Envuelto de un manto de originalidad, el restaurante Single Thread ha sido reconocido por el grupo The World’s 50 Best Restaurants 2018.  El establecimiento californiano ha recibido el premio Miele One to Watch, que distingue el talento con más potencial emergente en el sector gastronómico.

Y es merecedor absoluto de ese premio. Su funcionamiento se basa en un concepto innovador y muy rico en experiencias diferentes. 

¿Cómo funciona el Single Thread?

El Single Thread está emplazado en una zona de cinco hectáreas, situada en Healdsburg, California.  Se trata de un restaurante-granja, que ofrece la increíble experiencia de un día de campo diferente con un servicio de excelente calidad.

El lugar está rodeado de viñas; cuenta con invernadero, huerto, colmenas, gallineros, diversos frutales y hasta una pradera para el ganado. Es posible imaginar el potencial  gastronómico que esta riqueza permite.  Parece el sueño cumplido de cualquier chef: disponer de todos los productos necesarios frescos, en la misma puerta de la cocina.

Una fusión de ideas y habilidades

El Single Thread ha nacido de la unión de dos talentos creativos: el matrimonio Conaughton.

Kyle Connaugton es el chef. Ha recorrido el mundo capacitándose en especialidades diferentes; se formó en la cocina clásica y moderna y también hizo algunas incursiones en la cocina japonesa, en la que se ha ido volviendo un especialista.

Por su parte, Karina Connaugton se dedicó a aprender agricultura y técnicas culinarias y agrícolas, especialmente en Europa y Japón.  El destino y la cocina les unió y juntos engendraron el Single Thread.

La simbiosis de las especialidades de ambos está siendo especialmente fructífera. Es así que en solo dos años el restaurante ha recibido el honor del premio de The World’s 50 Best Restaurants 2018. Seguramente será el primer galardón entre otros muchos que vendrán, pues el Single Thread es una promesa en pleno desarrollo.

La visita al Single Thread

El restaurante instala los conceptos de Japón en tierras californianas. Todo en el lugar recoge reminiscencias orientales, especialmente esa hospitalidad propia del país asiático.

El local está ambientado con biombos artesanales, maderas oscuras y lámparas de lino. Tiene capacidad para cincuenta y dos comensales.; ofrece tres menús de once pasos, en los que el setenta por ciento de los ingredientes son elaboraciones propias.

Pero la tendencia japonesa no solo se vive en el salón comedor. Las cazuelas “donabe” en las que se preparan muchos platos, son fabricadas por una familia japonesa. Lo mismo ocurre con buena parte de la vajilla, jarrones y platos de servir.

El restaurante ofrece tres menús diferentes: omnívoro, pescetariano y vegetariano, compuestos por once platos. Se trata de menús estacionales, pues dependen de la producción de la granja. Por eso, en cuanto el comensal realiza la reserva recibe el menú detallado que se le ofrecerá.

Todos estos detalles hacen que con cada visita al restaurante renueve la experiencia que ofrece a los comensales. La creatividad del chef, unida a la habilidad en la producción de su esposa, componen una veta inagotable de posibilidades gastronómicas.

¿Y por la noche?

La experiencia en el Single Thread se completa con la noche para dormir allí mismo. Integrada al restaurante, en la granja, la pareja dispone de cinco habitaciones para quienes quieran pernoctar en el lugar.

Escondidas en el segundo piso, se ofrece la suite de setecientos pies cuadrados y otras habitaciones espectaculares. Cada una de ellas ha sido diseñada con una atmósfera un tanto atemporal; todo es lujo y comodidad en ellas.

Completan el servicio a la habitación variedad de opciones que hacen de la estancia una continuación gastronómica. Y a la mañana siguiente espera un selecto restaurante que ofrece menús de opciones internacionales y una carta completísima.

Un restaurante de cara al futuro

Al establecer el premio The World’s 50 Best Restaurants para el Single Thread, William Drew, editor del grupo, expresó que:

Single Thread es el ejemplo perfecto de un restaurante con mentalidad de futuro, con una sólida narrativa como base, a la vez que mantiene el concepto de la sostenibilidad como piedra angular”

En sus palabras se sintetizan los valores fundamentales para quienes analizan las cualidades de un buen restaurante. Lo cierto es que el futuro se hace presente en cada día en que un comensal se dispone a vivir la increíble experiencia del Single Thread.

El premio, que será entregado en 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es, sin duda, un gran homenaje a la unión de dos grandes talentos mundiales.

 

Fuentes de imágenes: www.singlethreadfarms.com  /  The Restaurant That Proves the Best Dining Room Is a Living Room