El papel de las redes sociales como creadoras de pautas de comportamiento, nuevas tendencias y formas de vida, está más que demostrado. Las redes son el canal fundamental para que las diferentes marcas lleguen a sus clientes. Aquí te damos algunas pautas para ayudarte a posicionar tu restaurante en las redes sociales.

 

El sector de la hostelería y la restauración no puede ser indiferente a esta nueva forma de hacer marketing. Para la difusión de tu restaurante, de los productos y los platos que ofreces, las redes sociales constituyen el escaparate perfecto.

Algunas plataformas como Tripadvisor han indo posicionándose como una auténtica referencia, el foro ideal donde los clientes y comensales de diferentes restaurantes y hoteles evalúan y valoran los establecimientos donde ya en estado.

Las pautas esenciales para posicionar tu negocio de Gastronomía en las Redes

  • Influencers. Es el tradicional marketing de boca a boca, pero a través de Internet. Millones de usuarios a través de las redes tienen el poder de conseguir que un producto, o un restaurante, se ponga de moda, y todo el mundo quiera visitarlo. Por mucha publicidad tradicional que se haga de algo, un blog con mucha influencia, o un yotuber de moda pueden cambiar una tendencia, y dirigir a sus miles de seguidores.
  • E-commerce. La venta de productos a través de Internet puede aportar beneficios muy importantes. El público cada vez confía más sus compras en Internet. Por ello es importante disponer de una tienda online. En ella, los usuarios verán el producto, conocerán sus características y su precio, y con un clic tramitarán el pedido. Las reticencias que este tipo de venta ha generado en los usuarios, cada vez son menores, entre otras cosas porque hay más confianza en los medios de pago.
  • La importancia del diseño web. Una de las claves más importantes para conseguir un eficaz posicionamiento online es el diseño web. ¿Qué aspecto visual tiene tu página?, ¿tarda mucho en cargarse?, cómo es la navegación a través de ella? Todas estas variables pueden influir en que tengas un buen tráfico cualificado, es decir, que usuarios y clientes potenciales para tu restaurante se interesen por lo que estás ofreciendo.
  • Una moderna forma de diseño para la página Web de tu establecimiento es el llamado diseño responsive. ¿Has oído hablar del diseño responsive? Bien, se trata de que tu sitio web pueda adaptarse a la pantalla de cualquier dispositivo. No solo en el ordenador personal, también en móviles y tabletas.
  • En este sentido, la importancia del uso de los teléfonos móviles es cada día mayor. Todo lo hacemos a través de nuestro Smartphone, desde comprar o reservar entradas para el teatro, pedir cita para organismos oficiales, etc. Para la estrategia de marketing gastronómico que llevemos a cabo, es fundamental que la información que ofrezcamos pueda verse a través de un teléfono móvil, por parte de los usuarios.
  • La publicidad en las redes sociales. Una pequeña inversión para promocionar eventos y realizar publicaciones en las redes sociales puede servir para llegar a un público muy concreto, al que realmente te interesa.
  • Lo audiovisual es la clave. Entre los medios audiovisuales, el vídeo es la estrella de las redes sociales. Su poder de captación es muy grande. El contenido en vídeo siempre enfoca un valor especial, mucho más impacto.

 

Algunas acciones en las redes sociales para mejorar la productividad de tu negocio

  • No hace falta que estés en todas partes. Elige los foros y redes en los que crearte un perfil. Facebook, Instagram, Twitter y Google + son las redes donde más provecho puedes sacar para tu restaurante. En estos foros difundirás información, te comunicarás con los usuarios, ganarás clientes para tu local, etc.
  • Como hemos visto, TripAdvisor es la comunidad de viajeros más importante del mundo. Muy eficaz para que tu negocio gane publicidad directa y puedas conseguir nuevos clientes. Si las calificaciones y valoraciones que los clientes dejan de tu restaurante son buenas, el efecto dominó puede ser muy positivo.
  • La atención al cliente a través de las redes. Exige un esfuerzo y mucha dedicación. Los clientes que realizan consultas a través de las redes exigen una pronta respuesta. La rapidez y la eficacia pueden conseguir una importante ventaja competitiva.
  • La promoción de las redes sociales y la posición en ellas de tu restaurante puedes hacerla en diferentes lugares físicos del mismo. Es decir, publica tus cuentas en la decoración del establecimiento, tarjetas de visita, pizarras, publicidad directa, folletos, etc.
  • Por último, también es muy positivo que el personal propio esté involucrado en la promoción online. Es decir, que compartan el contenido del local en sus páginas personales, y participen en la interacción con otros usuarios interesados.