Como un poderoso generador de sabores y texturas, el mar convoca. Pero igual que el mar es fuente de vida y de recursos, también necesita cuidados. De esta forma y con el fin de promover la conciencia de la explotación responsable, nace el Encuentro de los mares.  Será un punto de encuentro de todas las ramas de la actividad humana vinculadas al mar.

El Encuentro de los mares 2019: un evento de cara al futuro

La falta de atención a la sostenibilidad de los recursos es el motivo fundamental que justifica este congreso.  Es necesario que todos los agentes implicados se comprometan y entiendan que los bienes y productos del mar no son infinitos.

Estos son los objetivos del Encuentro de los mares que tendrá lugar en Málaga y Cádiz del 16 al 19 de junio. Cuatro días en los que el mar será protagonista y concentrará las miradas de gran parte del mundo.   La gastronomía, la pesca y la ciencia se integran para defender la cultura del mar.

¿Qué acontecerá durante estos cuatro días?

encuentro de los mares

  • Debates sobre la explotación responsable de los recursos marinos. Se conocerá de primera mano las inquietudes y las experiencias de quienes trabajan con el mar.
  • Propuestas de chefs destacados vinculados con el mar. Ángel León, Paco Pérez, Esther Manzano, Javier Olleros, Diego Calleros, realizarán ponencias en el congreso. También han anunciado su participación los cocineros italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia.
  • Se escucharán las voces de expertos en investigación. Estará presente el Director del Centro de Investigación del Mar Rojo, Carlos Duarte. Asimismo se contará con la presencia del Director General de Azti, el Centro Tecnológico experto en investigación marina y alimentaria.
  • La presencia de profesionales dedicados a la pesca es invalorable, ya que es un punto esencial para el cuidado de los recursos. La Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, también han anunciado su participación. Javier Garat y Rita Miguez, presidentes respectivos de las organizaciones, presentarán sus ponencias.

El programa

¿Cómo será el día a día del Encuentro del mar?

  • El evento se iniciará en Málaga el 16 de junio. Con una gran fiesta popular, en el Muelle 1 del puerto, el mar recibirá a sus todos los asistentes. Parrillas del Cantábrico y espetos del Mediterráneo, que se integran en el concepto de ‘El fuego y el mar’, mostrarán, una vez más, el esplendor de los mares.
  • El lunes 17 tendrán lugar las primeras ponencias y mesas redondas, también en Málaga. Se inaugurará formalmente el evento y comenzarán las exposiciones técnicas sobre ‘Biología, gastronomía y vida marina’.
  • El martes 18, Barbate será el escenario para recorridos de territorios marcados por la vida marina. Se visitarán las Pesquerías Lubimar, al Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate.
  • El miércoles 19, las Bodegas González Byass recibirán a las delegaciones. Allí se compartirán ideas y experiencias sobre ‘Ciencia, industria y empresas del mar’.

Los reconocimientos son motivadores y siempre están presentes en eventos de esta naturaleza. El Encuentro de los mares también realizará el suyo. Se trata del Premio Sarditún, que es la mascota oficial.  Con este premio, se reconocerá a una persona u organización que trabaja en defensa del mar.

Es la primera vez que el mundo vive un evento con estas características y seguramente no será la última. La responsabilidad empresarial y social ha puesto los ojos en el mar y ha iniciado acciones concretas para compartir sus inquietudes.

Este congreso mira al futuro de una fuente muy rica de recursos que es necesario cuidar.