Ya sea en invierno o en verano, ofrecer a tus clientes una temperatura agradable, la sensación de confort, puede ser la diferencia que separe el hecho de que estén más tiempo en el comedor, consuman más, valoren la experiencia como positiva y piensen en volver, o bien hayan estado incómodos y tu establecimiento haya perdido clientes.

En verano y para conseguir esta temperatura, el aire acondicionado es imprescindible. ¿Qué tipo de aire acondicionado es el más interesante para tu restaurante?

Factores para la elección del aire acondicionado

 

Lo realmente importante es que el aparato se integre bien en el espacio donde lo instales, es decir, que satisfaga tus necesidades para refrescar el salón o cualquier otra estancia de tu local.

Un especialista te puede ayudar, realizando un cálculo de la llamada carga térmica, que debería tener el aparato de aire acondicionado, y de esa forma conocer las frigorías necesarias. Siempre es mejor dejarse aconsejar por los profesionales de aire acondicionado para establecimientos públicos.

¿Cuántas frigorías necesita el salón de tu restaurante? En función de su tamaño y de la distribución, así serán las frigorías. Debes considerar otros aspectos como el número de ventanas, qué promedio de personas están en el salón, la maquinaria generadora de calor que pueda haber, el tamaño de la estancia, las puertas de acceso, la orientación al sol, etc.

El coeficiente EER sirve para medir la relación existente entre la capacidad frigorífica que tiene el aire acondicionado, y el consumo necesario de energía. A mayor coeficiente EER, mayor será también el rendimiento.

La temperatura adecuada

En algunos casos puede ocurrir el efecto contrario, con el aire acondicionado. Es decir, que sea tanta la voluntad de refrescar el salón donde están tus comensales, para que estén confortables, que al final estén incómodos por la sensación térmica de frío. No olvides que la temperatura ideal está entre 21 y 23 grados.

Tipología de aire acondicionado

Aire acondicionado central.

Normalmente son los más caros de instalar. Tienen muchas ventajas, como es el hecho de que se integran perfectamente con la decoración o el diseño de tu local.

Su funcionamiento se basa en conductos que transportan el aire a lo largo del local, y sale por entretechos y plafones estratégicamente colocados.

aire techo

Aire acondicionado tipo Roof-Top

Su instalación es sencilla. Según interese, los conductos pueden desembocar en la zona lateral o inferior de la estancia.

Aire acondicionado tipo Split

  • Tipo Split de pared. Utilizado en locales de pequeño tamaño, tiene una instalación sencilla, sin mucha inversión inicial. Además, el mantenimiento también es fácil de llevar a cabo y poco frecuente. Si la estancia es grande o tiene varias divisiones, esta modalidad de aire acondicionado no es demasiado funcional.
  • Tipo Split de techo. Muy utilizado en algunos locales de hostelería abiertos, y con mucho flujo de entrada y salida de clientes. Es el caso de los bares. Su instalación también es sencilla y con un coste relativamente bajo.
  • El aire acondicionado portátil no requiere de instalación, se pueden mover según las necesidades. Su inconveniente principal es que tiene poca fuerza, poca potencia y capacidad de enfriar.

aire

Consejos para la elección

Es importante que el modelo de aire acondicionado que elijas controle la temperatura, pero también otros factores, como es la programación de la puesta en marcha y el apagado, de forma automática.

La fórmula por la cual se elige el aire acondicionado pensando solo en los metros cuadrados que tiene el local, no es efectiva. Hay muchos factores que pueden influir, sobre todo el caso de los dispositivos o maquinaria que emiten mucho calor. Pensemos en una cocina con los motores de los equipos de refrigeración, planchas, hornos, freidoras, cafetera, etc.

Como hemos ido viendo, el consumo energético es una variable muy importante. Ten en cuenta que el gasto en energía y electricidad puede ser uno de los mayores, en la consideración de la supervivencia de tu negocio.

Para el mantenimiento del equipo es importante seguir las recomendaciones del fabricante. De esta forma, tendrá mayor vida útil y funcionará de forma eficiente, con el mínimo gasto energético.

 

Fuentes imágenes: ITM Global   /  ArchiExpo   / Aire acondicionado Hitachi