Uno de los aspectos más importantes para un viajero es, sin lugar a dudas, descubrir los sabores del mundo. La gastronomía forma parte de los viajes y cada destino tiene una elaboración especial, pues en cada plato típico, sabor y tradición culinaria viene impregnada la identidad, historia y cultura de un país, ciudad o pueblo.

Más allá de disfrutar de la comida local, existen viajeros que eligen un destino sobre otro porque le prestan mayor atención a la gastronomía que a los atractivos turísticos. De hecho, existen destinos donde la comida ocupa un lugar muy especial y a los que definitivamente hay que visitar si se es amante de la buena comida.

Listado de países y destinos gastronómicos

Estos son los mejores destinos gastronómicos, según datos como la reconocida revista National Geographic y el influyente portal de viajes TripAdvisor.

1. Italia (Roma, Venecia y Nápoles)

Italia siempre destaca por su gastronomía y todas gracias su rica historia y tradiciones culinarias. La pasta es, desde luego, uno de los platos más icónicos en todas sus presentaciones, incluyendo todos los ingredientes que la acompañan, como la salsa de tomate, el ajo, el aceite de oliva y las hierbas frescas.

Cada región se diferencia por sus propios platos y especialidades. En Roma los viajeros podrán deleitarse con platos de pasta fresca y pizzas, mientras que en la región de Lombardía disfrutarán de su típica trufa blanca y su famoso queso gorgonzola. En la ciudad de Venecia, en cambio, podrán decantarse por el tradicional risotto al nero di seppia y en Emilia Romagna por su queso parmesano.

En la región de Campania, los turistas quedarán fascinados por su pizza napolitana, y en su paso por Sicilia los atrapará la pasta alla norma, preparada con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli. El pollo al marsala, hecho con vino marsala, es otro de los platos tradicionales del sur.

Todas estas preparaciones, junto a la gran variedad de quesos, como el pecorino y la mozzarella, se unen a mariscos y embutidos, además de salsas, para conseguir una de las gastronomías más apreciadas del mundo. 

Pasta italiana

2. Francia

La gastronomía francesa es considerada una de las mejores del mundo. Con sus sofisticados platos y técnicas culinarias, Francia es el destino ideal para los amantes de la comida gourmet. Prueba los famosos croissants en París, los quesos en la región de Borgoña o disfruta de un exquisito plato de bouillabaisse en Marsella.

3. Tailandia

Si buscas explosiones de sabores, Tailandia es tu destino gastronómico. Con su combinación única de dulce, salado, picante y ácido, la comida tailandesa te llevará en un viaje de sabores emocionante. No te pierdas los famosos currys tailandeses, el pad thai o el som tam (ensalada de papaya verde).

4. México

La cocina mexicana es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde los tacos callejeros en la Ciudad de México hasta los moles en Oaxaca, cada rincón de México tiene algo delicioso que ofrecer. No te olvides de probar el guacamole, los tamales y, por supuesto, el tequila.

5. India

La cocina india es una explosión de especias y sabores intensos. Desde el curry en Delhi hasta el tandoori en Mumbai, India ofrece una cocina llena de contrastes y aromas irresistibles. No te pierdas los famosos platos de biryani, el pan naan y las samosas, perfectas para un aperitivo.

6. Perú (Lima)

Cuando de destinos gastronómicos se trata, Perú lidera la lista. Año tras año, turistas de todo el mundo viajan hasta Lima para explorar Machu Picchu, conocer sus Andes y deleitarse en algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo. Entre los más emblemáticos del Perú destaca Central, de la mano de Virgilio Martínez, por ser considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y tercero del mundo por The World’s 50 Best Restaurants.

Otros de los restaurantes más importantes son:

  • Maido, de cocina nikkei, de Misha…
  • Mérito, de Juan Luis…
  • Mayta de Jaime Pesaque

En cuanto a los restaurantes tradicionales de cocina local, se encuentran La bodega, De Gastón Acurio y Juanito de Barranco, espacios donde los viajeros podrán probar un chilcano acompañado de un sánguche de pata.

