El ceviche es un plato muy fresco y versátil que puede ofrecer a tu restaurante la posibilidad de dar a tus clientes una innovadora experiencia, sobre todo si te gusta y sueles ofrecer en tu menú delicias del mar.

El ceviche o cebiche es un plato originario de Perú, que se ha popularizado mucho en diversos países de Hispanoamérica. Se elabora a base de pescado y mariscos crudos que se marinan con limón y se aderezan con ciertas yerbas y otros condimentos que generan una combinación muy interesante.

En Perú este plato se considera patrimonio nacional. Se elabora especial y originalmente en la costa americana sobre el océano Pacífico. Pero hoy en día es un plato que ha viajado al mundo entero y ha sido incorporado a la oferta gastronómica de muy diversos lugares del mundo.

Los ingredientes del ceviche

La clave de la calidad de un ceviche está en la frescura de sus ingredientes. El ingrediente básico es pescado, el cual debe estar cien por ciento fresco. Entre los pescados con los que se puede hacer están la corvina, la caballa, la lubina, la dorada y la merluza. También puede hacerse ceviche de atún y de salmón, pero el tradicional se hace con los pescados de carne blanca que mencionamos arriba.

Puede hacerse también combinado de pescado con camarones, para lo cual también sabes que la frescura de los camarones es imprescindible, o hacerlo solo de camarones. Después los cítricos, limón, lima y naranja aportarán el jugo en el que se marinarán estas delicias del mar, y que constituirá ese néctar que se conoce como leche de tigre. El conjunto se aderezará además con cebolla, cilantro, ají y otros vegetales aromáticos.

Estos son los ingredientes básicos. Conozcamos ahora cuatro recetas diferentes de ceviche y a partir de allí puedes dejar volar tu imaginación para ofrecer en tu negocio este plato que invita a compartir, y dar un toque moderno a tu restaurante.

Tradicional ceviche peruano

Estos son los ingredientes para un ceviche peruano tradicional para unas cuatro personas:

Ingredientes

750 gramos de pescado blanco sin piel y sin espinas. / 4 limones / 8 limas  / Un trozo de apio o célery / Un trozo de ají rocoto y una guindilla roja / Un diente de ajo /Un trozo de jengibre / Un ramillete de cilantro fresco / Pimienta negra molida / Una cebolla morada / Sal.

Para el acompañamiento del ceviche se requieren 400 gramos de boniato o batata y 200 gramo de maíz cancha

Preparación

  • Deberán exprimirse los limones y las limas, el pescado se corta en trozos del tamaño de un bocado. Se recomienda frotar el bol donde se va a preparar el ceviche con el trozo de jengibre y con un trozo de uno de los ajíes.
  • En el bol se colocarán los trozos de pescado y se le irá agregando el jugo de los cítricos. Un dato importante es que los limones y lima no se deben exprimir hasta el fondo para evitar que el sabor sea amargo.
  • A continuación, se añadirá la cebolla morada cortada en tiras, el ají rocoto y la guindilla picados finamente y la sal.
  • Se va removiendo suavemente para evitar que el pescado se rompa. Cuando esté todo bien mezclado debe probarse para rectificar la sal. Finalmente se agrega el cilantro picado.
  • Por otra parte, se habrá asado el boniato, y ya para emplatar se servirá el pescado con su jugo y vegetales, junto a unas rodajas de boniato y se le agregarán unos granos de maíz cancha.
  • Esta es la receta de ceviche tradicional que los peruanos suelen compartir con sus amigos y acompañar de una cerveza bien fría.

Ceviche de camarones

Se puede hacer ceviche de camarones, gambas y también de langostinos. Existen diversas versiones, por ejemplo, la ecuatoriana en la cual los camarones se cocinan un poco previamente en su propio caldo, y la mexicana, que se elabora con los camarones, gambas o langostinos crudos.

Ingredientes

Para un ceviche de camarones para cuatro personas se necesitan: 800 gramos de camarones crudos y sin pelar / ocho limas / una naranja/ una cebolla morada / tres o cuatro tomates / cilantro fresco picado / sal / pimienta negra molida / aceite.

Modo de preparación

  • Se procederá a quitar la cabeza y a pelar la cola de los camarones y a limpiarlos, quitándoles la tripa que tienen en el lomo, que es el intestino del camarón.
  • Vamos a hacer la versión ecuatoriana, así que con las cáscaras y las cabezas de los camarones se hace un fondo, cubriéndolas a ras con agua y llevándolas a ebullición, para luego dejarlas a fuego bajo que se cocinen por unos cinco minutos.
  • Colamos este fondo, lo volvemos a colocar en la olla, lo salamos y lo ponemos al fuego nuevamente.
  • En cuanto rompa a hervir introducimos en él los camarones limpios, que se cocinarán allí durante un máximo de dos minutos, solo para que cambien de color, pero no deben pasarse. Los colamos y los pasamos aun bol. Dejamos enfriar los camarones y el caldo.
  • Por otro lado, cortamos en trozos pequeños los tomates, las cebollas moradas en juliana y el cilantro finamente. Agregamos estos vegetales a los camarones una vez que estén fríos.
  • Se les agrega a los camarones un chorrito de aceite y posteriormente se añade la marinada que es el jugo de los cítricos mezclado con un tomate rallado, sal y pimienta.
  • Puede agregarse un poco del caldo de los camarones.

Otras dos modalidades de ceviche

Siguiendo la misma premisa que hemos compartido para el ceviche de pescado tradicional peruano y el de camarones estilo ecuatoriano, te invitamos a experimentar haciendo dos versiones más, que resultarán muy apetecibles.

Una es hacerlo mezclado de pescado y camarones, y la otra es hacerlo de atún o salmón, lo que ofrece un plato distinto ya que las características de la carne de estos pescados son diferentes. Todas las versiones quedarán muy bien acompañadas con rodajas o puré de boniato y con aguacate o palta.

Comparte