En una actualidad marcada por las dudas y temores sobre la vuelta a la actividad tras la cuarentena por el coronavirus, la hostelería es uno de los sectores más afectados. A nuestra redacción llegan muchas preguntas de gestores de restaurantes y otro tipo de establecimientos.

Hostelería Madrid es la Asociación de Hostelería principal, auténtico referente para el sector, en la Comunidad de Madrid. Es la encargada de negociar el Convenio Colectivo de Hostelería y Restauración, ofrecer servicios de gestoría, y participar y organizar importantes eventos. Juan José Blardony es el Director de la asociación Hostelería Madrid y empresario de hostelería en la capital.

Impacto coronavirus
  • Como estamos viendo en las noticias día a día, el sector de la hostelería es vulnerable ante coyunturas económicas difíciles, ¿los restaurantes en España están llevando bien la actual crisis sanitaria mundial?

Por supuesto que no. Cada mes que tenemos un local de hostelería cerrado perdemos ingresos y empleo.

  • ¿Realmente habría riesgo de contagio por el hecho de ir a comer a un restaurante?

Eso es algo que no debemos responder los empresarios sino los expertos en sanidad. Cuando ellos determinen que ya se puede ir a los bares o restaurantes porque la situación lo permita, desde el sector pondremos todos los mecanismos y directrices higiénico-sanitarias en marcha para que nuestros locales de hostelería sean espacios seguros para los clientes, pero nadie está exento de riesgo, ni los espacios públicos.  

  • ¿Qué tipo de previsiones se manejan? ¿Cuál sería la fase actual y qué nos espera a corto plazo?

Nosotros creemos que podremos volver a una incipiente actividad en el mes de junio. No sabemos con qué aforo podremos empezar, pero creemos que en un mes podremos empezar a abrir de nuevo nuestros locales. Es lo que esperamos. A corto plazo, debemos ser conscientes de que el nivel de consumo será moderado y se irá incrementando a medida que lo haga la confianza de los clientes para salir y disfrutar de un desayuno fuera de casa, o de una caña a media tarde. La recuperación del consumo será poco a poco y nuestra actividad y nivel de oferta debe ir en la misma línea moderada que el consumo.

Estrategias contra el coronavirus
  • Una estrategia que está funcionando en muchos casos, sería la reconversión de los restaurantes para la comida a domicilio. Muchos negocios incluso están manteniéndose a flote gracias al servicio Delivery, actividad que sí está permitida por el Decreto que regula el estado de alarma. ¿Es esto factible para los restaurantes? ¿Cuál sería el consejo, en este sentido?

Nuestro consejo es que todo aquel que pueda hacerlo, que lo haga, porque es una forma de mantener en activo el negocio y generar un pequeño porcentaje de ingresos para poder hacer frente a las facturas que todos los empresarios tenemos que pagar.

  • Pasada esta primera fase, los expertos nos anuncian nuevas oleadas por coronavirus, sobre todo en otoño. ¿Qué tipo de acciones publicitarias o de marketing podrían hacer los gestores del restaurante para seguir fidelizando a sus clientes?

Creemos que si se produce un nuevo brote que todos estaremos mejor preparados, tanto las administraciones como los empresarios y la propia sociedad. Ya sabemos cómo prevenirlo, las precauciones que debemos tomar, cómo usar las mascarillas o la importancia del lavado de manos. Esta primera oleada nos ha preparado para afrontar futuros brotes con mayor eficacia por parte de los diferentes agentes sociales y políticos. Por nuestra parte, los empresarios tendremos que adaptarnos a las medidas de prevención que determinen los expertos y el Gobierno pero esperamos que no sea tan incisiva como lo ha sido esta primera.

Impacto coronavirus en restaurantes
  • Desde el punto de vista económico, es muy posible que los restaurantes, para garantizar su liquidez, necesiten una financiación adicional: ¿Cuáles serían las fuentes de financiación con las que cuentan en el sector?

Dependemos de las líneas ICO y de las facilidades que los bancos y nuestros proveedores nos están dando a las empresas, pero la situación económica de algunos pequeños negocios es muy delicada y necesitan reactivar su actividad o no aguantarán este parón tan dilatado. Necesitamos poder ampliar los ERTES tras la reactivación, para realizar una incorporación escalada de los trabajadores, solicitar la congelación de alquileres y agilidad en la aprobación de los ICO.

  • Desde el sector hostelero se prevén cambios estructurales en el modelo de negocio, así como modificación en los hábitos de clientes y comensales. ¿Cómo pueden anticipar los gestores de restaurantes o prepararse para esta situación?

Tenemos que hacerlo de la mano de expertos. Nosotros contamos con un equipo de asesoras que orientarán a los empresarios tanto desde el punto de vista higiénico sanitario como en el replanteamiento de la oferta del negocio. Habrá que revisar la carta, el número de platos, valorar si ampliar la oferta a desayunos, en definitiva, es momento de reinventarnos y de adaptarnos a una realidad que es diferente a la que dejamos en marzo.

  • ¿Es parecida la situación de los restaurantes españoles ante el coronavirus, respecto del resto del mundo? ¿Hay algunas diferencias?

Cada país tiene una coyuntura diferente pero nuestra situación puede ser similar a la de países como Italia, por ejemplo, pero radicalmente diferente a la de China o a la de Noruega.

Agradecemos a Juan José Blardony, de Hostelería Madrid, su atención con nosotros y sus respuestas. Estamos seguros de que serán útiles para despejar algunas de las dudas y cuestiones que preocupan a operadores y gestores de restaurantes.