Desde que las tecnologías digitales inundaron el mundo comercial, los restaurantes se han integrado ávidamente a las innovaciones.  Probablemente la alta competitividad en el sector  ha sido la razón que los mantiene alertas a todo lo nuevo que pueda potenciar su branding.  Fueron las pizzerías las primeras en disponer de sistemas de pedidos online a principios del siglo XX.  Y desde esos tiempos, la presencia de los restaurantes en internet no ha dejado de crecer y de perfeccionarse. ¿Tienes tu restaurante potenciado en las redes sociales?

En este afán de ir a más, las redes sociales de restaurantes se han transformado en entornos muy favorecedores. Han generado un potencial que  trasciende la publicidad y la difusión de las propuestas.

Mediante las redes sociales de restaurantes, la gestión de marca ha alcanzado excelentes niveles de eficiencia. Han permitido acciones efectivas relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de la marca.

De esta manera se ha asegurado el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.  Mucho más que mostrar el restaurante y los platos.  Se insertan en el día a día de las personas, las toman de la mano y las conducen hasta el local. Y todo esto solo operando desde un dispositivo digital.

Las redes sociales de restaurantes: salvavidas en tiempos de crisis

A la restauración de esta década le ha tocado vivir uno de los acontecimientos que más impacto ha tenido en el sector gastronómico y hotelero históricamente.  La pandemia aniquiló sin previo aviso los proyectos, los planes, las expectativas y hasta las esperanzas de los restauradores. 

Y ahí estuvieron las redes sociales para apuntalar a los restauradores. Muchos ya trabajaban con  marketing digital y utilizaban las redes sociales de restaurantes aunque tímidamente. Pero cuando las circunstancias obligan los procesos se aceleran. Y eso es lo que ocurrió con los restaurantes. 

Marketing de un restaurante vegetariano

Nuevos hábitos  abrieron distintas oportunidades de sobreponerse a este paréntesis pandémico que nadie sabía cuánto duraría. En este contexto, las redes sociales para los restaurantes fueron el punto de encuentro en tiempos en los que la presencialidad ya no era posible.

La vida continuó y aunque el aislamiento va dejando lugar a los reencuentros y la gente ya ha comenzado a salir,  internet afianzó la gestión de la vida a distancia. La gente descubrió la comodidad de elegir, consultar,  comprar y vender con un dispositivo digital. Los desarrolladores de tecnología afinaron los sistemas. Y los restaurantes se involucraron profundamente en este nuevo mundo digital que se enlazó con el real.

Las redes sociales de restaurantes que definen a los exitosos

De los ejemplos se aprende. Los avanzados ensayan, prueban y van descubriendo las estrategias de éxito.  Otros más tímidos o con menos recursos, pueden seguir sus pasos y aprovechar lo vivido por los precursores.

Atendiendo a esta realidad, un grupo de trabajo del Máster Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico del Barcelona Culinary Hub realizó una interesante investigación. Seleccionó un universo de los chefs, restaurantes individuales y cadenas de restauración españolas más exitosos.  Analizó sus  condiciones de trabajo con las redes sociales.

La investigación estuvo vinculada a la selección de candidatos al premio The Best Digital Restaurants 2022. Pero los resultados son útiles para quien quiera valerse de las redes sociales para aumentar sus propios resultados.

¿Cuáles son redes sociales de restaurantes más utilizadas?

Facebook, Instagram, Triadvisor, TikTok, YouTube son las redes sociales más nombradas y famosas. Pero no sirven igual a los restaurantes.

Instagram

Es una de las redes sociales más utilizadas por los restaurantes y por los aficionados a comer y a beber.  Se han contado más de 300 millones de publicaciones con la etiqueta # food.  Es el escaparate más efectivo para los negocios que venden comida. Los restaurantes más exitosos eligen Instagram para sus publicaciones. Sin duda es la que lidera el mercado a la hora de generar engagement.

¿Qué características ventajosas tiene Instagram para los restaurantes?

  • En esta red  reina el contenido visual, y la imagen domina a los consumidores.
  • Hace posible mostrar el lado más humano, natural y amigable de la marca.  Se aprovechan las stories para mostrar el día a día de los cocineros y del negocio con vídeos y fotos.En ellos,la espontaneidad sustituye la exigencia de calidad en las producciones. 
  • El 63% del contenido que publican en Instagram los mejores restaurantes es fotografía gastronómica con estética del empatado destacada. Un 15% se ocupa con memes y noticias de actualidad. De esta manera, la marca se acerca al público y muestra que no solo trata de vender.  Un 9% se propone la fidelización, por lo que se proponen concursos y promociones que dinamizan las interacciones.

Facebook

Facebook es una red social de restaurantes muy estratégica. Las publicaciones del negocio conviven directamente con las de amigos y familiares del usuario. Se comparten, se comenta, y de esta manera la red se agranda.

Sin embargo, existe una tendencia a la baja de esta red social. La red envejece al ritmo de sus seguidores.  Por lo tanto, los restaurantes exitosos se mantienen en ella, pero afianzan su posicionamiento en otras.

Instagram

YouTube

No es muy elegida por los chefs y restauradores. El formato es demasiado exigente por lo que el esfuerzo puede resultar antieconómico. Sin embargo, hay restaurantes que realizan publicaciones especiales en YouTube,  acontecimientos o eventos especiales o anuncios profesionales de alto valor. No es una red social de restaurantes significativa.

TikTok

Se estima que es la red social del futuro que ya se está potenciando. Es la red social en la que Starbucks, McDonald’s y Burger King ya tienen comunidades relevantes.  La investigación de los estudiantes menciona que TikTok tiene un enorme potencial dentro del sector gastronómico.

TripAdvisor

Aunque el estudio de la Barcelona Culinary School no la menciona, esta red social de viajeros se ha convertido en multipropósito. Millones de usuarios utilizan TripAdvisor para comparar restaurantes de la zona.  Es una red social no específica para los restauradores pero que los involucra. Por lo tanto, incluirse en esta red permitirá ampliar el horizonte del público objetivo.

Los clientes se guían por las opiniones de otros clientes, por lo tanto, es fundamental gestionar la red adecuadamente para que la reputación online del restaurante no se vea afectada.

¿Cómo trabajan las redes sociales los restaurantes exitosos?

La gestión de las redes sociales exige constancia y permanencia. De eso depende su eficacia. Así lo han entendido los mejores chefs y restaurantes que se ocupan sin pausa de las publicaciones y de la interacción en las redes.

La  cercanía con el potencial cliente depende de las respuestas rápidas a sus consultas y de la renovación de las publicaciones. Es preciso estar siempre  pendiente del mundo virtual que condiciona extraordinariamente al mundo real.

Los restaurantes más exitosos de España tienen presencia en las redes más relevantes, Instagram, Facebook, TripAdvisor.  Muchas empiezan a incursionar en TikTok, porque  genera buena conexión emocional con los clientes, y este es un buen punto de apoyo.  Y lo fundamental: gestión de redes es asumir con profesionalismo esa virtualidad que tiene un alto impacto en los resultados del restaurante.

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