A la hora de abordar el proyecto de apertura de un restaurante, puedes contemplar diferentes tipos de ideas. Una de ellas, y además de las más recurridas, es la franquicia.

Básicamente, la franquicia es un acuerdo comercial entre dos partes. Se encuentra por un lado la empresa franquiciadora, propietaria de un negocio de éxito, y por otro el franquiciado, la persona física o jurídica que abona lo necesario para explotar el negocio, en un ámbito geográfico y por un período de tiempo determinado.

En España la franquicia está muy extendida, con más de 30.000 establecimientos, que forman las más de 600 marcas diferentes. Las hay en todos los sectores, desde la hostelería a la paquetería, las tiendas de moda, etc.

Las ventajas de la franquicia

¿Qué tipo de ventajas puedes obtener si te decides por una franquicia para el proyecto de abrir tu restaurante? La idea que rodea a una franquicia es la de compartir intereses entre franquiciado y franquiciador. Las empresas y marcas que franquician tratan de aportar proyectos empresariales sólidos, con expectativas de crecimiento y con la finalidad de formar una gran red de establecimientos.

franquicias

Si la franquicia es una marca asentada en su sector y totalmente consolidada, el franquiciado puede conseguir importantes ventajas. Por un lado, porque los consumidores ya conocen la franquicia; pero, además, porque la empresa propietaria de la franquicia posee un conjunto de técnicas y procesos de organización, que han demostrado su éxito en el negocio, y de los cuales puede aprovecharse el franquiciador.

La idea de negocio ya está formada, la oferta de productos o de servicios está ya en el mercado, y los proveedores ya están localizados.

La inversión en la franquicia

Si tienes un presupuesto para comenzar tu proyecto de restaurante y no sabes el límite económico que vas a necesitar, debes saber que las inversiones, en el caso de la franquicia, son muy diferentes. Varían mucho y hay que tener en cuenta datos como el local, artículos y maquinaria, y los requisitos de la empresa propietaria de la franquicia.

Como franquiciado deberás hacer un pago inicial a la empresa franquiciadora, lo que se denomina canon de entrada. Después y con la periodicidad que la compañía dueña de la franquicia establezca, tienes que pagar un porcentaje de los beneficios que obtengas en el día a día de tu restaurante. Es lo que se denomina royalties por derechos de explotación. Hay compañías de franquicias que también establecen un porcentaje para la publicidad de la marca.

El sector de la franquicia en restaurantes en España

En los últimos años, las franquicias de restaurantes se han consolidado como un auténtico motor en España, con un segundo puesto por volumen de negocio (el primero es para cafeterías y bares). En la etapa de crisis que hemos vivido, este sector de restaurantes franquiciados ha soportado bien la bajada de ingresos.

Sobre todo, en las capitales de provincia, la franquicia es una de las opciones más interesantes, y con un mayor recorrido.

En lo que respecta al futuro de la franquicia de restaurantes en España, observamos algunas tendencias: por un lado, la amplitud de horarios (servicio 24 horas “non stop”), la especialización en cocina internacional (como es el caso de la cocina japonesa, cada vez más asentada en nuestro país), las ubicaciones específicas (como es el caso de cercanía de universidades y hospitales, etc.).

Algunas franquicias interesantes

Para que vayas analizando diferentes oportunidades de franquicia para tu negocio de hostelería, te presentamos algunas de las más utilizadas:

  • Barra de Pintxos. Las tapas siempre venden

En los últimos años ha crecido por encima del 10%, por el cuidado diseño de sus locales, la apuesta por las novedades tecnológicas, y por un producto ofrecido diferenciador. La inversión se amortiza entre dos y tres años, y la rentabilidad de los locales suele estar entre el 15 y el 20%.

  • La originalidad de los bubble drinks

Los bubble drinks son cócteles muy saludables y personalizados a gusto del cliente. Hay muchas combinaciones de sabores y posibilidades de experimentar, tomando el té como base, agregando zumos, leche, bolitas de zumo que explotan en la boca, perlas de tapioca y otros ingredientes, etc.

  • El grupo VIP sigue en lo alto

La franquicia de VipsSmart ofrece una nueva imagen de VIPS, con toques más desenfadados, y cuidando siempre la calidad en la materia prima.

  • Rodilla se renueva

La marca de los sándwiches de diseño se ha renovado. La máxima calidad y unos procesos artesanos, siguen siendo la seña de identidad de la casa. Se cuida cada vez más la innovación en locales y en la carta.

  • Subway. Una fórmula con éxito

Más de 45.000 restaurantes, en 110 países, son testigo del éxito de la marca. Se buscan emprendedores que se comprometan a largo plazo. La compañía franquiciadora ayuda en las operaciones de cada restaurante, colabora en la formación del personal y presta soporte para las acciones de marketing.

  • Taberna El Papelón: toques de cocina moderna con sabor

La calidad del producto es la clave. Una cuidada selección de embutidos ibéricos, quesos y otros complementos, garantizan la competitividad de esta franquicia.

  • La Tagliatella. La mejor pasta, al punto

tagliatella

El concepto de alta gastronomía italiana, con la máxima calidad, al mejor precio. La marca ofrece al cliente raciones generosas, las mejores salsas, postres y un toque perfecto en la cocción y presentación de la pasta.

  • Udon Noodle Bar & Restaurant: innovación y creatividad

Se trata de combinar el concepto de comida rápida pero nutritiva y equilibrada, a precios competitivos, con el mejor diseño de locales y un servicio cien por cien orientado al cliente.

  • La Andaluza Low Cost. La franquicia española flexible

La marca franquiciadora busca emprendedores que estén pensando en abrir su propio negocio, y también a otros que pretendan dar un giro a su establecimiento. Aseguran que el franquiciador recuperará en un año su inversión.

  • KFC sigue siendo una referencia

En KFC aseguran que cuentan con 18.000 restaurantes, repartidos en 109 países diferentes, con más de 12 millones de clientes diarios.

  • Churruscarías Brasa y Leña: innovación y rentabilidad

Esta marca busca emprendedores que tengan recursos para crecer, y además cuenten con experiencia en la gestión de equipos. Afirman que ofrecen un concepto exclusivo, sin competencia y totalmente probado en el mercado.

 
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