La modalidad de realizar pedidos online, se va instalado en el sector de la restauración.  Desde la comodidad de su casa o en el trabajo, el cliente tiene la comida con un clic en su celular.

Ya no hay ‘demasiado trabajo’ ni frío ni lluvia ni pereza para salir, que impidan comer bien. Los restaurantes poco a poco van comprendiendo esta realidad y se van sumando al sistema.

La adopción de esta modalidad de pedidos online implica cierta reorganización del restaurante. Es necesario pensar en qué ofrecer, cómo hacerlo llegar al cliente, cómo atender en simultáneo a las personas en el local y a estos pedidos. ¿Te animas a ampliar el negocio de tu restaurante e incrementar los ingresos del negocio?

El menú disponible para pedidos online

Un tema importante es definir el menú adecuado para el delivery. Es posible que no toda la carta del restaurante sea apta para el traslado o el envío del pedido. El producto tiene que llegar a destino en las mismas condiciones en las que se sirve en el local. Por lo tanto, este es un tema importante en el que hay que pensar.

Los datos que ofrecen algunas herramientas de Google pueden servir de base para conocer lo que pide la gente. Este será un buen comienzo; a partir de esta información, será posible componer la carta para pedidos online.

Algunos restaurantes disponen de bases de datos propias generadas a partir de un software tipo TPV (terminal punto de venta). Es también una buena guía acerca de las preferencias de los clientes.

Jefe de cocina

El packaging

La organización del sistema de packaging es otro asunto importante. Existen en el mercado diferentes opciones fabricadas con distintos materiales. El pet, el aluminio, el cartón y el telgopor o poliestireno son los más populares. Hay algunos biodegradables,  amigables con el medioambiente.

Las características del plato, especialmente la humedad y la temperatura, son rasgos que pesan en la definición del método de envasado y posterior transporte.

Estos envases pueden personalizarse con el logo del restaurante. Es también una buena herramienta de marketing. Si se opta por la personalización, es interesante idear un diseño que identifique al restaurante y marque las diferencias con otros servicios.

La economía colaborativa: canales de venta para pedidos online

Es posible elegir el sistema para que el cliente pueda realizar sus pedidos online.  Existen plataformas colectivas a las que se puede integrar tu restaurante.  El local recibe el pedido, lo prepara para viaje y lo entrega al repartidor. Es una opción cómoda, que permite manejarse sin necesidad de invertir en más personal ni vehículos para la distribución.

app restaur

Las más populares son:

  • Just-Eat

Se dedica exclusivamente a delivery de comida.  Es plataforma web y también app. Fue creada en Dinamarca y actualmente opera en varios países, entre ellos España.  Es muy sencillo registrar un restaurante en esta plataforma; solo hay que crear una cuenta y completar un formulario.

Además de ser un nexo entre el restaurante y el cliente, Just-Eat permite al comerciante acceder a su propio historial de operaciones. Estos registros le informan detalladamente sobre  los pedidos online que ha recibido, los pedidos rechazados, las facturas, los tiempos de entrega y las zonas de las que proceden sus clientes. Una información interesante a la hora de planear estrategias de mejora.

  • Glovo

Es una aplicación para teléfonos móviles nacida en España, que funciona con el formato ‘multidelivery on demand’.  Se basa en la economía colaborativa. Glovo compra, recoge y traslada de todo; esta plataforma ofrece diferentes categorías, entre ellas la de restaurantes.

Cuando entra a Glovo, el cliente encuentra la lista de restaurantes identificados por su nombre y una imagen. Pero también puede optar por un tipo de comida (por ejemplo, árabe, asiática, burger, etc.) y conocer qué restaurantes la ofrecen.

Una vez que el cliente elige el restaurante, se abre el menú disponible.  Rápido para el cliente, y un buen escaparate para cada establecimiento de hostelería.

El restaurante puede rastrear la ruta y el tiempo que tardó el pedido enviado en llegar a destino. Posee su propia plataforma de pago, es decir, el cliente paga a Glovo y este transfiere el importe al restaurante. 

  • Deliveroo

Es también una plataforma de pedidos online de comida a restaurantes. Se trata de un servicio que se adapta muy bien a la vida actual y es fácil de usar, tanto para el comerciante como para el cliente.  Solo hay que registrar el restaurante siguiendo el protocolo de la plataforma y listo para recibir pedidos.

Deliveroo también ayuda a los gestores de restaurantes, orientándoles en el marketing y en las redes sociales. También realiza sugerencias acerca del diseño del menú y de estrategias de captación y retención de clientes.

Servicios de pedido y entrega propios

Hay otras aplicaciones de venta online que se integran a la web propia del restaurante. Generalmente, todas ellas permiten el pedido y el cobro por internet. En estos casos, el restaurante debe disponer de sistema de envíos. Si no tiene recursos para invertir en vehículos, puede contratar servicios de mensajería para este fin.

En caso de que el restaurante opte por una app o web individual, es preciso atender muy bien al diseño y a la facilidad de navegación.  El diseño atractivo es un escaparate, donde el cliente observa el menú antes de decidir.  

Existen empresas especializadas que se ocupan de brindar sitios web y app para pedidos online totalmente personalizados integrados. Su estructura permite que los interesados puedan encontrar al restaurante fácilmente en sus búsquedas y obtener fácilmente toda la información sobre el negocio. Una de ellas muy utilizada en España es Flipdish.

Una gran variedad de sistemas de ventas online se mueven en el mercado. Zuppler, ChowNow, Square Order, eHungry, Splick-it, son algunas de las tantas ofertas. La elección dependerá de los objetivos y del sistema del trabajo del restaurante.