Ahora bien, en lo referente a la gastronomía peruana criolla que abarca la causa limeña, el ceviche… entre otros, los viajeros podrán disfrutar, además, de las influencias de la gastronomía chifa que surgió de la migración china al país y la cocina nikkei, producto de la fusión con la comida japonesa.

7. Japón

Japón es otro de los destinos gastronómicos que los viajeros deben visitar si desean descubrir nuevos sabores. Los platos japoneses se distinguen por su sabor, su vistosidad y por utilizar técnicas culinarias tradicionales y novedosas. En concreto, los turistas conocerán el washoku, la cocina tradicional nipona, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su respeto por la naturaleza y su carácter social y comunitario.

La cocina japonesa se centra, principalmente, en el pescado fresco y el arroz, pero también tienen protagonismo las verduras, el tofu, las algas marinas, la soja, el sake e incluso el té verde. Entre sus platos emblemáticos destacan el ramen, la tempura, el sushi, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que va rellana con varios ingredientes como cerdo, marisco y verdura.

Otras de las elaboraciones populares son el tonkatsu, un filete de cerdo empanado y frito que se sirve con una salsa espesa y dulce, y el sukiyaki, un guiso elaborado con carne, tofu, setas, fideos y vegetales, acompañados de una salsa dulce.

8. Colombia

La gastronomía colombiana ha adquirido una gran relevancia en este último año debido a las influencias culinarias que ha adoptado en sus platos. La cocina que tiene lugar en el Caribe es muy diferente a la que se sirve en los Andes, la Amazonía o los Llanos. Realmente cada lugar tiene sus propias características e influencias de las culturas culinarias que allí se instalaron, entre ellos, los españoles, los árabes, los afros, los chinos y el resto de los países del Caribe.

Para disfrutar de la variedad y riqueza que caracteriza a la gastronomía colombiana, los turistas pueden visitar diversos restaurantes como Leo, de Leo Espinosa (Mejor Cocinera del Mundo 2022) (Bogotá); Celele, de Jaime Rodríguez (Cartagena de Indias); XO, con Rob Pitts, Mateo Ríos y Sebastián …. (Medellín); Humo Negro, de Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa (Bogotá); Mesitas, de Jennifer Rodríguez (Medellín); El Chato, de Álvaro Clavijo (Bogotá).

9. España

En España, la gastronomía se centra cada vez más en la búsqueda de la sostenibilidad. La cocina de mercado, productos locales y de temporada están marcando la pauta de muchos restaurantes españoles, incluyendo los de Estrella Michelin, locales pequeños y tascas.

La creciente tendencia por la búsqueda de lo local entre los hosteleros ha llevado a los comensales a preguntarse de dónde provienen los productos y quién son las personas que cultivan y trabajan esas tierras. Por esta razón, los viajeros que deseen visitar España, no pueden dejar de conocer las fincas más importantes de dónde vienen producto local.

  • Finca Alfoliz, de Xanty Elías (Aljaraque)
  • Oba, de Juan Sahuquillo y Javier Sanz (Casas Ibáñez)
  • Molino de Alcuneza, de Samuel Moreno (Alcuneza, Sigüenza)
  • Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia)
  • Casa Marcial, de Esther y Nacho Manzano (Arriondas)

10. Argentina

La gastronomía argentina se distingue de cualquier otra por entremezclar influencias europeas e indígenas. El producto más famoso a nivel mundial de este país es sin duda la carne de res, que destaca por su sabor y calidad. Lo mismo ocurre con los vinos, los cuales son muy apreciados por los conocedores.

Entre los platos típicos que todo turista debe probar está el asado, que se hace a partir de corte de carne de máxima calidad y se cocina a la parrilla. También están los famosos choripanes servidos en un pan y las exquisitas empanadas que van rellenas de carne, pollo, queso o verduras.

En el norte de Argentina, distintos platos típicos como, las humitas, el tamal y el ají de gallina, suelen cocinarse con especias y chiles picantes. En otras regiones, como Cuyo, los platos más populares incluyen la carne de llama y el locro, un guiso a base de maíz y carne. En la Patagonia, por otro lado, los viajeros podrán disfrutar del tradicional cordero patagónico asado, el típico salmón ahumado y los mariscos frescos.

Comparte