Un restaurante que dispone de terraza ofrece un plus importante, especialmente para la primavera y el verano. Pero para que la inversión sea rentable, es preciso acondicionarla para que sea acogedora. El calor es su gran enemigo. Y la climatización con nebulizadores es una excelente opción para contrarrestarlo. 

¿Cómo funciona la climatización con nebulizadores? 

Los nebulizadores para terrazas se han vuelto la solución al problema del calor en exteriores. Refrescan las terrazas y ayudan a combatir esas altas temperaturas que afectan al negocio.

Estos dispositivos logran su cometido expulsando agua a una presión muy alta. La presión hace que las partículas de agua sean tan pequeñas que no mojan; por lo tanto, no incomodan a las personas ni afectan lo que están consumiendo. Los clientes experimentan una casi inexplicable sensación de frescura.

La instalación del sistema de climatización con nebulizadores

Para instalar los nebulizadores no se necesitan técnicos ni conocimientos especiales.  Se instalan muy fácilmente. La única condición imprescindible es disponer de una toma de agua cercana.

climatización con nebulizadores en la terraza de tu restaurante

Algunas consideraciones útiles:

  • Cuando el restaurante opta por la climatización con nebulizadores, adquiere y recibe el kit necesario para instalar el dispositivo. Generalmente este kit incluye tuberías, grifos, conectores, boquillas, codos. Los más avanzados tienen también un programador o regulador de intensidad de la nebulización.
  • Un aspecto clave es elegir el lugar más conveniente para colocar el dispersor. La planificación de la ubicación y distancias de los nebulizadores, si hay más de uno, dependerá de las dimensiones de la terraza. Habrá que considerar también los elementos decorativos, por ejemplo, toldos y sombrillas, para que no interfieran con el proceso.
  • Desde los lugares elegidos se emitirá el efecto llovizna. Lo ideal es que rodee la zona que debe refrescar. El tubo se conecta a la toma de agua, se arma el resto de las piezas y estará listo para funcionar.
  • Algunos equipamientos disponen de un depósito de agua que hay que rellenar periódicamente. Este sistema es adecuado en el caso de que no exista conexión de agua en el espacio cercano al que se instalará. Tiene la desventaja de que hay que estar atento a que siempre haya agua en el recipiente.
  • La mayoría de los sistemas de climatización con nebulizadores pueden configurarse a diferentes tensiones. A mayor tensión de agua, menos se perciben las partículas, porque son más pequeñas y se evaporan más rápido.
  • Si el kit incluye programador, se configurará la hora a la que se encenderá y apagará el sistema y cada cuánto tiempo se emitirá el agua. Se activará a la hora prevista y se apagará automáticamente de acuerdo con la programación.
  • Existen sistemas de nebulización de agua adaptables a sombrillas y parasoles. Se instalan en la estructura propia de la sombrilla; esta opción resulta también muy práctica en algunas situaciones especiales.

climatización con nebulizadores en la terraza de tu restaurante

  • El tiempo que medie entre cada nebulización dependerá del ambiente que se quiere climatizar. Si es totalmente abierto y muy concurrido, será necesario que se activen más frecuentemente que si hay poca gente.
  • El tema de la frecuencia de la llovizna es muy importante; si la emisión de agua es excesiva, producirá una atmósfera muy húmeda que será desagradable. Es conveniente probar el mecanismo en algún momento en que no haya clientes, para asegurar que todo funciona correctamente.
  • Si la terraza es muy grande, es probable que se requiera un equipo más potente o más de un kit. La consulta a otros usuarios y a técnicos de las empresas que los venden, hará más efectiva la inversión.

Otros beneficios de la climatización con nebulizadores en la terraza

Además de cumplir con la meta para la que están destinados, refrescar ambientes exteriores, los nebulizadores brindan otros beneficios al restaurante.

Por ejemplo:

  • Reduce la sequedad ambiental. Este es un problema en tiempos de sequía como los que se viven actualmente. Los clientes de tu restaurante necesitan de determinada humedad ambiental para sentirse cómodos y el nebulizador lo proporciona.
  • Elimina los olores desagradables. El nebulizador actúa también como un purificador de aire. 
  • Ahuyenta los mosquitos. Aunque parezca un tema menor, es importante para el confort de los clientes. Los mosquitos incomodan y es difícil combatirlos en exteriores. Los nebulizadores los espantan.
  • Es un sistema económico. Gasta poca agua y consume muy poca energía, por lo que contribuye a la economía del negocio.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de climatización con nebulizadores?

 Es un sistema completamente mecánico que no tiene secreto alguno.  Es importante conocerlo para asegurar una buena compra. ¿Cómo está compuesto?

  • La bomba de alta presión. Es una pieza clave, porque de ella depende el volumen de la dispersión y el tamaño de las partículas. Es necesario controlar que sea una bomba fabricada por expertos. De lo contrario puede ocasionar problemas de consumo eléctrico y de riesgos para las personas y animales que tengan contacto con ella.
  • El filtrado y purificador del agua es un elemento fundamental. Por un lado para proteger el buen funcionamiento del sistema. Por otro, porque aunque imperceptiblemente, el agua toma contacto con las personas.
  • Los nebulizadores o difusores. Pueden ser de diferentes materiales. Los de acero inoxidable o latón niquelado son los más usados. De estas boquillas depende el tamaño de las partículas de agua.
  • Tubos y ensamblajes especiales para alta presión. Estas piezas son las que aseguran que el agua fluya por las tuberías sin goteos en su recorrido. 

Con sombrillas, parasoles y sistemas de climatización con nebulizadores, la terraza será totalmente utilizable en verano.

Fuente de imágenes: Buen Césped | Parquizaciones y Riego | Córdoba Argentina   /  Ecoaire Córdoba