El concurso La Cullière d’Or llega a España en octubre. Una gran noticia que conmueve especialmente al sector femenino del ambiente gastronómico español. La primera edición española de ese evento tendrá lugar el 21 de octubre. Le Cordon Bleu Madrid será la entidad anfitriona.

Desde hace 10 años, La Cullière d’Or es considerado uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la cocina. Y en épocas en las que la mujer lucha por marcar presencia, este evento contribuye a poner en escena la riqueza femenina del sector.

La Cullière d’Or: una cita de alto nivel en España

En efecto, estar presente en la Cullière d’Or conlleva acceder a un entorno de mujeres chefs de alta gama.  El hecho de que España haya sido elegida como sede, enorgullece al mundo gastronómico español. Es, sin duda, el reconocimiento a la excelencia y al trabajo constante por la innovación y la calidad de las chefs nacionales.

La Universidad Francisco de Vitoria ha sido elegida como sede del concurso y los premios se entregarán en la residencia del embajador de Francia en España. El talento femenino tiene su momento para brillar y mostrar al mundo todo su potencial.

 La Cullière d'Or

¿En qué consiste el concurso La Cullière d’Or?

Todas las amantes de la gastronomía pueden postularse para participar en este evento. Se organiza en dos categorías: profesionales y amateurs, quienes pueden presentarse para cocina o pastelería.  La apertura es un rasgo de identidad de La Cullière d’Or. Este es un principio básico para cumplir los objetivos que el concurso se propone.

Veamos algunos rasgos destacados de este importante evento.

Objetivos

El reconocimiento de la mujer y su valoración en la cocina es el eje en torno al cual gira la propuesta. ¿Cuáles son los objetivos concretos?

  • El apoyo, promoción y difusión del gran trabajo que las mujeres hacen dentro del mundo de la gastronomía.
  • La consolidación de los valores culturales que encierra la gastronomía española en todas sus variantes. Una cocina que de norte a sur del país ha alcanzado la profesionalidad y exigencia del más alto nivel.
  • El estímulo a las estudiantes de las escuelas de hostelería, dándoles el empuje necesario para su futura vida profesional. El concurso de vuelve una plataforma de impulso para darse a conocer.

Jurados

Dos jurados tienen en sus manos la asignación de los premios. Uno es técnico, el otro de degustación. Pepa Muñoz, la líder del restaurante madrileño El Quenco de Pepa, presidirá el tribunal técnico y actuará acompañada de otros grandes del sector. Roberto Martín, de la Pastelería El Riojano, liderará el jurado en pastelería. Lo acompañan representantes de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid.

El Quenco de Pepa

Reglamento y postulaciones

El reglamento es muy detallado y preciso.  Las condiciones son las mismas tanto para la categoría profesional como amateur.

  • Podrán participar mujeres mayores de edad residentes en España.
  • Para postularse, las aspirantes deben completar un formulario de inscripción. Adjuntarán un dossier con el currículo completo, una ficha técnica y de desarrollo sobre las recetas que presentan. Incluirán también una foto de los platos que prepararán.

El plazo de inscripción se extiende hasta el 6 de septiembre para las chefs que participen en la categoría Cocina, y el 9 para las que intervengan en Pastelería. El 15 de septiembre el Comité organizador seleccionará a las finalistas de cada categoría.

Desarrollo de la gran final

Cada participante dispondrá de cuatro horas para elaborar su propuesta. En la categoría Cocina, preparará un entrante y un plato principal para los 12 miembros del Jurado Degustación. Tomate, huevo y jamón ibérico serán ingredientes para el entrante; cerdo ibérico, ajo y vino integrarán el plato principal. Las que se dediquen a Pastelería prepararán seis postres en el mismo tiempo.

Se ha dispuesto una unidad temática en torno a la cual se crearán todos os platos: “El desarrollo sostenible. Sol, tierra, vida”. Además, se establece específicamente que las verduras, frutas y todos los productos frescos tienen que ser de temporada.  El orden de presentación de cada aspirante se define por sorteo.

Premios

La ganadora de este concurso en la categoría Profesional, será la representante de España en la final Internacional de La Cullière d’Or. Este importante evento tendrá lugar en noviembre de 2020. Recibirá además la Medalla de Oro. Se prevén también segundo y tercer premios, consistentes en medallas de plata y bronce, respectivamente, y en cheques obsequio.

Se instala la polémica

La llegada de La Cullière d`Or a España ha generado mucha polémica. La organización Mujeres en Gastronomía, que preside la famosa María José San Román, ha manifestado que el concurso es discriminatorio. Se premia el talento y no se focaliza en el género. La entidad que promueve la igualdad de oportunidades, considera que las mujeres no quieren jugar en ligas diferentes, compitiendo entre ellas. Merecen ser reconocidas en el mundo gastronómico completo, no en un planeta de mujeres.

Lo cierto es que el 21 de octubre, será un día gastronómico destacado. Seguramente, muchas mujeres lograrán sumar al reconocimiento de su género en el sector.