Del 28 y al 30 de enero de 2019, la capital española volverá a ser el epicentro gastronómico mundial. Durante el último fin de semana del primer mes del año, Madrid Fusión abrirá sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos.

De entre todas las actividades a realizar en medio de este evento, el Concurso de Bocadillos de Autor siempre es uno de los que más llama la atención del público asistente.

Quienes estén interesados en participar de la que será la sexta edición del certamen, tienen hasta el 3 de diciembre próximo para formalizar su inscripción. Se trata de un proceso sencillo para el que solo se necesitará rellenar un formulario en línea, además de enviar una receta original. Será una propuesta que tenga lo necesario para convertirse en el bocata más comentado de España durante los siguientes 12 meses.

Innovación y tradición

El objetivo de esta competición es incentivar a los cocineros profesionales del país a presentar propuestas innovadoras. Aunque basta con repasar la receta ganadora en el V Concurso de Bocadillos de Autor realizado a principios de 2018, para descubrir que también hay espacio para la tradición.

Un bocata de sardinillas en lata terminó llevándose los máximos honores en este año. Una preparación que iba acompañada por salmorejo con mayonesa, tomate raf, pamplinas y piparras. La elaboración corrió a cargo del chef Carlos Peguero, junto con Daniel Reyes, de la cadena Lizarrán; son locales en donde desde febrero está disposición del público el platillo galardonado.

Los miembros del jurado responsables de adjudicar el premio, justificaron su decisión afirmando que, si bien se trató de rescatar un estilo de bocata tradicional, la combinación de todos los elementos empleados destacó por su originalidad.

El podio final del V Concurso de Bocadillos de Autor del 2018 lo completaron otros chefs, como  la cocinera Margarita Galdó, de Galippizza & CIA de Viveiro, Lugo. Su propuesta fue Pan de cristal con langostinos al ajillo, panceta ibérica, ajos tiernos y huevo.

También hay que destacar Un bocado de Oriente, preparación merecedora del tercer lugar. Una creación de José Cortés García, del restaurant Diablito de Calviá, Balares, el ingrediente principal de esta última receta: 600 g de pierna de cordero.

mejores bocadillos

Quiero participar

La convocatoria para el VI Concurso de Bocadillos de Autor 2019 está abierta para cocineros profesionales, mayores de edad. Hombres y mujeres que estén dispuestos a deleitar a todos los comensales con una preparación inolvidable.

Los participantes son libres de utilizar los ingredientes que consideren. Salvo una única excepción: el pan. Tendrán que escoger entre las cinco opciones de la línea Saint Honoré de Europastry, patrocinadores de la cita. Estas son: Media Espelta, Barra Delirium, Redondo Summun Espalta y Centeno, Sibarit y Barrar con Sarraceno Bio. Todos ellos elaborados manualmente y cocidos en hornos de piedra.

Las recetas recibidas, que deben enviarse vía correo electrónico, junto con un formulario de inscripción, deberán superar una etapa de selección preliminar. De todas las postulaciones, solo seis accederán a la gala final. Será un momento en el que cada participante contará únicamente con 60 minutos para preparar en directo un bocadillo que convenza a los seis miembros de un exigente jurado.

Cómo son los bocadillos de autor

Son varios los aspectos a considerar por parte del comité evaluador al momento de escoger el bocadillo ganador de la cita que tendrá lugar el 28 de enero de 2019. Cada pieza será, de forma general, examinada como un todo. Pero puntualmente también deberán destacar por la manera en que vayan ensamblados los ingredientes, la armonía de los sabores y la presentación final.

Quien resulte vencedor se hará acreedor de un cheque por 1.500 Euros. Para aquellos que terminen en los puestos dos y tres están destinados cheques regalo por 300 € para cada uno. Sin dejar de mencionar un reconocimiento nada desdeñable: darse a conocer en toda España (y en buena parte del continente y del mundo).

Madrid Fusión 2019

Madrid Fusión

El concurso de Bocadillos de Autor no es el único certamen que figura como parte de la programación del Madrid Fusión 2019. Dentro del congreso gastronómico también tendrá lugar el V Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. Así como la segunda edición del Concurso de Tapas-Negrini.

En paralelo con estas competiciones, la cita tendrá mucho más para ofrecer. Será una nueva oportunidad para el encuentro de consumados chefs nacionales e internacionales.

De igual forma, el evento servirá para que expertos en gastronomía discutan sobre el futuro que le espera al arte culinario. Temáticas que abarcan desde preocupaciones medioambientales, hasta maneras para optimizar el uso de las energías. Relaciones humanas, psicología aplicada, avances tecnológicos e innovaciones en los procesos de reciclaje serán otros de los puntos a debatir.

Además de lo anterior, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones técnicas en directo, de la mano con cocineros venidos desde distintas latitudes. También de talleres formativos, subastas y premios.