Más allá de las altas temperaturas, el verano también trae consigo muchas oportunidades para impulsar tu restaurante y renovar tu carta con nuevas propuestas. La amplia variedad de productos de temporada en esta estación es la oportunidad perfecta de diseñar un menú veraniego fresco y atractivo para despertar el interés de los comensales.

Para ayudarte a sacar el máximo provecho de la estación más cálida del año, te traemos algunos consejos básicos para diseñar un menú veraniego creativo y encantar a tus clientes.

6 consejos para crear un menú veraniego para tu restaurante

El clima más agradable en verano, la elevada disponibilidad de luz y las vacaciones, suelen ser grandes aliados de los emprendedores del sector gastronómico. Naturalmente, el calor y los días despejados influyen en el ánimo y en los hábitos de los comensales, que suelen animarse a disfrutar del aire libre, practicar actividades físicas, compartir con seres queridos.

Todo ello puede significar la oportunidad perfecta de destacar tu restaurante y captar nuevos clientes. No obstante, es fundamental saber adaptar tu carta a las necesidades y preferencias de los comensales en la estación estival para no dejar escapar esta oportunidad.

¿Y qué mejor que sorprender tu clientela creando un menú veraniego innovador para esta temporada? Con los tips que preparamos a continuación será mucho más simple dar vida a tu carta con los aromas y sabores del verano:

Aprovechar la tecnología para acercarte a tus clientes

Menú veraniego para restaurante

Como emprendedor del negocio gastronómico, ya conoces bien la importancia de mantenerte al día con las tendencias el mercado para estar siempre un paso adelante de la competencia. En la actualidad, las redes sociales y otros canales digitales son los protagonistas cuando hablamos de lanzar nuevas tendencias culinarias y marcar un nuevo rumbo para el mundo de los negocios.

Por ello, es fundamental que sepas utilizar este tipo de herramienta digital para estar más próximo a tu público. Por un lado, podrás anticiparte a las tendencias para diseñar propuestas innovadoras en cada estación. Y por otro, conseguirás empezar a interactuar directamente con los comensales y generar una excelente reputación para tu negocio en Internet.

Por todo ello, si estás buscando ideas creativas para incorporar en tu menú veraniego, no dejes de echar un buen vistazo a las principales redes sociales. Así podrás conocer los temas más hablados por los comensales y las recetas que ya son tendencia en este verano.

Dar preferencia a los productos de temporada

A la hora de diseñar tu menú veraniego, te aconsejamos explorar los llamados productos de estación o temporada, que estarán más frescos y sabrosos que aquellos producidos en invernaderos o que los alimentos congelados. Mejor aún si tienes la posibilidad de conseguir productos orgánicos y de fuentes sustentables en tu propia región.

Menú veraniego para restaurante

Además de asegurarte sobre el origen y la calidad de la materia prima que utilizas en tu restaurante, también estarás colaborando para la economía local, lo que ayudará a seguir impulsando el crecimiento de tu región. Y lógicamente, los productos de temporada suelen tener valores más accesibles debido a la elevada oferta, por lo que también podrás optimizar tus inversiones.

También es interesante resaltar que los programas y reportajes televisivos de gastronomía, que cada vez conquistan más adeptos, suelen promover platos veraniegos con productos de temporada. En consecuencia, no debería sorprenderte que los comensales empiecen a buscar o preguntar por este tipo de preparaciones o ingredientes en la carta de tu restaurante.

Ofrecer siempre un valor agregado a tus clientes

Gran parte de los alimentos de temporada en verano destacan por sus excelentes propiedades nutricionales, como la elevada concentración de vitaminas y antioxidantes naturales. Por ello, un menú veraniego puede ser la oportunidad perfecta para sumarte a la tendencia de la cocina saludable y destacar la calidad nutricional de tus platos y bebidas como un importantísimo valor agregado que ofreces a tus clientes.

Pero ¡ojo! No se trata solo de un ‘golpe de marketing’ para promover tu carta de verano… Si realmente decides apostar por un menú saludable en esta temporada, asegúrate de elegir materia prima de buena calidad y elaborar platos realmente nutritivos que atiendan las expectativas de tu público. No olvides que la publicidad engañosa es lo peor que puede pasar a tu negocio…

Incrementar la variedad de bebidas y cocktails veraniegos

Menú veraniego para restaurante

Otra forma de destacar tu menú veraniego y ofrecer un diferencial para atraer clientes, es incrementar tu carta de vinos y bebidas veraniegas. Para los días cálidos, los vinos blancos y rosados suelen tener mucho éxito para acompañar los platos principales, mientras que los rosados y espumosos son excelentes para los postres.

Las cervezas artesanales continúan ganando terreno, en especial para acompañar tapas y comidas más ‘informales’, como pizzas y hamburguesas. Los cocktails son una muy buena opción para bienvenidas, eventos y combinan perfectamente con las terrazas de los restaurantes. Los cocteles de colores, a base de bebidas destiladas y frutos rojos con un ligero toque cítrico, ya son una fuerte tendencia para este verano.

También debes incorporar bebidas veraniegas no alcohólicas, como pueden ser los smoothies, tés helados,  zumos naturales y batidos con agua de coco.

Por supuesto, no olvides hacer un trabajo de armonización entre las comidas que componen tu menú y las bebidas que incorporarás. De esta manera, podrás generar una identidad propia para tu menú veraniego que dialogue con la propuesta general de tu restaurante.

 ¡Cuidado con las exageraciones!

 Aunque la tendencia gourmet siga en alta, debes considerar que no siempre los comensales están buscando platos lujosos o extravagantes. De hecho, la más que conocida frase ‘menos es más’ suele funcionar muy bien a la hora de preparar un menú veraniego para tu restaurante.

En primer lugar, necesitas considerar que tu menú veraniego siempre debe estar en consonancia e integrarse con el clima y el ambiente de tu región. Si tu restaurante está en un lugar costero que registra altas temperaturas durante el verano, difícilmente los comensales buscarán un plato caliente denso, como un guiso o cocido. Lo más probable es que se inclinen por platos frescos y ligeros que estén relacionados al mar, como pescados o mariscos acompañados por vegetales frescos y un buen vino blanco.

Así mismo, no olvides que algunos platos clásicos siempre son bienvenidos en la carta de un restaurante, al igual que un menú infantil tradicional. Y lógicamente, las especialidades de la casa no pueden faltar en tu menú veraniego, ya que muchos comensales llegarán tu restaurante preguntando por tu ‘plato fuerte’.

Antes de concluir, hay que recordar que la carta de tu restaurante siempre debe estar diseñada según las particularidades de tu público. Por ello, a la hora de seguir estos consejos, piensa siempre en qué tipo de preparaciones tus comensales gustarían encontrar en un menú veraniego.