Hace unos años, nadie hubiera sospechado que las hamburguesas formarían parte del menú de la  cocina gourmet. Y sin embargo, hoy integran las cartas de muchos restaurantes de alta gama. ¿Te has planteado ofrecer hamburguesas gourmet en tu restaurante?

Este plato de origen americano, que durante décadas fue considerado comida chatarra, se ha reinventado. Ya no lo consumen solamente los jóvenes voraces ni los empleados en las pausas del trabajo.

En la actualidad este tipo de elaboraciones recibe la atención de los grandes chefs que han encontrado en las hamburguesas un interesante atractivo. Es así que la magia y la creatividad de los cocineros dan vida y reinventan las hamburguesas.  Ya forman parte de la revolución que vive la gastronomía.

Las hamburguesas han llegado al mundo de la cocina de calidad para quedarse. Su presencia es una muestra clara de los cambios en la manera de comer de la gente.  Se han metido en la cocina más sofisticada con un éxito increíble; acogidas en sus cartas y menús por chefs y comensales, las hamburguesas tientan con sus infinitas variedades.

Descubriendo el mundo de las hamburguesas

Las hamburguesas gourmet levantan el vuelo y se desmarcan de las tradiciones. Ingredientes, composición, elaboración y estética, todo se renueva con propuestas inéditas que dejan atrás el formato tradicional.

Las combinaciones extraordinarias visten el plato. El chef Paco Pérez, por ejemplo, en un espectáculo gastronómico ha presentado cinco propuestas exclusivas. En ellas, incorpora menta, tuétano, arroz, cardamomo y hasta remolacha; todo un juego de sabores que enriquecen lo que sería una hamburguesa como la hemos conocido.

Si bien continúan en la mesa las clásicas hamburguesas de carne, aparecen con énfasis las vegetarianas y veganas. La atención a la diversidad de estilos de alimentación ha generado también la creación de hamburguesas gourmet sin carne.

hamburguesas gourmet

Sugerencias para crear hamburguesas que sorprendan a los comensales

Las creaciones de algunos chefs pueden servir de inspiración para cualquier restaurante. Solo hace falta adecuar ingredientes y preparación a las posibilidades y gustos de los clientes.  Algunos tips de utilidad:

  • Selección de ingredientes. Como en cualquier plato, elegir bien los ingredientes es la base del éxito; los productos de calidad asegurarán hamburguesas de calidad.
  • Preparación de la carne. Aunque sea un poco más trabajoso, los grandes chefs cortan la carne a cuchillo, sin trituraciones mecánicas. Este sistema conserva los jugos originales de cada trozo.

El relleno y el pan, especiales

  • Elaboración de la pieza central. Elegir adecuadamente los aderezos que se incorporarán a la carne requiere de un plan. No se trata de agregarle todo lo que se tenga a mano. Si el restaurante opta por diversas propuestas de hamburguesas, será bueno definir perfiles que dejen en claro sus diferencias.

A esos perfiles se ajustarán los ingredientes. Por ejemplo, puede pensarse en ofrecer hamburguesas con picante, hamburguesas para niños, hamburguesas agridulces, hamburguesas de mar, hamburguesas vegetarianas. El cocinero definirá su oferta y ajustará la elaboración.

  • El pan. Es una parte de las hamburguesas que aporta grandes posibilidades de originalidad. Es este un aspecto interesante: intervenir en el pan para lograr la renovación. Por supuesto que intervenir en el pan implica hacerlo artesanalmente.

El pan se piensa como parte del conjunto. Por tanto, al elaborarlo, se tendrá en mente el tipo de hamburguesa al que se integrará.   Algunas propuestas ofrecen panes de miga, de pita, de aceitunas, de especias, de tinta de chipirones, de semillas variadas.

  • La salsa. Es otra fuente de oportunidades para creaciones y personalizaciones. La salsa aporta mucho a las hamburguesas, pues marca el conjunto. Crear la propia salsa dará un toque muy especial al plato que conseguirá que la hamburguesa sea recordada especialmente por el comensal.
  • El método para cocinarla. Hay quienes optan por una plancha, otros las prefieren a las brasas. Cada cocinero elegirá el camino para la cocción, e incluso puede ofrecer las dos modalidades.

