La llegada del verano trae muchas oportunidades para los emprendedores que desean captar nuevos clientes e impulsar sus ventas. En esta estación, las bebidas veraniegas destacan como una de las tendencias que conquistan a los consumidores y generan mayor rentabilidad a los emprendedores.

Las vacaciones y las altas temperaturas influyen en el ánimo y en los hábitos de consumo de tus actuales y potenciales clientes. Los días más largos y cálidos, con buena disposición de luz natural, invitan a disfrutar del aire libre, practicar deportes y reunirse con amigos, familiares y seres queridos.

Como buen emprendedor, debes estar atento para identificar y suplir las necesidades y expectativas de tus clientes, estando siempre un paso delante de la competencia. Por ello, te aconsejamos no dejar pasar la oportunidad de incorporar bebidas veraniegas al menú de tu restaurante para sacar el máximo provecho de este contexto alegre y positivo que el verano nos plantea. ¿Comenzamos?

Pero, ¿por qué y cómo las bebidas veraniegas pueden ayudarte a impulsar tu negocio en este verano?

Un error que muchos dueños de restaurante terminan cometiendo es pensar que solo la comida es importante para captar clientes. Si bien es lógico que tus platos deben ser los grandes protagonistas de tu emprendimiento, apostar por la diversificación de tu carta de bebidas será un gran aliado a la hora de destacarte en tu segmento.

Bebidas veraniegas

Pensemos por el lado lógico… Todos los restaurantes saben muy bien  que la calidad de la comida es lo más básico y primordial al invertir en el sector gastronómico. Por ello, necesitarás ofrecer un ‘algo más’ al público que visita tu restaurante para conquistar su preferencia y fidelizarlos como clientes. Algo que resulte atractivo y permita identificarte rápidamente entre los miles de restaurantes que seguramente funcionan en tus alrededores.

Más allá de contar con una buena carta de vinos y ofrecer cocktails atractivos, es importante incorporar propuestas estacionales que contemplen las necesidades específicas  de tus clientes en cada momento del año. Y si el invierno es la estación ideal para invertir en las copas calientes, los días más cálidos del año piden unas exquisitas bebidas veraniegas.

¿Y por qué son tan atractivas las bebidas veraniegas?

Las bebidas veraniegas, además de resultar atractivas por sus colores y aromas, también combinan frescor, dulzura y un toque de acidez en la medida justa para combatir el calor y hacer disfrutar el paladar. Además, como generalmente están hechas a base de frutas y vegetales, ofrecen un elevado aporte de vitaminas, minerales y agua, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y mantener una óptima hidratación.

De esta forma, al incorporar bebidas veraniegas a tu menú, no solo estarás pensando en el marketing y en la rentabilidad de tu negocio, sino que también podrás ofrecer productos saludables y altamente nutritivo a tus clientes, demostrando que tu negocio está comprometido con su bienestar.

Y como si no fueran suficiente razones, también conseguirás explorar los llamados ‘productos de estación’ para elaborar las bebidas veraniegas, optimizando tus inversiones en materia prima. Mejor aún si decides adquirir frutas y vegetales orgánicos de los productores de tu región; de esta forma, te aseguras sobre el origen de los productos y, a la vez, aportas tu granito de arena a la economía local.

Bebidas veraniegas

Bebidas veraniegas: cuando la creatividad es amiga del marketing

Una de las cosas maravillosas del universo de los cocktails, licuados y refrescos, es que nos dan una infinita margen a la creatividad. Los mismos ingredientes pueden transformarse en bebidas veraniegas completamente diferentes, dependiendo del toque personal que concedemos al prepararlo.

Por ello, también puedes aprovechar para incluir tu propia creatividad en las bebidas veraniegas que ofreces en tu menú. A través de ellas, puedes comunicar las sensaciones que tu restaurante busca transmitir a los clientes, tanto a través de su estética como con sus platos autorales.

Para ello, se recomienda hacer un trabajo de maridaje entre las tapas y entradas que componen tu menú y las bebidas veraniegas que incorporarás. De esta manera, es posible generar una identidad propia para tu menú que dialogue con la propuesta general de tu restaurante.

Si tus especialidades son las tapas fritas, por ejemplo, puedes apostar por bebidas con base de cítricos, que contrastan con la densidad de las grasas y evitan que el comensal se sienta pesado o empalagado tras consumirlas.

