Maido de Perú ha sido galardonado como el mejor restaurante de Latinoamérica en 2017. El establecimiento es propiedad del prestigioso chef Mitsuharu Tsumura. El premio no sorprendió, si se toma en cuenta que este establecimiento ya venía pisando fuerte desde años anteriores.

El reconocimiento se anunció en el marco del 50 Best Latinoamérica. Este certamen tuvo lugar en Bogotá (Colombia), el pasado 31 de octubre. Es la primera vez que dicho evento se realiza en esa ciudad.

Maido fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica por 252 expertos en el mundo de la gastronomía. Fueron ellos los encargados de definir el ranking “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Esta fue la quinta edición de ese prestigioso listado que reconoce los mayores talentos del continente.

El mejor restaurante de Latinoamérica

Maido es un restaurante peruano que viene aumentando su prestigio año tras año. Hace apenas un par de años ocupó el lugar número cinco en el ranking del Latin America’s 50 Best Restaurants. En 2016 avanzó hasta el segundo puesto. Y en 2017 por fin logró uno de sus grandes sueños: figurar como el mejor restaurante de Latinoamérica.

A escala mundial, Maido también ha venido evolucionando. En 2015 se posicionó en el lugar 44 dentro de la lista global “The World’s 50 Best”. En 2016 avanzó hasta el puesto número 13. Y para 2017 alcanzó el octavo lugar entre los mejores restaurantes del mundo.

Este vertiginoso avance no causa sorpresa. Maido es en verdad el mejor exponente de la cocina nikkei. Este tipo de gastronomía es fruto de la fusión entre la cocina japonesa y la cocina peruana. Se trata de un segmento que es tendencia en todo el mundo por su versatilidad y su alto nivel.

Mitsuharu Tsumura, todo un personaje

El chef Mitsuharu Tsumura es ya toda una celebridad. Nació en Lima (Perú) en 1981. Siendo muy joven se fue a estudiar Artes Culinarias en la Johnson & Wales University (Estados Unidos). Su padre fue su principal mentor y hoy es uno de sus grandes fans.

mejor restaurante

A su regreso al Perú pensaba emprender un negocio de carnes. Sin embargo, su padre le aconsejó ir a Japón para que complementara su formación. Con apenas 21 años, Tsumura llegó al país del Sol Naciente. Fue allí donde floreció una profunda pasión por la cocina.

Tsumura comenzó como friegaplatos en un lugar llamado “Seto Sushi”. Este era propiedad del Señor Hirai, un viejo amigo de su abuelo. Poco a poco se fue familiarizando con la cocina. No tardaría mucho en hacerse experto en la elaboración de sushi. Ya estaba listo para iniciar una nueva etapa en su vida.

Un regreso exitoso

Cuando volvió a Perú, Tsumura fue contratado por el Hotel Sheraton Lima. Allí tuvo importantes aprendizajes. Comprendió mejor los sabores locales y se entrenó en la organización y producción de las grandes cocinas.

Su desempeño fue extraordinario. Tanto, que el grupo hotelero quiso promoverlo al cargo de gerente general. Habría sido el gerente más joven del mundo en esa cadena, si no hubiera sido por otra afortunada intervención de su padre. Este lo animó para que abriera su propio restaurante.

En 2009, y con tan solo 28 años, Tsumura abrió Maido. La palabra significa “bienvenido” en japonés. Su padre le sirvió como socio inversor y fuente de financiación. El local comenzó a funcionar en el conocido sector de Miraflores, en Lima. El concepto: cocina japonesa y peruana, con un enfoque contemporáneo.

Actualmente Maido cuenta con una capacidad de 72 plazas, entre comedor y barra de sushi. En el mejor restaurante de Latinoamérica trabajan 79 profesionales. Ofrecen menú degustación y platos a la carta. Tsumura, a quien todos le dicen “Micha”, ya tiene presencia internacional en Chile y Macao. También es dueño de la cadena Sushi Pop en Lima.

Otros protagonistas

Maido no fue el único galardonado en el Latin America’s 50 Best Restaurants. El restaurante Oro, de Río de Janeiro, recibió el reconocimiento “One To Watch”. Esto lo ubica como uno de los establecimientos a tener en cuenta para futuras ediciones.

Por su parte, Leonor Espinosa fue distinguida con el premio a la “Mejor chef femenina de Latinoamérica”. Compartió honores con su compatriota, el colombiano Harry Sason, quien se alzó con el premio “Highest Climber Award”. El reconocimiento fue otorgado porque su restaurante subió 23 lugares en el ranking, en tan solo un año.

El premio “Chefs’ Choice 2017” fue para Germán Martitegui, del restaurante Tegui (Buenos Aires, Argentina). De igual manera, el restaurante Astrid y Gastón de Lima fue distinguido con el reconocimiento “The Art of Hospitality”. Este premio se le entrega al establecimiento con mayor excelencia en el servicio.

Un evento por todo lo alto

Durante los años 2013 y 2014, el Latin America’s 50 Best Restaurants tuvo lugar en Lima. Era el justo reconocimiento a una ciudad que se había convertido en uno de los epicentros gastronómicos del continente.

Las ediciones 2015 y 2016 se llevaron a cabo en Ciudad de México, el otro gran eje de la gastronomía latinoamericana. Para 2017, se eligió a Bogotá (Colombia). Se trata de un lugar que viene ganando prestigio y posicionándose cada vez más como un importante foco culinario.

El guía del mejor restaurante de Latinoamérica en 2017, Mitsuharu Tsumura, destacó el espíritu de unión que hay entre los chefs del continente. Exaltó la integración que se ha dado en los últimos años. Así mismo, auguró un futuro prometedor para la región en las siguientes décadas.

 

Fuentes imágenes: El Comercio Perú / Revista Vive Latinoamérica