Acabados y temas para la hamburguesa

  • El acabado y la presentación. Es en este punto en el que realmente se puede sorprender a los comensales. La fantasía en su presentación, es un plus que se agrega a las hamburguesas; formas, colores y texturas se integrarán en los formatos más asombrosos e impensados.

Los personajes de moda son siempre buena fuente de inspiración. Películas, series y cuentos ofrecen oportunidades para recrear con las hamburguesas elementos destacados.

  • Hamburguesas temáticas. El público de las hamburguesas siempre está ávido de novedades. Incluir en la carta hamburguesas temáticas como ofertas especiales, renovará el interés.
  • Se puede crear un plan, de forma que cada mes se presente un nuevo tipo de hamburguesa. Es posible adecuarlas a las diferentes idiosincrasias de la cocina del mundo. Podrán ofrecerse hamburguesas tailandesas, japonesas, mexicanas, irlandesas; esta siempre es una buena estrategia para captar clientes.

‘Fat & Furious Burgers’ el libro de las hamburguesas más sorprendentes

Cuenta la leyenda urbana que dos diseñadores franceses, Thomas y Quentin, hartos de comer siempre lo mismo se desafiaron a sí mismos. Se propusieron preparar hamburguesas no convencionales en la hora y media que tenían para comer. Comenzó como una forma de amenizar el descanso y terminó siendo una industria increíble.

En esa hora y media, debían crear la idea, hacer las compras, cocinar y comer. Todo un desafío, que llevaron con éxito. Sacaban fotos de cada creación y los colgaban en una web a la que llamaron ‘Fat & Furious Burger’.

Así surgió una colección de  hamburguesas de cumpleaños, aventureras, navideñas, espaciales, cinematográficas, de animales, de jardín, por nombrar solo algunas.

hamburguesas gourmet

Algunas destacadas de la colección

  • Santa Claus. Se trata de una hamburguesa que se presenta como una caja de regalo. Tiene forma de cubo, compuesto por seis rodajas de pan que conforman las caras del cubo, atadas con una cinta de panceta; en el interior, un sorprendente festival de sabores y colores. Hamburguesa de carne de reno, foie gras, especias, lechuga se amalgaman extraordinariamente en este regalo para los más exquisitos. Una obra digna de ser imitada.
  • El Yin y el Yang. Es una combinación perfecta que reúne dos hamburguesas en una. El Ying está compuesto de pechuga de pollo cocinado en leche de coco. Lo adereza una salsa con queso, limón y albahaca. El Yang, oscuro como la noche, requiere de un pan artesanal teñido con tinta de calamar. En el interior, un sabroso angus negro y salsa de rábano negro y whisky. Tan esotérica como irresistible.
  • La legendaria espada del Rey Arturo también se hace presente en las hamburguesas. Compuesta de merluza, setas, crema de queso y semillas de amapola, su aspecto realmente se adecua a una mesa de caballeros de la Tabla Redonda. Una espada inspirada en la historia, atraviesa la negra hamburguesa. Ambas partes del pan han sido recubiertas de las semillas oscuras, que  brillan como metal negro.
  • Muñeco de nieve. Una creación realmente atractiva especialmente para los más pequeños. La hamburguesa en medio de los panes conforma el cuerpo del muñeco en el que el blanco es el color predominante. Arriba, un bollo con ojos y nariz de zanahoria, completan el muñeco. La carne de pollo se complementa con castañas confitadas, mayonesa, queso cheddar fundido y peras.; no le falta la bufanda, dibujada con salsa de frutos rojos en la unión de cabeza y cuerpo.

Sorprende la creatividad y la imaginación de los creadores de estas hamburguesas. La colección reúne ya más de sesenta modelos. Interesantes ejemplos para mostrar a los cocineros que se puede volar y que no hay techo en estos vuelos. Es cuestión de decisión.