Pocos dudan de la importancia que las redes sociales tienen en el posicionamiento de una marca. No sólo como estrategia para captar clientes y darse a conocer, sino como potente medio de interacción inmediata y de apertura a nuevos horizontes. Tu restaurante sin presencia en las redes, es como un negocio casi vacío. Es triste, ¿verdad? Pues con algo de tiempo e ideas, las redes pueden convertirse en buenas aliadas de tu marca de empresa.

Cómo mostrar la marca de empresa

La necesidad de dar a conocer lo que hacemos es una costumbre tan vieja como el hombre en sociedad. Si antes debíamos montar una campaña integrada en los medios para publicitar nuestros productos y servicios, hoy esto se ha simplificado extraordinariamente.

Y ello por la presencia de internet y especialmente las redes sociales, que han dinamizado y extendido la posibilidad de interactuar con los consumidores.

Progresivamente, paso a paso, las redes sociales han revolucionado las maneras de comunicar y se han transformado ellas mismas. Muchas de las decisiones que toma una persona en las más variadas ocasiones, están fundamentadas por las redes. Por ello que es importante, indispensable, que la marca de empresa de tu restaurante tenga presencia en ellas.

redes sociales

Datos

Y aquí algunos números para que lo evalúes por ti mismo:

  • 14 millones de personas usan redes sociales.
  • El 90 % es seguidor de alguna marca.
  • Un 30% del tiempo invertido en internet, es para interactuar y navegar en redes sociales (que tiende a aumentar).
  • El 90% de las empresas utiliza redes sociales para darse a conocer y más del 50% de ellas, reconoce haber captado clientes y mejorado sus ventas gracias a esta presencia.

No cualquier presencia: hay que focalizar y definir

En cuando a la presencia en las redes, estar por estar y luego olvidarse no es el camino. Incluso esta práctica es contraproducente. Los usuarios escapan a aquellos perfiles desactualizados o que no brindan una pronta respuesta a sus consultas.

 ¿Entonces qué hacer?

Lo primero es armar una estrategia de comunicación. Qué comunicar y para qué. Cada objetivo requiere armar distintas estrategias, porque el contenido será diverso.

Por otro lado, tener claro a qué público te diriges y conocer su comportamiento: en base a ello, la red que uses será diferente.

Luego hay que pensar en cómo captar la atención. Aquí deberás investigar lo que los clientes reales o potenciales de tu restaurante dicen, preguntan en foros o en tu perfil. Y armar contenido que les resulte útil, invitándoles a conocer tu nuevo producto, ofertas, platos estrella, menús, promociones, etc., y a compartirlo entre sus contactos.

Tienes que saber que las redes funcionan como plataforma de intercambio. Cuanto mayor sea la interacción y reacción que generes, mejor se conocerá tu marca de empresa. No hay que pensarlas como escaparate, sino como medio para generar participación. Eso creará un tráfico muy bienvenido.

Además, los usuarios de redes sociales se dejan llevar mucho por las opiniones y recomendaciones de otros usuarios o de influencers. Por ello, se trata de obtener buenos comentarios en apps o buscadores especializados como Tripadvisor.

Como vemos, es importante conocer qué quieres comunicar, para qué y hacia quién va destinado el mensaje. En base a eso, elegir la red más potente en el segmento objetivo.

Dejamos aquí algunos tips de las redes  más utilizadas

 Facebook: Es la que tiene más usuarios y da mucho juego para generar contenido e interacción. Que no se convierta sólo en un medio para presentarte o subir fotos. Explora las posibilidades, comparte contenido interesante, invita a que tus seguidores compartan y comenten.

Twitter: como red de microblogging más potente, es ideal para generar desde aquí un intercambio más dinámico con el cliente. Servicio al cliente al instante y la posibilidad de generar información al momento.

Instagram: dicen que una imagen vale más que mil palabras. Su potencial está en las fotos y videos. Aprovecha, pues, a captar momentos que llamen la atención y compártelos, ya sean relacionados a las comidas o a las experiencias de quienes están en tu local.

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Evitar lo contraproducente

Hay investigaciones en comunicación que estudian los comportamientos del usuario y establecen que, así como es una condición sine qua non que tu marca esté en redes sociales, hay prácticas que debes evitar. Entre ellas encontramos:

La falta de claridad. Quien navega quiere saber al instante a qué te dedicas, cuál es tu especialidad y qué te diferencia. Que se vea claro.

Fundamental: tu perfil con todos los datos principales: dirección, teléfono, contacto. Quien busca, muchas veces lo hace momentos antes de decidir a dónde dirigirse y si no encuentra los datos principales, lo descarta. Ten en cuenta que las hay muchísima oferta.

No marees con contenido: está bien compartir información interesante, pero ello no significa que el 100%  sea dedicada a TU información. Innova, ofrece datos que pueda llamar la atención por otros caminos.

No redundes con publicidad o promociones. Está demostrado que los usuarios dejan de seguir una marca cuando ofrece información de poco interés y centrada en sí misma. También si ofrece demasiadas promociones o publicita constantemente.

Las fotos acompañadas de un hashtag adecuado, son una vía para que los interesados encuentren tu local y tengan curiosidad por saber de él. Puede ser un efecto en cadena.

Entretener y relajar

Por último, los internautas buscan interactuar, compartir sus experiencias, no sólo comprar y comprar. Hay que evitar cansarlos y aburrirlos hablando de consumo y de lo bien que se come en tu local; lo mejor es buscar estrategias a partir de esta premisa. La mayoría de los usuarios, tras un día agotador, busca relax, ya sea en las redes o donde sea.  Es uno de los aspectos del marketing psicológico. En lugar de anunciar menús de alto nivel, o hablar solo de dinero, de ofertas y promociones, ofrece a los usuarios de las redes placer, serenidad, confort, recuperación mental, si deciden visitar tu establecimiento.

Demuestra que tu marca de empresa ofrece momentos únicos, una experiencia cercana y un deleite al paladar y al bien- estar.  

 

Fuentes imágenes: Marketing Gastronomico  /  Conexión Hostelera / Ricardo Quintana Checa