El restaurante Atrio celebra un reconocimiento que enorgullece a su equipo. Y no es para menos. TripAdvisor ha dado a conocer los Travelers Choice, y Atrio está colocado en el décimo lugar en la lista de los mejores restaurantes de cocina de alto nivel de España.

En los Travellers Choice, la empresa de los Roca se sitúa en el primer lugar en España. Lo sigue Martín Berasateguy y Disfrutar.   No hay duda que figurar en la misma lista que el Celler de Can Roca y Martín Berasateguy es un gran logro. También integran la lista Casa Marcelo, El Taller Seve Díaz, Con Gracia, Ricard Camarena Restaurant y Gorbea.  Sobren motivos para que Atrio, y sin dudas los otros nueve, se sientan protagonistas en el escenario gastronómico. A nivel mundial, el TRB Hutong de Pekin ocupa el primer lugar en la categoría de alta cocina.

¿Cómo es el proceso de los Travellers Choice Retaurantes?

A partir del 2002, TripAdvisor, una de las plataformas para viajeros más usada en el mundo, ha establecido estos premios anuales. Son los únicos galardones del área turística que surgen de las opiniones de la gente.  El análisis de millones de opiniones expuestas en comentarios permite conformar esta lista. Esas opiniones  se refieren a calidad del servicio y satisfacción del cliente.

Con estos reconocimientos, TripAdvisor cumple dos metas. Por un lado, genera imagen de confiabilidad y de atención a los usuarios. Si un restaurante está en la lista de los Travellers Choice, implica que millones de personas y clientes lo han reconocido como muy bueno. Por lo tanto, para quien busca un lugar con aval en España, en la lista tiene un significado especial.

Pero también estos galardones cumplen una función de estímulo para los locales. Los impulsa a ir a más, a intentar el mejor servicio para recibir el mejor comentario. Es una buena puerta de entrada a los niveles superiores de la restauración.

Los premios Travellers Choice se han convertido en referentes de gran valor para los restaurantes, especialmente para los galardonados. Cabe aclarar que no son reconocimientos exclusivos para gastronomía.  Además de los premios a restaurantes, existen otras categorías: hoteles, playas, líneas aéreas, destinos, atracciones y experiencias.

Categorías de los restaurantes premiados con los Travellers Choice

Los restaurantes se agrupan en tres categorías:

  • Alta cocina. Se trata de establecimientos de lujo visitados generalmente en ocasiones especiales.
  • Restaurantes Casual.  En este grupo se incluyen los restaurantes con platos destacados para cualquier ocasión y que tienen precios accesibles.
  • Fast Casual. Establecimientos en los que se expide comida rápida y de calidad. Es una modalidad en la que no existen camareros ni servicio de mesa.

Las opiniones que los clientes registran en TripAdvisor durante un año son las determinantes de estos premios. España, Reino Unido, Francia e Italia son los países que más reconocimientos han tenido en esta edición de los premios Travellers Choice. Cataluña es la región con mayor número de restaurantes ganadores en España, que suman seis.

Atrio: un restaurante español en la lista de los 10 mejores

Situado en la ciudad de Cáceres, Atrio concreta el sueño de José Polo y Toño Pérez, sus creadores. Un local que armoniza con el entorno permite disfrutar de una experiencia extraordinaria. Cáceres es una ciudad histórica y casi mágica que empatiza perfectamente con los espacios del restaurante y del hotel.

El restaurante es el corazón del emprendimiento. Sus gestores comenzaron desde cero. Primero fue una idea y luego el esfuerzo y la concreción; ninguno de ellos era chef, ni conocía nada de gastronomía. Con mucha intuición y motivación llevaron adelante su concepto que revolucionó la gastronomía española.

Después vendría el aprendizaje y Toño se hizo cocinero en tiempo récord. Pero seguramente su alma ya estaba preparada y su formación era la suficiente, pues el éxito fue inmediato. José, por su parte, se preparó en todo lo demás. Se ocupó de la sala, la bodega, de recibir, de las relaciones públicas.

Llegan los éxitos y reconocimientos

En poco tiempo comenzaron los reconocimientos: estrellas Michelin, Premio Nacional de Gastronomía, Soles de Repsol. Atrio puso a Cáceres en el mapa turístico de la región, rápidamente se integró a los circuitos gastronómicos.

La meta de José y Toño se ha cumplido. Soñaban con crear un lugar mágico, cálido y romántico para parejas y amigos. Querían un espacio en el que fuera importante la experiencia completa, no solo comer. Deseaban atender a la gente y brindarles su calidez y afecto. Y, por supuesto, planificaron desplegar sus ideas innovadoras de platos especiales.

¿Hotel-restaurante?, ¿restaurante-hotel? Imposible establecer si las personas van a comer y se quedan a dormir o si se alojan en el hotel y entonces comen. La experiencia es unitaria, integral, única y marca el corazón de quienes lo visitan.

Nadie dudaba antes de la calidad del servicio de Atrio, pero, el premio Travellers Choice anima a sus creadores a ir a más. El reconocimiento de sus visitantes es, en realidad, el premio mayor.