Además, los clientes se sentirás más atraídos a pedir una bebida veraniega para acompañar sus tapas (y viceversa), cuando ellas tienen armonía en su paladar. Lógicamente, ello se traduce en la oportunidad de mejorar tu rentabilidad al incentivar que los comensales experimenten las exquisitas novedades de tu menú.

5 ideas de bebidas veraniegas para destacar tu menú en este verano

Para que tengas una idea del amplio abanico de recetas que pueden incorporar en tu restaurante para destacarte en este verano, resumimos a continuación algunas ideas de bebidas veraniegas deliciosas y sencillas, que suelen ser muy bien recibidas por los comensales.

Los clásicos smoothies

Quizá el nombre se haya ‘remasterizado’ en los últimos años, pero el smoothie es todo un clásico. Los infalibles batidos de frutas son una de las bebidas veraniegas más nutritivas y refrescantes, ideales para reponer energías en una mañana o tarde cálida de verano.

Bebidas veraniegas

Lo ideal es que prefieras utilizar las frutas de temporada durante el verano, como pueden ser los arándanos y fresones, las nectarinas y los melocotones, la sandía y el melón, las cerezas, los nísperos e inclusive los plátanos, que son un gran ‘comodín’ a la hora de preparar batidos de frutas.

Tip: experimenta e innova haciendo un smoothie de melón, aguacate y albahaca; sin lugar a dudas, sorprenderás a tus clientes.

Bebidas veraniegas a base de infusiones

Desde hace algunos años, los batidos y cocktails a base de infusiones son todo un éxito durante los veranos. Más allá de los clásicos refrescos ‘detox’ con té verde o blanco, puedes preparar una gran variedad de bebidas con y sin alcohol utilizando infusiones de hierbas, cascaras de frutas, semillas, raíces, cortezas de algunos árboles, etc.

Si buscas algo más clásico y refrescante para los días, una buena apuesta es combinar el té negro, verde o rojo con especies, como la canela, clavo de olor o el cardamomo, y/o hierbas frescas, como la menta y la hierbabuena, siempre con bastante hielo.

Además, para una propuesta más nocturna, puedes inclinarte por un cocktail de té verde, jengibre y vodka para despertar el interés de tus clientes.

Agua de coco, la reina del verano

El agua de coco es una bebida altamente nutritiva, destacando un importante aporte de proteínas de origen vegetal. Su sabor también es muy agradable y resulta extremadamente refrescante en los días más cálidos, permitiendo además reponer rápidamente líquidos y electrólitos tras realizar deportes y actividades físicas.

Por ello, nada mejor que incorporar agua de coco en tu menú veraniego, ya sea sola o en batidos con frutas y otros ingredientes. Una buena idea es hacer una leche vegetal de almendras con el agua de coco y, luego, preparar un exquisito smoothie con frutos rojos (arándanos, fresas, moras, etc.).

Zumos naturales cold-pressed

Otra tendencia que promete venir para quedarse en este verano son los zumos naturales de frutas y verduras prensados a frío (cold-pressed). El clásico método de prensado a frío permite conservar las propiedades nutricionales y enzimas de las frutas naturales, dando origen a un producto industrializado altamente nutritivo.

Las marcas que producen y restaurantes que ofrecen cold press juices son tendencia en las redes sociales, despertando el interés de los consumidores. Por ello, incorporar estas bebidas veraniegas en tu menú es una óptima oportunidad de ganar popularidad en el mundo online y offline.

Cocktail colorado: la tendencia del verano

Una tendencia que llega con todo este verano son los cócteles colorados o rosados, hechos a base de bebidas destiladas y frutos rojos con un ligero toque cítrico. De hecho, el gin tonic de arándanos y los mojitos de fresas están entre las bebidas veraniegas más solicitadas en los bares y restaurantes en esta temporada.

Las bebidas de base más utilizadas son el vodka, al tequila y el ron, pero también se puede emplear la ginebra y el gin. A su vez, los frutos rojos pueden ser incorporados en forma de refresco, almíbar o reducción.

¿A qué esperas para incorporar estas bebidas veraniegas a tu menú e impulsar tu negocio en este verano?