenta.  El cliente permanecerá buen tiempo en el local y la experiencia tiene que ser agradable en todos los aspectos. Buena comida, buena atención, seguridad sanitaria y también un ambiente que lo haga sentir cómodo y distendido. 

Si nuestro comensal pasa calor o frío, si se siente incómodo durante su estancia en tu establecimiento, si los olores de la cocina invaden el comedor, es un cliente perdido.  No solo no volverá más, sino que se volverá un agente de publicidad negativa.

Climatizadores para el restaurante: sugerencias a la hora de elegir

En el mercado se ofrece una gran variedad de equipos climatizadores que responden a diferentes necesidades.  Las características del local, el entorno en el que está situado, el tipo de servicio, son factores importantes a la hora de elegir.  

sistemas de calefacción

La elección adecuada garantizará que los clientes y empleados se sientan cómodos y contribuirá a la economía del negocio.  Por eso es importante tener en cuenta algunos aspectos sobre los que hay que consultar a los técnicos.   No hay que olvidar que los vendedores quieren vender, y solo informarán sobre aquellas condiciones que sirven a sus fines.

  • El tamaño del local es un aspecto a considerar.  Los climatizadores están fabricados para determinadas superficies y volúmenes de aire. Por lo tanto, es necesario hacer estos cálculos.  De lo contrario, la climatización puede ser insuficiente  o el consumo será mayor al necesario.
  • La ubicación de la cocina con respecto a la sala comedor afecta tanto a los olores como a la temperatura. Y, por tanto, hay que tenerla en cuenta. Si la cocina está muy cerca, la temperatura se eleva y esto condiciona en gran medida la potencia de los climatizadores. También influye en el número de unidades que hay que distribuir en el local.
  • El aforo habitual del local es un factor muy importante.  Los climatizadores tienen una potencia térmica determinada en función del espacio y del número de personas por metro cuadrado que lo ocupen. 
  • No se debe descuidar la ventilación. Mantener el ambiente con una temperatura agradable, tiene que conciliarse con una buena ventilación. La ventilación es  especialmente importante en estos tiempos de coronavirus y no puede descuidarse. La ventilación y el acondicionamiento térmico no son enemigos, al contrario. Es necesario renovar el aire interior para limpiarlo de olores y de agentes insalubres.  Debe integrarse  este aspecto en el proyecto de climatización.
  •  La eficiencia energética es una variable muy importante en el momento de elegir el climatizador.  Se traduce en una relación entre consumo de energía y rendimiento.  La atención a la eficiencia energética permitirá una ambientación adecuada con el menor consumo.  Es un factor que impacta en la economía del negocio.
  • Es necesario elegir aparatos silenciosos. Aunque parezca un detalle sin importancia, no lo es. Hay sistemas muy ruidosos que se transforman en una molestia para empleados y personal.
Calefacción

Tipos de climatizadores para el restaurante

Existen diferentes tipos de climatizadores que exigen instalaciones distintas.  La estructura del local es un factor determinante. Sea cual sea el sistema elegido, el climatizador debe integrarse perfectamente a las características y a la estética del lugar.

Sistema de climatización central

El sistema se sostiene en una unidad de tratamiento del aire que lo filtra, calienta o enfría y  humecta.  A continuación, el aire ya acondicionado se distribuye por todo el local a través de conductos estratégicamente ubicados, generalmente  cubiertos por el cielorraso.  En lugares predefinidos el aire sale a través de plafones.  Estos climatizadores aseguran un ambiente homogéneo en todos los espacios del restaurante.

Climatizadores tipo Split

Los climatizadores de tipo Split son los más comunes y sencillos para instalar.  Se trata de unidades que constan de un aparato externo al que se conecta uno interno, se montan en una pared, techo o ventana.  De acuerdo con el tamaño del local y el aforo se requerirán splits de determinada potencia que pueden distribuirse estratégicamente en el espacio. No requieren de una inversión demasiado elevada, ya que se instalan fácilmente y con poca obra que modifique la estructura del local.

Climatizadores multisplit

En este sistema, se instalan múltiples unidades interiores que emiten el aire. Todas ellas se encuentran conectadas a una única unidad exterior. Tiene la ventaja de que la instalación es sencilla.

Climatizadores móviles

Son aparatos portátiles que pueden moverse según las necesidades.  Si bien son prácticos, no tienen gran potencia.  Se puede considerar esta opción como complementaria de los splits fijos.

Los climatizadores evaporativos

La climatización de un restaurante tiene requerimientos propios.  Las grandes maquinarias influyen en la temperatura del espacio y este factor debe ser tenido en cuenta.  

Los climatizadores evaporativos son una opción inteligente.  Estos sistemas acondicionan térmicamente mediante un proceso evaporativo con filtros que regula la humedad y limpian el ambiente continuamente.

Ahorrar en climatización sin perjudicar el confort

Hay medidas que se pueden tomar para economizar, manteniendo un ambiente confortable.

  • Una es lograr un buen aislamiento del local.  Para mantener la temperatura necesaria con el menor coste, hay que evitar las fugas. La calidez del interior no debe escaparse. Si hay fugas de calor, se necesitará más potencia y equipamientos más grandes.  Un buen aislamiento en paredes, puertas y ventanas permite mayor eficiencia y, por tanto, ahorro.
  • La instalación de termostatos y crono termostatos es una buena acción que requiere poca inversión. Permitirá ajustar el funcionamiento de los climatizadores de acuerdo a la hora del día. Se optimiza el rendimiento y se minimiza el consumo.

La comodidad de los clientes y la  optimización de los recursos son los objetivos a lograr. Hay que tener presente que la experiencia gastronómica es integral, no solo tiene que ver con la comida.