Just Eat es la compañía más grande en el sector de comida a domicilio de España.  Los más de 7000 restaurantes adheridos a esta plataforma incluyen  platos típicos internacionales. Además de los platos más comunes, se ofrece comida americana, francesa, italiana, peruana, por ejemplo.

Cuenta con más de un millón de usuarios de casi todo el país, ya que cubre el 95 % del territorio nacional. Esta expansión que no cesa, hace de Just Eat la plataforma más elegida a la hora de encargar comida a domicilio.

¿Qué ofrece Just Eat los restaurantes asociados?

Incorporarse a Just Eat tiene grandes beneficios:

Just Eat

  • Permite al restaurante abrir una línea comercial moderna sin necesidad de invertir en tecnología propia. La plataforma ya está creada y es mantenida por Just Eat. El restaurante que se incorpore a ella no necesita contratar técnicos, por lo que no agrega gastos a su empresa.
  • El restaurante accede a una base de datos muy completa de personas que habitualmente solicitan comida a domicilio. El análisis de qué tipo de platos son los más requeridos, por ejemplo, puede servir para mejorar su propuesta y aumentar las ventas.
  • Las ventas son seguras. El restaurante las controla desde su dispositivo electrónico.
  • El restaurante puede gestionar por sí mismo su oferta en la plataforma de Just Eat: habilitar o deshabilitar platos de la carta, cambiar precios, indicar cuándo está abierto y cerrado.
  • El disponer en la plataforma de las opiniones de sus clientes es una gran oportunidad. Estos datos permiten a la empresa adherida valorar cómo funciona esta línea comercial.
  • Gracias al feedback que le ofrece la plataforma, el restaurante puede ir mejorando aquellos aspectos que resultan insatisfactorios al cliente. Puede atender a los tiempos de entrega, a la elaboración y a la relación precio-calidad, por ejemplo.
  • Escasa inversión y posibilidad de evaluación permanente son las dos grandes ventajas que hacen de Just Eat la principal opción de las empresas del rubro. Para incorporarse a la plataforma, el restaurante paga una exigua cuota inicial y el 10% de sus ventas. Como estas aumentan más de un 25%, el balance siempre es favorable.
  • Tiene un efecto importante en la publicidad del restaurante adherido, sin gastos extra en ese sector. Es como exponerse en un gran escaparate por el que pasan más de un millón de usuarios.

just eat

¿Qué busca el cliente que compra comida online? 

La persona que usa el servicio Just Eat ha encontrado en esta plataforma las condiciones que satisfacen sus expectativas.

  • Oferta amplia. En los 7.000 restaurantes que nuclea Just Eat el cliente encuentra aquello que desea comer. Además, le permite conocer nuevos platos y una amplia oferta gastronómica.
  • Rapidez en las entregas. Los pedidos con entregados en pocos minutos, los tiempos de espera son reducidos.
  • Buena relación calidad/precio. La diversidad de ofertas permite elegir el producto deseado y el precio a pagar por él. A la hora de decidir, la persona cuenta con descripciones de los productos y puede comparar.
  • Referencias de otros clientes que compraron el plato. Las críticas y comentarios de otros clientes son útiles.
  • Opciones para pagar. El cliente puede elegir cómo pagar. Ofrece las opciones de pago en efectivo, mediante tarjetas de débito o crédito y a través de Paypal.
  • Entorno web amigable y cómodo. La plataforma es sencilla y fácil de usar. Tiene aplicaciones para Smartphone, por lo que está al alcance de la mano, en todo momento y lugar.

El cliente se registra, recorre la web, genera su pedido y procede al pago.

¿Por qué el éxito de Just Eat?

 Seguramente el éxito de Just Eat se debe a su planificada estrategia organizacional. Desde su nacimiento, la empresa se ha marcado algunas metas fundamentales:

1-  Adquirir usuarios constantemente.  El equipo responsable de Just Eat sabe que el primer paso para vender es conseguir clientes.  Aumentar día a día el número de personas que solicitan comida a domicilio es un objetivo prioritario.

2- Captar restaurantes para que se incorporen a la plataforma. Para que la plataforma online funcione y produzca ganancias es fundamental contar con una amplia oferta de restaurantes.

La variedad de productos y de precios es un aspecto clave para retener al usuario consumidor final.  Solo a partir de consolidar un sitio en el que el cliente encuentre de todo puede sostenerse en un mercado en el que existe una competencia creciente.

3- Aumentar las ventas de los comercios adheridos.  Se trata de usar estrategias que permitan tentar al usuario. De este modo, los restaurantes recibirán cada vez más pedidos y ganarán más.

Para lograr este objetivo, el departamento de marketing y de comunicación atiende a dos focos: los usuarios y los restaurantes. Promoción y presencia en los usuarios es un camino. Sugerencias y acompañamiento a los restaurantes es el otro.

Just Eat

4-  Fidelización de clientes.  Una vez adquiridos los clientes, Just Eat trata de que estos se habitúen a solicitar comida a domicilio utilizando la plataforma. Para esto es imprescindible asegurar la calidad del servicio que brinda cada restaurante.

5Facilitar al usuario y al restaurante adherido el uso del entorno tecnológico.  Just Eat conoce perfectamente que el uso del recurso debe ser cómodo y muy accesible a todos y su departamento tecnológico trabaja constantemente para esto. En la actualidad se está realizando una apuesta fuerte a la App para los móviles, ya que la mayor parte de las transacciones se realizan por ese medio.

Una apuesta al futuro

El concepto de comida a domicilio online está en pleno auge. Igual que pasa con otros sectores del ecommerce tiende a crecer día a día; los restaurantes han descubierto este nicho de mercado. Saben que al unirse a Just Eat logran un impacto y una visibilidad que no tenían. Como consecuencia, las ventas aumentan; y todo con una mínima inversión.

En realidad, Just Eat es una apuesta al trabajo colaborativo liderado, en el que el esfuerzo de cada parte determina los beneficios de todos.

 

Fuentes de imágenes: El Confidencial  / Just Eat