La red internacional de exploradores gastronómicos OAD (Opinionated About Dining) ha publicado su lista de los 100 mejores restaurantes de tradición y producto. Y en ella se confirma que España sigue liderando el ranking y marcando tendencia en materia de gastronomía.

España no solo se lleva los tres primeros puestos de la lista, sino que además es de lejos el país con más presencia en ella, con un 30 % de aumento respecto del año pasado. Esta lista busca reconocer la cocina regional que trabaja con productos locales preparados en el contexto de una cocina tradicional.

A continuación, veremos algunos detalles sobre este reconocimiento y sobre los restaurantes premiados.

Qué es la red OAD

Opinionated About Dining (OAD) fue inicialmente un blog. En él, su creador Steve Plotnicki comentaba y registraba sus experiencias gastronómicas. La idea surgió a partir de la constatación de que las guías gastronómicas existentes en el mercado eran poco fiables. Apareció entonces la necesidad de capturar de forma más precisa el movimiento gastronómico mundial.

En el año 2007 Steve Plotnicki cambió la mecánica de su blog y pasó de dar sus propias opiniones a recoger resultados de encuestas realizadas por votantes. Al comienzo estos votantes eran un pequeño grupo de apasionados por la gastronomía.

Poco a poco esta lista se expandió hasta convertirse en lo que es actualmente: una guía gastronómica muy respetada. Son más de 5 000 opiniones las que se recogen sobre más de 16 000 restaurantes internacionales.

Los resultados de estas encuestas son muy distintos de los que se encuentran en las guías tradicionales. La idea de este sistema es que, si bien todas las opiniones son válidas, existen algunas que tienen más peso. Las opiniones más experimentadas y especializadas dan lugar a opiniones más precisas.

Es por todo esto que que OAD valora la experiencia de cada votante. Así, los votantes de las encuestas OAD son personas con un alto nivel de conocimiento y de experiencia gastronómica provenientes de diferentes partes del mundo. La selección de los mejores restaurantes se realiza según un sofisticado algoritmo.

gala OAD

La lista de los 100 mejores restaurantes de tradición y producto

La red OAD presenta cada año distintas listas con los mejores restaurantes europeos según diferentes categorías. Hasta 2017 existía una categoría Top 100+ Restaurantes Clásicos y Patrimoniales Europeos.

A partir de 2018, esta lista se divide en dos categorías: “Clásicos Europa” y “Tradición y Producto Europa”. Esta nueva categorización se ajusta más a la realidad de los restaurantes.

La categoría Restaurantes de Tradición y Producto busca reconocer a los restaurantes y chefs dedicados a la cocina regional que sirven productos locales de excelencia en el contexto de una cocina tradicional. Y en esta categoría España es sin duda el país que marca tendencia.

España encabeza la lista

La lista Top 100+ Restaurantes Europeos de Tradición y Producto 2019 está encabezada por tres restaurantes clásicos españoles. El primero es Ibai, ubicado en San Sebastián. El segundo es Elkano, de Getaria, que en 2018 fue el primero de la lista. Y el tercero es Los Marinos José, de Fuengirola, establecimiento que el año pasado estaba siete posiciones más abajo.

Pero además de estos tres primeros puestos, España tiene una presencia impresionante en el resto de la lista. Nueve de los diez primeros puestos están ocupados por restaurantes españoles. Este ranking confirma el creciente dominio de la gastronomía tradicional española en la cocina europea.

El segundo lugar en cuanto a los países europeos con mayor presencia en la lista es el Reino Unido, seguido por Italia, que tiene en la lista establecimientos repartidos en ocho regiones distintas. Italia es el único país que está junto a España en la lista de los diez mejores.

La gala de entrega del Top 100 de los Restaurantes Europeos 2019, que es el ranking más internacional de OAD, tendrá lugar nuevamente en San Sebastián, del 18 al 20 de mayo.

Los restaurantes españoles seleccionados

Como hemos visto, el bar restaurante Ibai de San Sebastián encabeza este año la lista de los mejores restaurantes europeos de tradición y producto. Se trata de un pequeño establecimiento ubicado en la bodega de un bar de pintxos muy modesto. Tiene unas pocas mesas y abre solo entre semana a la hora del almuerzo.

El chef de Ibai es Alicio Garro. Él es quien cocina y anuncia a sus comensales lo que ha preparado cada día. Sus especialidades son pescados y mariscos. A pesar de ser una de las cocinas más sublimes y con mejor producto, el establecimiento es muy sencillo y eso es parte de su encanto. No tiene página web ni correo electrónico.

Elkano es un local familiar de Guipúzcoa. Aitor Arregi está a la cabeza de la cocina. Una de sus grandes especialidades es el rodaballo, de calidad cuidadosamente seleccionada y preparado en la parrilla exterior del restaurante. El tercer restaurante de la lista es el malagueño Los Marinos José.