Después de 16 celebraciones del Premio Internacional de Cocina, es la primera vez que el trofeo es otorgado a una mujer, en este caso, la chef del restaurante Tickets de Barcelona, Ingrid Serra. La ceremonia de entrega se celebró en fechas recientes.

La innovadora chef ha resultado vencedora en la cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, premio Jaén Paraíso Interior que patrocina la Diputación, el cual se llevó a cabo en la Lonja del Palacio Provincia y contó con 47 cocineros de más de una veintena de provincias.

La característica principal de este ya tradicional torneo es la utilización de al menos 1 aceite de la Jaén Selección. El primer premio consistía en 8000 euros en efectivo y en un trofeo obra del artista jiennense Antonio Blanca.

Incidencia de la pandemia en el Premio Internacional de Cocina

No solamente ha sido singular la designación de una mujer en ganar este premio, sino que, después de muchos años de celebrarse en San Sebastián, Alicante o Madrid, se realiza en la provincia de Jaén por primera vez, y en una fecha distante de la acostumbrada.

La incidencia que ha tenido la pandemia del coronavirus ha sido profunda y ha enlentecido ciertas acciones promocionales, especialmente porque muchas ferias no han podido concretar su reapertura, por lo que se ha volcado mucho interés sobre este evento en particular, por sus singulares características.

Existen coincidencias en cuanto a la importancia que tiene el aceite de oliva para la economía del país, el empleo, la cultura y una forma de ser y de vivir. Como aseguran los miembros del jurado, no se escatimarán esfuerzos para seguir manteniendo el valor del AOVE, aceite de oliva virgen extra.

Chef Ingrid Serra

Jurado Premio Internacional de cocina con AOVE, Jaén Paraíso Interior

•          María José San Román, del restaurante Monastrell (1 estrella Michelin).

•          Paco Morales, del restaurante Noor (2 estrellas Michelin).

•          Pedro Sánchez, del restaurante Bagá (1 estrella Michelin).

•          Juan Aceituno, de Dama Juana (1 estrella Michelin).

•          Camila Ferraro, del restaurante Sobretablas.

•          Pilar Salas, periodista.

•          Fernando Huidobro, expresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.

•          Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma.

Excelencia en el conjunto del plato

Según la portavoz del jurado María José San Román, la decisión se inclinó hacia el gusto, el aspecto y sobre todo el conjunto del plato presentado por la Chef Ingrid Serra. Destacó, además, el alto nivel de los participantes y, particularmente, la elegancia, el orden y la organización con la que fueron presentados todos los platos.

Secreto del Premio Internacional de cocina: Ingrid Serra

El secreto ganador del premio fue la decisión de Serra de utilizar los aceites que, según su criterio, mejor combinaban con la elaboración que tenía en mente. La clave consistió en la nube de aceite que hizo con agua sin sabor y a la que añadió aceite al final, lo que rompió la estructura y creó una nube cremosa, de puro sabor de aceite.

Ingrid Serra es chef de pastelería en Tickets y conquistó al jurado con su exclusivo plato Citrus AOVE. Se trata de un plato que posee claras influencias fenicias y árabes y que están actualmente integradas a la gastronomía española, como el aceite de oliva y los limones.

Una de las condiciones de la participación era la utilización de por lo menos un aceite de oliva virgen extra que hubiera resultado ganador de la cata-concurso Jaén Selección. La prestigiosa chef utilizó tan solo 4 aceites de oliva virgen extra, de los 8 aceites Jaén Selección 2020 disponibles, para conseguir un postre equilibrado y exquisitamente fresco.

Chef Ingrid Serra

En la receta ganadora, Serra se decidió por los aceites: Oro de Cánava, Balcón del Guadalquivir, Oleocampo Premium Ecológico y Olivo Real Reserva Familiar.

Otros reconocimientos

La entrega de premios al segundo y tercer puesto fue además el reconocimiento a las trayectorias de los cocineros y a la originalidad de sus propuestas:

•          El segundo puesto, premiado con 3000 euros, fue para Alberto Gil, del restaurante Santerra de Madrid, por un insólito e inigualable Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada.

•          El tercer lugar, con un premio de 1000 euros, fue para María Lorenzo, del restaurante Voro, de Canyamel en Mallorca, por una deslumbrante receta de Remojón de Cónchar Bacalao, naranja y aceituna pansida.

La portavoz María José San Román, en otra de sus intervenciones, confirmó la evolución positiva que ha tenido este concurso con el paso de los años, en donde el protagonista es el AOVE de Jaén, y en el que este año destacó la chef Ingrid Serra.

Asegura, además, que al jurado le resultó extremadamente difícil elegir entre las tres elaboraciones finalistas, ya que todos destacaban en algún aspecto, ya fuera por la historia vinculada al plato, a la técnica empleada en su elaboración, a la cuidada presentación, o al exótico y equilibrado sabor.