La competencia es mucha, la improvisación no tiene cabida. A continuación veremos unos cuantos consejos para rentabilizar tu restaurante en estas fiestas y obtener jugosas ganancias.

Ganar el premio es tarea sencilla. Lograr que la empresa contrate servicios de tu restaurante para compartir en diciembre con su personal, parte de la organización y la perseverancia. Lo primero es definir los objetivos promocionales del negocio.

 Mes para celebrar

Diciembre es una temporada de celebraciones. Las reuniones se organizan de en muchos entornos y con todo tipo de componentes, pues hay muchas ganas y suficientes recursos económicos. Los rituales no se dejan fácilmente y muchas comidas forman parte de ellos.

Navidad

Como parte de los consejos para rentabilizar tu restaurante en estas fiestas, se deben definir los menús a ofrecer. Puede ser uno o varios. Dependerá de la logística, de una buena planificación y de una acertada difusión. Una libreta o documentos en Word o Excel serán excelentes aliados.

Objetivo: ¿Aumentar ventas o clientes?

 Definir el objetivo es fundamental. Bien sea para aumentar el nivel de ventas o la visibilidad del negocio con una vista a largo plazo.

El tipo de clientes al que se va a dirigir el proyecto debe estar asentado en un público ya definido, o nuevos comensales de grupos familiares, empresariales o estudiantiles.

Destacar el valor que distingue al restaurante del resto es parte de los consejos para rentabilizar tu restaurante en estas fiestas. Juegos para niños, una vista estupenda, salón privado, son importantes al momento de redactar. Esto y un suculento menú harán la diferencia

El diseño ideal

 El diseño es fundamental. Una buena foto, uso adecuado de la tipografía, alineación vertical u horizontal, conseguirán una mejor comunicación.

Idear una campaña para varios formatos, como redes sociales, TV, radio o prensa es de suma importancia. Para escoger el tipo de mensaje y el tono a emplear, es preciso saber cómo se quiere que el público lo perciba. Jocoso o cercano, emotivo para conectar las emociones del cliente, o serio para ejecutivos de empresas, son decisiones a tomar.

Navidad

Una completa información

 En la página web de tu restaurante, además del menú, se pueden notificar las fechas disponibles. Acompañar la información con las mejores fotos para redes como Facebook o Instagram. Destacar el hashtag de la campaña es otra necesidad.

Luego hay que organizarse para la promoción. Qué días y en qué medios. Un calendario y una agenda serán de gran utilidad.

 Si el cliente va al local, se deben tener los menús impresos. Otros deben estar colocados en la entrada del restaurante para los que pasen por el lugar.

Alianzas con otros negocios son una buena opción. Si en el restaurant no hay sala para baile, se puede estableces una colaboración con un establecimiento de ese tipo, al que el cliente pueda ir si quiere continuar la fiesta.

Email marketing, parte del plan

 Un newsletter para una campaña de email marketing debe ser parte del plan. Se envía a la base de datos para mostrar los menús y más adelante, un recordatorio.

 Los influencers y bloggers no pueden quedar fuera de la campaña. Ellos podrían difundir la información como opciones de navidad. Aunque se puede mantener el diseño para las redes, las fotos y notas de prensa deben estar pensadas para quienes no conocen el restaurant.

Las redes sirven para una difusión continua, pero no repetida. Contenido relacionado, como fotos de los platos, de clientes en el restaurant, las fechas ocupadas o las disponibles, son parte de la información a divulgar

Menús completos y promoción

Los menús largos, que incluyen coctel de bienvenida, aperitivos y segundos platos más postre, están de moda. Si se cuenta con el servicio, una barra libre de ciertas bebidas es otra opción.

Para promocionar el restaurante, los concursos o tarjetas de regalo para cenas u otras comidas, atraen clientes.

 Una buena ambientación no puede faltar. Debe ser variada y sin exageraciones. Una buena iluminación, objetos decorativos en puntos clave y vajillas para cada ocasión, proporcionan un buen ambiente.

Paciencia, rapidez y mucho más

  •  La buena atención es fundamental: paciencia, rapidez para resolver imprevistos e intuición.
  • Contratar grupos para animar es del agrado de los comensales. Atraen nuevos clientes, fidelizan y optimizan la reputación de tu restaurante.
  • No hay que limitar la oferta exclusivamente a los platos navideños.
  • Es importante flexibilizar el menú para hacer concesiones a los clientes.
  • Los detalles no pueden estar ausentes: calidad y variedad del pan, presentación del agua.
  • La higiene del local debe ser a prueba de todo.
  • Empleados elegantemente vestidos o con detalles festivos en sus vestimentas agradan al visitante.
  • Enviar de manera personalizada a todos los clientes y seguidores en redes sociales el menú de Navidad. Pueden llevar ofertas y promociones que los hagan más atractivos.

Cuando de atractivos se trata…

  • Una terraza decorada al gusto puede atraer nuevos clientes y alegrar a los ya existentes.
  • La opción del transporte es muy atractiva. En común acuerdo con otras empresas se puede ofrecer al cliente un taxi, microbús para grupos, etc., para que no haya que conducir después de consumir alcohol.
  • La carta de postres no debe ser descuidada. Un menú de calidad se verá opacado por dulces que no llenen las expectativas.
  • Dejar participar al cliente en la selección es un acierto. Hay que preguntar por preferencias en cocciones de carne, vinos, si hay alergias o si gustan más las mesas alargadas que redondas
  • Se pueden ofrecer varios menús: económico, medio y uno más elaborado, con precios atractivos y justificados, que puedan ser cancelados por transferencia o ingreso bancario. Estos son buenos consejos para rentabilizar tu restaurante en estas fiestas.

 

Fuentes de imágenes: Restaurantes.info / Comerco Cash & Carry