La conserva siempre ha sido de gran utilidad para las amas de casa sean o no expertas en el arte culinario. Por supuesto, estas no han sido las únicas en usarlas. Muchas personas piensan que en los famosos restaurantes solo se utilizan ingredientes recién elaborados. La realidad es que el uso de las conservas en tu restaurante permite aligerar la preparación de platos complejos que requieren de mucho tiempo y trabajo. ¿Has pensado alguna vez en integrar estos ingredientes en la carta o menú de tu restaurante?

Es cierto que en los restaurantes de prestigio no se utiliza cualquier tipo de conservas y en la mayoría de los casos estas son de elaboración propia. Aun así, en la actualidad se han puesto de moda los llamados “restaurante de latas” que están reivindicando a las conservas como ingredientes estrellas de la gastronomía gourmet.

Las conservas son una exquisitez

Por extraño que parezca,usar conservas en el restaurante ofrece versatilidad. De hecho, este tipo de producto permite convertir un filete de bonito enlatado en un fino “steak tartar”, o en unos mejillones al ajillo en conserva en ingrediente principal. Por eso, algunos de los chefs europeos más famosos de la actualidad están estimulando el uso de conservas y promoviendo concursos de gastronomía latera.

Las preparaciones con conservas forman parte de la “cocina de aprovechamiento”. Esta incluye desde simples platos hogareños, hasta las propuestas culinarias más sofisticadas. ¿Por qué crees que está sucediendo esto? Sin lugar a dudas, porque el uso de las conservas en tu restaurantetiene grandes beneficios, aunque no se trate simplemente de utilizar cualquier enlatado de supermercado.

De hecho, en muchas ciudades españolas se han puesto de moda los restaurantes y tascas especializados en platos gourmet elaborados con alimentos en conserva. Estos están a la vanguardia en el desarrollo de “la gastronomía latera”. Después de todo, sabores como el de los tomates o pimientos ahumados recién elaborados apenas compiten con algunas marcas de vegetales en conserva.

Las ventajas de utilizar conservas en la cocina

Como sabes los alimentos sometidos al método de conservación al vacío son emblemáticos de la gastronomía francesa. Lo que no sabías es que estos son un buen aliado para la comida gourmet. Esto se debe a las ventajas que tiene utilizar conservas de calidad para la preparación de platos tradicionales, tales como el ahorro del tiempo.

Además, las marcas de prestigio elaboran sus conservas con ingredientes de la mejor calidad, garantizando su preservación durante mayor tiempo. Es por eso que el uso de las conservas en tu restaurante permite garantizar un buen servicio al cliente. Esto es así, sobre todo, cuando se trata de productos del mar y vegetales procesados en España, primera potencia en el envasado y conservación de este tipo de alimentos.

Galicia se destaca en la actualidad por el desarrollo de su industria conservera. Esto es tan cierto como que hoy existen empresas gallegas íconos de la conservación de alimentos del mar que ofrecen conservas. Las mismas son cuidadosamente elaboradas para realzar los sabores de las preparaciones tradicionales. Algunos guisos de su gastronomía local se ven enriquecidos por esta práctica.

Las conservas son algo más que un “plan B”

Hasta hace algunos años, seguramenteel uso de las conservas en tu restauranteera un plan B. No obstante, en la actualidad las conservas que se expenden en el país son de tal calidad que pueden ser protagonistas del menú. En efecto, existen texturas, puntos de cocción y sabores en los alimentos que solo pueden lograr los cocineros muy expertos.

En consecuencia, el uso de conservas bien elaboradas y de calidad es un gran recurso que garantiza tiempo para desarrollar la creatividad en su presentación. Si un cocinero cuenta con unos calamares conservados con el punto de cocción perfecto, tendrá más tiempo para desarrollar preparaciones innovadoras. Se crea así espacios para fomentar la creatividad culinaria y la estética de los platos.

Otra ventaja que tiene el uso de las conservas en tu restaurantees que paradójicamente garantizan el consumo de alimentos saludables de origen natural. La mayoría de estos son procesados al vacío sin el uso de preservantes o aditivos químicos que alteren su sabor. Lo mejor es que estos productos se elaboran siguiendo estrictas medidas de salubridad para garantizar su calidad.

La presentación de un menú latero implica mucha responsabilidad

Si estás convencido de las ventajas que tiene utilizar estos recursos, debes saber que existen algunas reglas para el desarrollo responsable de la gastronomía latera. No se trata de abrir una lata y servirla. En realidad, esta tendencia culinaria tiene como base el uso estratégico de alimentos en conserva con moderación.

Además, debes considerar que las conservas que elijas para integrar en los platos de tu menú deben ser de calidad. Por esto, es importante invertir el tiempo necesario para identificar a las mejores marcas y proveedores. Asimismo, es fundamental garantizar las condiciones apropiadas de almacenamiento y sacar el mayor provecho a este tipo de alimentos.

Por otra parte, debes asesorarte muy bien sobre el uso de las conservas,experimentar y probar combinaciones de ingredientes. El objetivo es redimensionar los platos que ofreces con una gran vistosidad y hacer uso de la creatividad para estar a la vanguardia de esta nueva tendencia gastronómica.

Anímate a experimentar con tu menú latero

Entrar en el uso de conservas es positivo y de hecho los grandes chefs del mundo lo están haciendo. De esta forma, se ahorra tiempo, esfuerzo y se consiguen sabores que no se pueden conseguir cuando se cocina al momento. La propuesta mejorará y si los principios se aplican bien, la calidad del servicio ofrecido a los clientes aumentará. Por supuesto, esto implica adaptarte al cambio y asumir una nueva mentalidad de sostenibilidad para el negocio.

Para finalizar, al usar conservas contribuyes a la consolidación de uno de los sectores industriales de España con mayor proyección en el mercado global. Participa en el sector de la gastronomía costera y coloca tu negocio a la vanguardia de esta nueva tendencia de la cocina gourmet. Hacerlo bien incrementará la productividad, la estética y la satisfacción de los comensales… ¡Adelante!

Comparte