Desde el año de su fundación, 1977, Hostelería de España es una organización empresarial que representa a diferentes establecimientos en toda la geografía española. Es el caso de restaurantes de todos los niveles, bares, cafeterías y locales similares. Se trata de la primera asociación española de negocios de hostelería. Entre sus acciones están, además de la representación del sector hostelero, estudios y análisis del sector, gestión de Premios Nacionales de Hostelería, desarrollo de sinergias entre distintas asociaciones, negociación del Acuerdo Estatal de Hostelería a nivel nacional, y muchas otras.

A continuación, ofrecemos una entrevista a responsables de Hostelería de España sobre el momento actual en el que están pasando los restaurantes. La pandemia mundial por coronavirus ha obligado a los diferentes negocios a cerrar sus puertas de forma temporal, en algunos casos, de forma definitiva el otros, y a reconvertirse como estrategia para la supervivencia.

Restaurantes ante el Coronavirus
  • Para empezar, ¿cómo está afectando el confinamiento por el coronavirus a los restaurantes en España?

Una gran mayoría de los restaurantes de nuestro país permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el cierre del sector por fuerza mayor. Somos un sector comprometido y responsable y consideramos que los motivos justificaban perfectamente el cierre, pero como es lógico también estamos preocupados por las terribles consecuencias que toda esta situación puede tener.

Restaurantes ante el Coronavirus
  • Una buena estrategia para este momento es la reconversión de los restaurantes para ofrecer comida a domicilio, actividad que sí está permitida por el Decreto que regula el estado de alarma. ¿Es esto sencillo para los restaurantes? ¿Se está haciendo?

Los establecimientos que han optado por esta fórmula son aquellos que ya lo venían haciendo, y muchos de ellos que ofrecían esta opción ni siquiera han prolongado este servicio porque les resultaba inviable. El resto han acatado el cierre por fuerza mayor.

  • ¿Todas las Comunidades Autónomas permiten la comida a domicilio? En Madrid sí es posible, ¿está extendido a toda España?

La recogida e establecimientos es una excepción habilitada para dar servicio más bien a los trabajadores en tránsito que trabajan para dar servicio a la ciudadanía, y que como es lógico en sus viajes han de ver sus necesidades cubiertas.

  • ¿Qué tipo de publicidad puede realizar un restaurante en el período que dure la cuarentena?

Los restaurantes, como es lógico están buscando diferentes fórmulas para garantizar su supervivencia una vez que todo pase. En este sentido cada uno está apostando por su fórmula y hay que agradecer también el esfuerzo que muchas marcas proveedoras del sector están haciendo con diferentes iniciativas que ponen en valor este sector de más de 300.000 establecimientos, que da trabajo a 1,7 millones de personas.

Restaurantes ante el Coronavirus
  • ¿Qué consejos son importantes para el gestor del restaurante, para ir preparándose para cuando vuelva la actividad?

Cada restaurante tendrá que afrontar unos retos diferentes, por lo que generalizar es muy difícil. La supervivencia de muchos restaurantes, desafortunadamente no depende de su gestión directa sino de la sensibilidad del Gobierno y las medidas que se hayan adoptado en todo este tiempo de cierre forzado, que hayan tenido en cuenta las necesidades reales del sector.

  • ¿Cuáles son las medidas preventivas recomendables para el restaurante cuando abra sus puertas, para prevenir posibles contagios?

Creemos que este tipo de medidas deben venir dictadas por el Ministerio de Sanidad. Como comentaba antes somos un sector responsable, especialmente en todo lo que tenga que ver con la seguridad de nuestros clientes.

  • Son muchos los temores, entre dueños de restaurantes, sobre qué ocurrirá cuando esto pase. ¿Realmente la gente volverá a confiar en sentarse en un comedor rodeados de personas?

La gente tiene que tener el convencimiento de que cuando puedan volver a los establecimientos hosteleros serán un lugar 100% seguro, porque se cumplirán todas medidas que se impongan.

Restaurantes ante el Coronavirus
  • ¿Existe algún tipo de ayuda económica oficial para ayudar a los restaurantes en esta difícil situación? ¿Cómo solicitarla?

Las medidas que el Gobierno ha puesto al alcance de los establecimientos se canalizan a través de los créditos ICO, pero tienen mucha letra pequeña y son insuficientes. El sector necesita medidas específicas, como buscar la flexibilización de la financiación bancaria y la renegociación de pólizas con la finalidad de que las empresas obtengan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones, así como moratorias de las hipotecas y créditos con los bancos de préstamos.

Por otro lado, es necesaria la suspensión total de la cotización de autónomos de hostelería, incluyendo la del mes de marzo, si tenemos en cuenta que el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y que de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje de estos negocios depende exclusivamente de los autónomos. Además, desde el sector solicitamos resolver la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros durante el tiempo que éstos se encuentren inactivos.

Entrevista realizada por Paco María García a responsables de Hostelería de España