Jordi Cruz, uno de los Chefs más televisivos a causa del programa de Televisión Española “MasterChef”, está siendo criticado en todas las redes por fomentar y defender las prácticas en cocinas sin remunerar.

Justo fue el Día del Trabajador, donde una multitud de usuarios en las redes opinaron muy negativamente, de forma unánime, al conocido Chef. Este famoso cocinero tiene dos estrellas Michelin en el restaurante ABaC.

Toda la polémica que se ha generado comenzó con diferentes reportajes donde se ha denunciado la “supuesta” explotación que sufren los becarios en las prácticas en cocinas, que aseguran en sus testimonios trabajar más de 15 horas, sufrir maltrato y no cobrar.

En un principio, estas investigaciones no mencionaban al conocido Chef catalán. Fue él mismo el que realizó unas declaraciones en las que se dejaba clara su posición:

“Me molesta que se hable del trabajo del stagier (aprendiz) como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica. Es un privilegio, estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida.  Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”.

Denuncias ante la Inspección de Trabajo

Siguiendo toda esta polémica, un sindicato de Cataluña, la Intersindical CSC, ha denunciado a Jordi Cruz ante la Inspección de Trabajo, por tener becarios sin cobrar en su restaurante ABaC de Barcelona. Con esta denuncia, el sindicato persigue que se compruebe si el establecimiento mantiene una relación laboral enmascarada por los convenios de colaboración de los becarios.

Jordi Cruz

En este sindicato han querido dejar claro que esta denuncia, no solo va dirigida contra Jordi Cruz, sino que tiene como objetivo que la administración y el resto de los interlocutores sociales se manifiesten sobre el empleo de becarios como mano de obra.

En el siguiente paso, la Inspección de Trabajo tiene que certificar si realmente los becarios están en el restaurante ABaC para aprender o si se utilizan para todo el trabajo que general el funcionamiento del restaurante. Hay que recordar que todos los becarios que trabajan en un restaurante deben estar dados de alta y pagando las tasas y los impuestos correspondientes.

La opinión de otros chefs con estrellas Michelin

¿Qué opinan sobre este tipo de prácticas en cocinas otros Chefs de reconocido prestigio? Después de las declaraciones de Jordi Cruz y la estela de críticas que se está generando, muchos cocineros y nombres muy conocidos han querido mostrar su apoyo a este tipo de prácticas. Afirman que no hay abusos en sus cocinas. La estancia en sus instalaciones se equipara a un máster.

En muchas instalaciones de conocidos restaurantes que tienen una estrella Michelin, trabajar tantas horas en la cocina sin cobrar se asocia a un verdadero privilegio, por parte de los grandes Chefs españoles. Los datos nos hablan de que el número total de becarios que hay en estos restaurantes llega, en algunos casos, al 80% de la plantilla.

En opinión de los grandes “gurús” de la cocina, la trayectoria del cocinero no es sencilla en sus inicios. El ritmo de trabajo de este tipo de restaurantes es muy exigente. Habría que preguntarse cuál es el límite que separa la explotación  laboral de chicos con ganas de aprender, del privilegio de estar al lado de los mejores chefs del mundo.

Otras opiniones

El Chef del Bohío y compañero de “Masterchef” de Jordi, Pepe Rodríguez, afirma lo siguiente, al respecto de la polémica: “Me encantaría tenerlos a todos dados de alta en la Seguridad Social, pero no puedo tener 20 nóminas en cocina, es una burrada”.

Pepe R

Sobre la gestión de restaurantes de alto nivel, Pepe continúa diciendo:

“Un restaurante Michelin que llena cada día, mediodía y noche, siempre gana dinero si está bien gestionado, no vendamos ese victimismo. Pero es verdad que no son las minas del rey Salomón, en esto no te vas a forrar. Si nos quitaran a todos los ‘stagiers’, cuidado porque muchos restaurantes Michelin lo pasarían muy mal”.

Algunos de nuestros restaurantes más reconocidos, como es el caso del Celler de Can Roca, reciben anualmente un número de solicitudes cercano a las 600, de cocineros aprendices que solicitan ir a aprender los secretos de la cocina de primer nivel.

El actual secretario de Política Institucional de Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), afirma que las jornadas de 14 y de 16 horas de prácticas en cocinas son “una explotación laboral”, digan lo que digan los grandes Chefs.

El director general de la Asociación de Hostelería La Viña, organización que ha negociado el convenio colectivo para la Comunidad de Madrid, opina que los contratos, cualquiera que sea su origen, no pueden superar las ocho horas en una jornada. Los picos de trabajo tienen que ser compensados y los restaurantes con estrellas Michelin tienen que ajustar las prácticas en cocinas con convenios realizados con escuelas, con el seguro correspondiente y alta en la Seguridad Social. Los jóvenes aprendices, antes que a trabajar, tienen el objetivo de aprender.

prácticas cocina

David Muñoz, el Chef de DiverXO y del recién abierto StreetXO, ha querido dejar claro que las malas formas, los gritos, y los “platos contra el suelo” han dejado de utilizarse. Sobre este asunto de los becarios opina lo siguiente:

“Me molesta que un ‘stagier’ nos acuse de estas cosas precisamente a nosotros, que nunca hemos dependido de aprendices para sacar el trabajo adelante. Yo no los busco, no me sustento en ellos. Los dos o tres que van coincidiendo a temporadas es porque nos lo piden, porque quieren conocer DiverXO, y tenemos la generosidad de darles de alta y hacerles un seguro aun sabiendo que no nos aportan un beneficio”.

El gran Arzak, con 16 cocineros en la plantilla de su restaurante y otros seis “stagiers” en prácticas en cocinas, asegura que la cocina es pasión y quienes no sientan pasión por lo que hacen, lo mejor es que lo dejen porque sufrirán mucho.

Los becarios en el restaurante Arzak suelen estar durante un año, repartiendo su tiempo entre sala, cocina y laboratorio. Estos becarios no cobran pero su premio es la experiencia y, si tienen suerte, una recomendación del propio Juan Mari, que podría abrirles las puertas en todo el mundo.

 

Fuentes imágenes: ABC.es  /  Bon Viveur  / YouTube