En el desarrollo de la gestión de un restaurante, es muy efectivo contar con un software de gestión de restaurantes. Con estas herramientas tecnológicas vamos a poder llevar un control adecuado de todos los documentos generados en el negocio,  un control de la entrada y salida de ingredientes y materias primas, tiempos de trabajo del personal de sala y cocina, cálculo del precio de platos (escandallo), elaboración de menús, etc.

Con la implantación de un software vamos a poder automatizar las acciones de negocio que llevamos a cabo cada día en el restaurante, para optimizar los recursos de que disponemos, en cuanto a tiempo, ingredientes, personal, gestión de compras y ventas, trazabilidad, almacenaje y stock, etc.

También en lo que se refiere al cliente, el almacenamiento y clasificación de sus preferencias y gustos particulares en archivos digitales, permitirá al gestor del restaurante realizar las ofertas de una forma personalizada.

 

Ventajas de un software de gestión de restaurantes

El beneficio principal que podemos obtener de estos programas para restaurantes es la posibilidad de personalizar cada módulo en función de las características y necesidades de nuestro restaurante, y de las preferencias como usuario del software que tengamos.

Vamos a poder acceder en tiempo real a cualquier dato que necesitemos. Imaginemos la visita inesperada de un cliente importante, que llega y se sienta en el comedor.

Tampoco debe faltar una parte del programa dedicada a la contabilidad y a la gestión económica del restaurante. De una forma sencilla y en muy poco tiempo podremos administrar el dinero que entra y sale en caja, comprobar los gastos e ingresos del negocio, gestionar el tiempo de trabajo del personal, general facturas, realizar reservas para mesas y mucho más.

 

El software gestión restaurantes más apropiado

Aunque en el mercado hay una gran variedad de programas de gestión para la restauración, es importante elegir el que más se adapte a las características particulares de nuestro negocio. Si necesitamos más ayuda tecnológica en la gestión de la mano de obra, gestión y reserva de mesas, de almacenes, otros procesos de gestión, etc., son variables a tener en cuenta en la elección.

 

Aspectos concretos en los que un software especializado nos puede ayudar

  • Con un programa controlaremos todos los productos utilizados en cada ficha de producción que componen nuestros menús, banquetes o la carta de platos.
  • Con la información contenida en el software, podremos realizar pedidos más económicos a los proveedores.
  • Un test de rendimiento de los productos nos ayudará a calcular las mermas, realizar escandallos, controlar el almacén, planificar los turnos del personal del restaurante, analizar la rentabilidad general, etc.
  • El software de gestión de restaurantes estará integrado con el sistema TPV, de terminal de punto de venta, donde quedarán registradas las ventas.
  • Conocer, de una forma sencilla y cómoda, la rentabilidad del negocio´.
  • Técnica de cálculo de costes por plato, lo que se conoce como escandallo. Es decir, ¿a qué precio debemos vender para que el negocio sea verdaderamente rentable?
  • ¿Cuáles son los platos que más éxito han tenido y cuáles menos? De esta forma sabremos cómo tener la carta actualizada.
  • Servicio de eventos y banquetes: .qué cantidades exactas de ingredientes, materia prima, debemos pedir. ¿Con qué número de operarios o personal debemos contar?
  • Cuando los precios de los proveedores cambian continuamente, nuestro programa nos ayudará a saber que siempre hacemos el pedido de la forma más conveniente. En el caso de que los precios de los productos hayan subido, el programa de gestión nos aconsejará sobre el margen obtenido, en base a los datos históricos de que dispone.
  • La bodega es uno de los aspectos más importantes en el restaurante. En nuestro programa de gestión tendremos datos para el cálculo de los vinos más rentables.
  • La gestión de las reservas también se puede hacer a través del software de restaurantes. Quien hizo primero la reserva, quien la modificó en un segundo momento, etc.
  • Los productos más rentables y los que menos. ¿Dónde comprarlos, en qué época?
  • La facturación es otra de las grandes ventajas de un software de gestión. El control de albaranes, pedidos, facturas, etc.
  • Entradas y salidas de almacén. Control de existencias y criterios de salida de ingredientes por fechas. El primero en salir es el ingrediente que más tiempo lleva en almacén, y otros criterios personalizados.
  • Alergias, clientes alérgicos a algún producto, platos con algún alérgeno, etc. La impresión de cartas y menús con la información de los alérgenos en cada uno de los platos.
  • Disponer de un archivo general sobre clientes, su asistencia al restaurante, sus preferencias, gustos y necesidades particulares, quejas e incidencias, etc.

Algunos ejemplos de software de gestión para restaurantes

XD Rest se presenta como un completo software para gestionar restaurantes. Intuitivo, con una fácil navegación y todas las soluciones.

Este software nos ofrece algunas utilidades muy importantes, como la creación de fichas de productos para analizar el coste de platos y calcular precios, planificar menús para una mayor rentabilidad, calcular necesidades de compra, etc.

Especializados en el software para la hostelería profesional, en Acigrup llevan más de 25 años ofreciendo soluciones y productos para las necesidades de cada restaurante.

Un software para gestionar restaurantes sencillo de utilizar y con una cuota mensual muy baja.