La Navidad es buena oportunidad para conseguir algunos ingresos extras en tu restaurante. En estas conocidas fiestas, a la gente le gusta salir a comer con familia y amigos. No hay espacio en los hogares para grandes reuniones, ni tiempo ni ganas de elaboradas preparaciones.

Por lo tanto, la opción del restaurante es cada vez más elegida.  Cada uno decide qué quiere comer y beber y nadie se complica cocinando ni lavando platos. La familia y los amigos logran reunirse y festejar, y la tradición se cumple.

Pero hay que preparar el restaurante para Navidad.  Es preciso agudizar el ingenio, pues la competencia sigue siendo voraz en estas fechas.  La meta es crear en el restaurante el ambiente festivo y familiar a la vez propio de la Navidad. ¿Cómo llevas la planificación de tu restaurante para esta Navidad que está a punto de llegar? ¿Has elegido los menús y platos que ofrecerás a tus clientes? Aquí te damos algunas ideas.

¿Cuáles son los criterios para componer el menú de Navidad?

La idea es salirse un poco de lo habitual, tus clientes buscarán algo especial, diferente de lo que comen habitualmente. Para vestir el restaurante de Navidad no es suficiente con los adornos, las luces y el Papá Noel.

Menú para tu restaurante en Navidad ejemplos y recetas de primeros platos

Algunos tips  para tener en cuenta:

  • La presentación de los platos tiene especial importancia.  El emplatado debe ser pensado con el foco de la atención en la Navidad. 
  • Un buen detalle es utilizar vajilla con motivos alusivos a la celebración. Y si no hay recursos para eso, bastará acompañar las fuentes, platos y copas con pequeños detalles típicamente navideños.
  • La comida y la vajilla forma una unidad con la mesa y el camarero que la atiende.   De esta forma, el mantel, el centro de mesa, detalles en los camareros, todo debe aportar al conjunto.

El cliente no va al restaurante solo a comer, va a disfrutar de una experiencia de Navidad que responda a la magia que la fecha encierra. 

Ideas para los primeros platos del menú de Navidad

El menú tiene que mostrar también que el restaurante recibe a sus clientes con espíritu de Navidad.  

La sencillez puede ser exquisita

No puede faltar en la carta de Navidad o Nochebuena el marisco. Es importante elegir propuestas sencillas, que se elaboren fácilmente. Si el restaurante se caracteriza por platos simples y un tanto informales, esta receta de berberechos al vino blanco resultará muy útil.

Berberechos al vino blanco

Los berberechos preparados al vino blanco, son apropiados para una mesa navideña.

Ingredientes:

  • 1 kilo de berberechos
  • 1 copa de vino blanco
  • Jugo de medio limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta al gusto.
Menú para tu restaurante en Navidad ejemplos y recetas de primeros platos

Elaboración:

  1. Se lavan los berberechos bajo el grifo y se los sumerge en agua con sal durante una hora, cambiando el agua dos o tres veces.
  2. En una cazuela, se calienta el aceite de oliva.
  3. Se incorporan los dientes de ajo picados, y se los mueve hasta que comiencen a dorarse.
  4. Se agregan los berberechos bien escurridos, procurando que todos toquen el fondo de la cazuela o sartén.
  5. Se añade el vino blanco y se deja cocinar hasta que los moluscos comiencen a abrirse.
  6. Al final, agregar sal y pimienta al gusto y exprimir el limón sobre los berberechos.
  7. Están listos para emplatar y servir. Es una buena opción para personas a las que les gusta compartir el plato de entrada. Servirá también como aperitivo.

Un plato más elaborado: Falso risotto de pulpo con alioli de mejillones

Si la carta requiere de platos más elaborados, este pulpo inspirado en la receta de Josemi Olazabalaga es una muy buena opción.

Menú para tu restaurante en Navidad ejemplos y recetas de primeros platos

Ingredientes:

  • 500 gramos de pulpo cocido
  • 500 gramos patata
  • 200 gramos de nata
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimienta de cayena
  • 12 mejillones
  • 250 gramos de mayonesa
  • Queso cremoso de cabra o de oveja
  • Sal
  • Dos cucharaditas de pimentón ahumado
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:

  1. Se pelan las patatas y se cortan en dados de cinco milímetros. Escaldarlas en agua hirviendo, 5 minutos.
  2. Se corta el pulpo cocido también en trozos de 5 milímetros
  3. En una sartén, colocar dos cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo picado fino.
  4. Se agregan las patatas a la sartén y se mueven hasta que se doren.
  5. Se incorpora la nata y se deja reducir a fuego lento.
  6. En otra sartén, se colocan dos cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo picado fino y la pimienta de cayena en trocos.
  7. Cuando esté caliente, añadir el pulpo y el pimentón ahumado. Se remueve hasta que el pulpo tenga la textura adecuada.
  8. Para el alioli de mejillones, se abren los moluscos al vapor y se cocinan en agua.
  9. En un vaso de batidora se coloca la mayonesa, medio vaso del jugo de cocción de los mejillones, un diente de ajo y los doce mejillones. Procesar hasta obtener un alioli.
  10. Se incorpora el pulpo a las patatas, se agrega el queso rallado, una cucharada de aceite de oliva y sal.
  11. Para emplatar, colocar en el plato el falso risotto de patatas y pulpo con dos cucharadas de la crema de mejillones. Se puede decorar con un poco de pimentón.
menús de Navidad

Las ensaladas no pueden faltar

Siempre ponen una nota de color y de liviandad a las mesas navideñas. Muchas personas prefieren una entrada de ensalada, y un plato principal un poco más cargado.

Los pescados, mariscos y pollo también pueden integrarse a las ensaladas, o simplemente decidirse por combinación de vegetales.  Lo importante es que estén integradas en el menú.

Una ensaladilla de gambas con mayonesa ligera, por ejemplo, es un primer plato rico y sencillo.   Basta combinar equilibradamente en una copa unas gambas cocidas, unas tiras de hojas de lechuga, rodajas de huevo duro y aliñar con mayonesa aligerada con yogur.  Fresca y exquisita, enriquecerá la carta de entrantes.

Algunas de estas ideas, con un toque de la creatividad del cocinero, realzarán el menú de entrantes de tu restaurante para la Navidad.