Los productos ecológicos en restaurantes tienen cada vez más un lugar principal en las despensas y los platos de cada día. Ya son muchos los cocineros y restauradores que han decidido subirse al tren de la comida sostenible. La responsabilidad con el medio ambiente y con la salud de todos es un valor agregado que el público agradece. Los productos ecológicos comenzaron dando batalla en los supermercados; en la actualidad están ya presentes en un gran número de locales de comida, que deben adaptar su servicio para mantener la rentabilidad.

¿Cómo se traduce esta tendencia en los restaurantes?

Los consumidores han dado un giro hacia la comida saludable y natural, lo que obliga a los restaurantes a reinventarse. La tendencia es producir comida orgánica a base de materias primas naturales que favorecen a productores locales. Como restaurador puedes tener tu propia huerta, tu granja, tener tu equipo de pesca o fortalecer vínculos con proveedores zonales de productos naturales.

Para demostrar que tu restaurante es ecológico y responsable con el ambiente, debes contar con las certificaciones correspondientes. El sello de acreditación lo otorga cada Comunidad Autónoma en base a los requisitos normados por el Reglamento del Consejo Europeo. El punto principal es la producción con ingredientes libres de químicos y certificados a su vez como ecológicos.

Factores a tener en cuenta sobre lo ecológico

Además, existen otros factores que enmarcan a un restaurante dentro de la nueva línea gastronómica natural y saludable. Te mencionamos algunos para que puedas incluir en tu local:

  • Utilizar productos que disminuyan el uso de transportes y residuos para evitar la contaminación.
  • Ofrecer diferentes tamaños en las raciones para disminuir los desperdicios.
  • Aumentar la oferta de platos que fomenten la producción agrícola o ganadera local.
  • Utilizar elementos biodegradables.
  • Fomentar el reciclaje y la higiene con la inclusión de un protocolo específico.

Los productos ecológicos en restaurantes ¿podrían ser una ventaja competitiva?

El consumo interno ha disminuido en los últimos años como consecuencia de la fuerte crisis económica. Muchos restaurantes han cerrado sus puertas, pero otros muchos las están abriendo, algo que no sucede en todos los sectores. La innovación es un factor clave para captar público, y la introducción de productos ecológicos en restaurantes podría ser una gran ventaja competitiva.

La nueva mentalidad mundial que apunta a una vida más respetuosa con el medio ambiente es un camino a seguir. Es verdad que son muchos los restaurantes ecológicos que compiten en el mercado. La clave está en encontrar el propio diferenciador y potenciar esta característica al máximo. De esta forma, si todos venden el mismo plato, es probable captar la atención por ese valor competitivo que lo convierte en único.

La creatividad al momento de presentar los platos en tu restaurante ecológico, la preparación del personal, la atención al cliente y todo lo que puedas presentar alrededor de este punto, son una gran alternativa. Asimismo, puedes realizar eventos especiales que fortalezcan estos vínculos con tus clientes. Por un lado, promocionas tu marca como una empresa responsable. Por otro, le ofreces a tus clientes una garantía de comida saludable y natural, una muestra de que te preocupas por su bienestar. Si a esto le sumas un momento agradable con buena música, decoración o presentaciones especiales, tienes una gran ventaja sobre la competencia. El precio ya no es lo que fideliza al cliente, sino la identificación con tu imagen.

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¿Existen canales de compras especializados en productos ecológicos?

En los inicios de esta revolución en la gastronomía uno de los principales problemas era el relacionado a los canales de distribución. Los productos ecológicos en restaurantes solo eran accesibles en tiendas pequeñas o herbolarios. Poco a poco se fue dando paso a los contratos con productores locales, pero era suficiente.

La evolución y el camino ascendente de las ventas de productos ecológicos, ha llevado a tiendas convencionales a evolucionar en el tema. Asimismo, grandes cadenas ecológicas están abriéndose paso como un nuevo canal de ventas especializado. Estas se centran en grandes ciudades y tienen como objetivo un público internacional. Por tal motivo, es también necesario comenzar a analizar los acuerdos internacionales en cuanto a las normas ecológicas.

A pesar de los esfuerzos de las grandes superficies y marcas por abarcar este segmento de lo ecológico, las ventas siguen mostrando una gran diferencia a favor del pequeño proveedor local. La mayoría de los consumidores aún eligen los productores locales, las pequeñas y medianas empresas, los mercados y las ferias. Incluso, los mismos restaurantes han optado por tener sus propias huertas o granjas.

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Los canales especializados alternativos, beneficio y amenaza

Se comienza a hablar de los canales alternativos de productos ecológicos y centrales de compra a través de las redes sociales. Una opción que resulta beneficiosa si se considera el ahorro de tiempo y traslados para realizar las compras. Sin embargo, el riesgo aparece relacionado a la falta de controles sobre este tipo de proveedores. Lo mismo sucede con otros canales que se vislumbran como alternativas para satisfacer la demanda.

Los restauradores necesitan de proveedores de productos ecológicos para restaurantes, con el fin de elevar sus ventas en este sector. Pero el ritmo de crecimiento de la demanda no va unido con el de la aparición de canales de distribución. En especial, si se considera que para lograr la certificación de ecológicos necesitan ingredientes también certificados. Las grandes tiendas, los productores y toda la cadena de venta deben diversificar sus estrategias para beneficio de todos. De lo contrario, se cae en la dificultad de conseguir la materia prima de calidad y aparecen los canales de venta piratas o poco fiables.