El aire acondicionado para restaurantes es una condición imprescindible para el bienestar de tus clientes.  Y de ese bienestar depende, en gran medida, el éxito del negocio. La gente exige confort, una experiencia cien por cien positiva y el acondicionamiento térmico del local es la base.  Para disfrutar de una experiencia memorable, el comensal necesita estar cómodo, y no padecer calor o frío es el punto de partida.  ¿Tienes un buen equipamiento de aire acondicionado en tu restaurante?

Cuando un cliente entra en tu restaurante y siente que el ambiente es confortable, ya se predispone con una mirada positiva.  Si en el exterior hace calor o mucho frío, entrar a un local con aire acondicionado provoca un suspiro de alivio.  Por lo tanto, el aire acondicionado para restaurantes no es un lujo, se trata de una necesidad básica a la que debe atenderse para lograr el éxito.

El efecto a conseguir

¿Cuál es la temperatura adecuada para la sala del restaurante?, ¿y en el resto del local?  La clave está en lograr un ambiente confortable en todos los ambientes, tanto para clientes como para empleados. ¿Qué implica esto? No quiere decir ambiente frío en verano o caluroso en invierno, se trata de aclimatar el espacio para que los clientes se sientan a gusto. 

Un criterio medio indicará que 21º en verano y 23º en invierno son las temperaturas ideales. Estas marcas son puntos de partida de base. Cada local manejará estos parámetros de acuerdo con su realidad.  Hay otros factores que influyen en la temperatura adecuada, por ejemplo, la temperatura exterior, el tamaño del local, la cantidad de clientes.

Factores importantes al elegir el aire acondicionado para restaurantes

La industria actual está basada en los avances tecnológicos.  Fabricantes y vendedores ofrecen la más diversa gama de equipos de aire acondicionado para restaurantes. Y todos prometen que su producto es el mejor.  A la hora de decidir, es importante considerar algunas condiciones que deben tener los equipos.

Eficiencia energética

Cuando se piensa en el coste de aire acondicionado para restaurantes no solo hay que tener en cuenta el precio inicial.  Esa es una parte de los gastos, pero lo principal es el gasto por consumo energético. Las diferencias de consumo entre equipos deben ser consideradas para decidir cuál comprar.  Seguramente ofrecerán el mismo confort, pero el gasto será menor en aquellos que sean eficientes en el consumo de energía.

Frío y calor en el mismo sistema

En general, la mayoría de los equipos integran frío y calor en el sistema. En el momento de comprar, es necesario corroborar que es así. Algunos equipamientos disponen también de agua caliente sanitaria, una interesante opción para economizar energía en el uso de la cocina.

Equipos aire acondicionado

Potencia y  frigorías

Existe una fórmula que permite calcular aproximadamente las frigorías necesarias para acondicionar térmicamente un local.  Se multiplican los metros cúbicos por 50. Este factor está calculado para España.

Esta fórmula aporta una guía, pero en la temperatura de un espacio no solo inciden las dimensiones. Por lo tanto, es importante considerar otros  factores:

  • Clima de la zona en la que está ubicado el local.
  • Materiales de construcción, techos y paredes, vidrios, sistemas de aislamiento térmico si los hay.
  • Exposición al sol.
  • Promedio de personas que permanecerán en el local.

A partir de estas características del local, se ajustará la elección.

 Automatizaciones y ruidos molestos

Ambos aspectos son esenciales. El equipo debe disponer de sistema automático de apagado y encendido para mantener la temperatura configurada. Además, es importante elegir aquel que produzca menos contaminación acústica, pues el sonido del funcionamiento se vuelve molesto.

Mantenimiento

Cada equipo requiere de tareas de mantenimiento específicas, con periodicidad variable.  El mantenimiento alarga la vida de los equipos y optimiza su funcionamiento.  Además, hay deterioros por el uso. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que existe en la zona alguna empresa que se ocupe de mantenimiento y reparaciones.

¿Qué clase de equipo de aire acondicionado instalar?

La elección de las unidades y sistemas es una decisión que depende del espacio y de las características propias del restaurante. 

Sistema centralizado

Es el equipo que mejor confort ofrece. Si el local es obra nueva, generalmente se prevé esta instalación en el diseño arquitectónico. Aunque es uno de los equipamientos más costosos es el más eficiente, especialmente cuando hay que climatizar varios ambientes. Además se integra perfectamente a la decoración y se puede camuflar. Es el mecanismo más silencioso.

Split, unidades independientes

Es el sistema que se ve más frecuentemente. Cada unidad consta de dos equipos: uno se coloca en el interior y otro en el exterior. Hay marcas que ofrecen los equipos multisplit. Con una unidad exterior funcionan varios equipos interiores, cada uno con su control individual.

El Split es silencioso, práctico, fácil de instalar y económico.  Los hay para pared, techos y vidrios, por lo que son muy versátiles.  Se requiere un Split por cada habitación para obtener un buen acondicionamiento.  En ambientes muy grandes, quizás sea necesario instalar más de uno; en estos casos, los sistemas VRF son una buena opción.

Roof top, el máster del acondicionamiento térmico

La función de los equipos roof top es aportar un acondicionamiento del aire que no solo se limita a la temperatura. Incluye control de humedad, circulación del aire, recuperación de energía y filtración.

Su diseño integral y su facilidad de instalación han determinado que su uso sea muy extendido. Habitualmente se instalan en el techo, pero también se pueden montar sobre el piso.

La elección dependerá también de los recursos disponibles, pero no hay que dejase tentar por la inversión más barata. Una mala elección arruinará toda la inversión.