Hablar de extintores es hablar de la prevención de riesgos laborales. Es este un tema que siempre debe estar en el centro de las preocupaciones de toda empresa. Y el restaurante no es la excepción. ¿Tienes en tu restaurante extintores homologados, en su fecha adecuada?

Los peligros a los que están expuestos los trabajadores de la restauración son diversos. Algunos son de tipo individual y afectan a los empleados que, por diversas circunstancias, sufren un accidente. En este grupo están las caídas, quemaduras, salpicaduras, cortes, etc.

Pero existe otro tipo de riesgos que puede producir catástrofes. Entre ellos, los que producen más daños a las personas y al negocio, como podrían ser los incendios. La utilización constante de fuentes de calor y de materiales fácilmente combustibles, expone a la cocina y al restaurante en su totalidad, a daños que se pueden prevenir.

fuego en restaurante

Riesgo de incendios

Puede parecer que un incendio es un evento que pocas veces ocurre en la cocina de un restaurante. Sin embargo, es un riesgo siempre presente. Un descuido ante los fogones o un cortocircuito que no se detecta a tiempo, son causas frecuentes.

La capacitación del personal es un aspecto fundamental.  La preparación de los trabajadores para las acciones urgentes en caso de un fuego peligroso, puede salvar vidas.   Pero también es fundamental contar con el equipamiento adecuado para actuar, si la situación se genera.

Prevención de incendios: los extintores

Los extintores son una parte fundamental del equipamiento y de las medidas necesarias para prevenir daños provocados por el fuego.  Ahora bien, a la hora de elegir el extintor más adecuado para la cocina, a veces surgen dudas. En el mercado hay ofertas de extintores diferentes y, en ocasiones, las explicaciones de los vendedores no ayudan a las decisiones.

La clave de la elección está en que no todos los extintores sirven para lo mismo. Si bien todos extinguen fuego, existen variables que determinan el uso de unos u otros. Por tanto, el primer paso para pensar en los extintores es comprender algunos factores elementales del fuego.

extinción fuego

El triángulo del fuego

Tres elementos son imprescindibles para que surja el fuego: combustible, comburente y energía de activación.  Solo eliminando alguno de estos factores, el fuego se extinguirá. Si existe energía suficiente, se producirá la reacción en cadena y se transformará en un incendio.

¿Sabes lo que es cada uno de estos elementos necesarios para el fuego?

  • Comburente: el elemento que facilita la combustión. Normalmente es el oxígeno del aire. En un ambiente de cocina de restaurante, existe oxígeno suficiente para que una combustión se produzca y mantenga.
  • Impacto de activación: es como el chispazo que da origen al fuego. No tiene por qué ser una chispa, aunque muchas veces lo es. La energía de activación es lo que hace que el combustible se encienda, favorecido por el oxígeno.
  • Los focos que suelen iniciar fuegos son de diverso tipo. En una cocina en la que circula mucha gente que generalmente está apurada, son frecuentes los descuidos. También la falta de mantenimiento y de higiene son factores peligrosos.  En función de estas situaciones, el incendio puede ocasionarse por:
  • Materiales recalentados y superficies calientes. Los fuegos de cocinas son causa frecuente de focos ígneos. Un trapo que se enciende, una cacerola que se olvidó sobre el fuego, son origen de incendios.
  • Chispas por desperfectos del sistema eléctrico. En ocasiones son causadas por deterioro de las instalaciones, otras por sobrecarga de regletas.
  • Ignición espontánea de combustible almacenado cerca de una fuente de calor.
  • Falta de limpieza. Si se acumula suciedad en superficies calientes, como sucede con la grasa en la campana extractora, es posible que se encienda.

Formas de extinguir un incendio

El extintor en la cocina debe actuar por lo menos en uno de los elementos que integran el triángulo del fuego.

El objetivo es extinguir el fuego por uno de los siguientes métodos:

1- Eliminación del combustible. Se actúa sobre el combustible que mantiene el fuego vivo.

2- Eliminación del oxígeno: sofocación. Se trata de eliminar el comburente, o sea el oxígeno. Sin oxígeno el fuego se apaga.

3- Eliminación de la energía que lo activó: enfriamiento. Se elimina la fuente de la llama, el elemento que inició el fuego.

4-  Anulación de la expansión y reacción en cadena: inhibición. Se aísla el fuego para que no se expanda.

Selección del extintor

Para seleccionar el extintor más apropiado, es preciso tener en cuenta la clase de fuego que puede ocurrir en el lugar.  En una cocina industrial pueden darse diferentes tipos de fuego, pues existen materiales combustibles de diverso tipo:

  • Sólidos. Madera, papel, trapos, goma, caucho, corcho.
  • Líquidos fácilmente combustibles. Aceites, grasas, barnices, alcohol, cera.
  • Gases inflamables. Propano, butano, metano, gas-hulla, acetileno.
  • Metales y productos químicos. Magnesio, titanio, sodio, potasio.
  • Grasas ambientales y vegetales combustibles. Especialmente las producidas durante el proceso de elaboración de alimentos.

Por tanto, el extintor que se coloque en la cocina debe ser apropiado para todos estos materiales.

Es normal que en una cocina existan numerosos equipos eléctricos, por tanto, debe descartarse el agua como solución. El agua es conductora de la electricidad, y el problema puede ser mayor.

prevención riesgos

De acuerdo al análisis realizado, los extintores más adecuados para la cocina de un restaurante son:

  • Extintores de clase F. Utilizan un pH bajo que logra una rápida extinción de llamas en combustibles calientes, como grasas. No debe faltar en la cocina.
  • Extintores ABC. Cubren toda clase de incendios. Es un extintor que lanza polvo seco. Esta sustancia que sofoca el fuego está compuesta por grafito y cloruro de sodio.

Recomendaciones importantes

Los técnicos en prevención sugieren disponer de un extintor cada mil metros cuadrados de superficie.

  • Deben ser portátiles
  • Estarán estratégicamente ubicados al alcance de las personas.
  • La zona de extintores será bien señalizada y fácilmente localizable.
  • Tienen plazo de vencimiento, por lo que la carga debe renovarse periódicamente.
  • Toda persona que trabaje en el restaurante debe estar entrenada para usarlos.

Los extintores salvan vidas e inversiones. Son parte del equipamiento imprescindible; una medida que requiere tu atención inmediata para evitar riesgos en tu restaurante.

Fuente de imágenes: ElTenedor  /  franquicia Andrea Milano  /  www.aees.org.es