Muchos son los restaurantes que, a lo largo del tiempo, han abierto sus puertas para deleitar a todo tipo de comensales, incluyendo famosos personajes históricos. Algunos de ellos se remontan al siglo XVIII, otros datan de los años 1500 e incluso del año 800. Entre la lista de los restaurantes más antiguos del mundo se encuentra el icónico restaurante francés La Tour d’Argent, el Tavares Rico de Lisboa y el Botín de Madrid, figurando este último en el libro Guinness de los Récords.

La Tour d´Argent – París (Francia)

Este restaurante parisino con apariencia renacentista, ubicado frente al río Sena, lo fechamos alrededor del año 1582. Se cree que tanto el cardenal Richelieu como la Revolución Francesa atestiguaron la historia de este restaurante; historia de la cual también forma parte el rey Enrique IV, quien solía cenar allí al regresar de sus cacerías.

Uno de los aspectos más relevantes de este elegante restaurante, es que fue en él donde se utilizó por primera vez en tenedor en Francia. En la actualidad, “La Tour d´Argent” continúa sirviendo al público y su chef Philippe Labbé es mundialmente conocido por servir platos con patos criados por la propiedad.

Otro dato curioso de este icónico restaurante es que fue una fuente de inspiración para la creación de la película de Disney Ratatouille.

Stiftskeller St. Peter – Salzburg, Austria

El restaurante moderno más antiguo de Europa y del mundo es Stiftskeller St. Peter. Fue construido en el año 803 en el interior del antiguo monasterio St Peter y aún continúa funcionando en la actualidad.

Lo más increíble de la historia de este restaurante es la leyenda según la cual se asevera que el emperador Carlomagno se sentó en una de sus mesas. Esto fue lo que posicionaría como el más antiguo del mundo.

Otro dato interesante de este restaurante austríaco es que su nombre fue citado en un escrito del siglo XIV por el monje de Salzburgo.

Zum Franziskaner – Stockholm, Sweden

Este restaurante sueco se fundó en 1421 por monjes alemanes, convirtiéndose en el restaurante más antiguo de la ciudad. El edificio actual, reformado en el año 1906, está decorado en su interior con muebles de madera de la época y obras de arte que adornan el techo.

Desde que abrió sus puertas, este restaurante vende la misma cerveza artesanal franciscana.

Restaurantes antiguos

Honke Owariya – Kyoto (Japón)

Este curioso restaurante abrió sus puertas en el año 1465 durante el periodo Muromachi. En sus inicios era una pequeña tienda de dulces que, con el paso de los años, se fue convirtiendo en uno de los restaurantes más antiguos de la región.

Las especialidades del Honke Owariya son el soba, fideos de trigo sarraceno y el “soba rice”, unas tortas de arroz dulces muy tradicionales de Owariya, donde está situado.

Die Letzte Instanz – Berlín, Alemania

Este restaurante se fundó en el año 1621, pero se dice que ya se encontraba funcionando desde el año 1561. Por esta razón, es considerado el restaurante más antiguo de Berlín. Este establecimiento se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, justo enfrente de la construcción del muro de Berlín.

Zur Letzten Instanz ha recibido entre sus meses a diversos personajes célebres de la historia como, Napoleón, Beethoven e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

Tavares Rico – Lisboa, Portugal

Tavares Rico abrió sus puertas en el año 1784 en una casa pombalina de finales del XVIII por el italiano Nicolau Massa. En un comienzo funcionaba como un café con salón de billar, pero varios años más tarde y en sociedad con Manuel y Antonio Tavares cambió su nombre y pasó a convertirse en un restaurante prestigioso con un servicio de gran calidad. De hecho, atrajo la atención de varios políticos importantes de la época.

Actualmente, no solo es conocido por ser uno de los restaurantes más antiguos, sino también por ser el lugar gastronómico predilecto de los turistas.

Nishiyama Onsen Keiunkan

En Japón, el restaurante “Nishiyama Onsen Keiunkan” tiene el título del hotel más antiguo del mundo, pero también es conocido por su restaurante que ha estado en funcionamiento desde el año 705. Ubicado en la prefectura de Yamanashi, este establecimiento combina la tradición y la modernidad en su cocina, ofreciendo platos típicos japoneses y sorprendiendo a sus comensales con técnicas culinarias innovadoras.

Bianyifang – Pekín, China

Bianyifang nació en el año 1416, convirtiéndose en el restaurante más antiguo de China. Desde sus inicios, preparaban, entre otras recetas, un pato pekinés que se convirtió en su especialidad. Ya para el siglo XIX, amplió su espacio y, poco a poco, pasó a tener una imagen muy similar a la que conserva actualmente.

Una de las cosas más llamativas de este restaurante es que aún sirven muchas de sus recetas tradicionales, incluida una técnica de tostado en horno cerrado con la que han logrado que su especialidad, el pato pekinés, sea considerado uno de los más exquisitos alrededor del mundo.

Union Oyster House – Boston, Estados Unidos

Este restaurante comenzó a servir sus platos con el nombre de Atwood and Bacon en el año 1826. El edificio en el que está ubicado aún conserva la arquitectura georgiana de ladrillo de Boston, puesto que fue construido a finales de 1714. Debido a su larga historia y popularidad, fue catalogado en el 2003 como National Historic Landmark por ser “el restaurante en funcionamiento más antiguo de los Estados Unidos”.

Entre sus platos estrellas destacan elaboraciones tradicionales de Nueva Inglaterra hechos con pescados y mariscos, así como con aves de corral, carnes y chuletas.

Sobrino de Botín – Madrid, España

Sobrino de Botín es, desde luego, otro de los restaurantes más antiguo de esta lista. Originalmente, se llamaba Casa Botín, puesto que en sus comienzos era una posada. Luego, pasó a ser una pastelería para finalmente convertirse en un exitoso restaurante de cocina tradicional gracias a la experiencia del chef francés Jean Botín, quien había trabajado para la nobleza de los Austrias.

Este restaurante madrileño está ubicado en la Calle Cuchilleros y en pleno Madrid de los Austrias, y gracias a los esfuerzos de sus propietarios actuales, la familia González, ha conservado su aspecto original. Actualmente posee el título de restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guinness World Records.

La fama que ha adquirido este restaurante español se debe también al hecho de que el mismísimo Francisco de Goya trabajó en este establecimiento como friegaplatos, antes de ser aceptado en la “Real Academia de Bellas Artes” y de haber figurado en obras literarias de autores de renombre como Ernest Hemingway o Carlos Arniches, entre otros.

En conclusión, los restaurantes más antiguos del mundo son verdaderas joyas históricas que han logrado mantener viva la tradición culinaria a lo largo de los siglos. Estos establecimientos nos permiten viajar en el tiempo mientras disfrutamos de platos tradicionales y nos sumergimos en una atmósfera única. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar alguno de estos restaurantes y vivir una experiencia gastronómica que combina historia y sabor.

Comparte