El marketing de todo restaurante se basa en el acto de comer como placer, donde intervienen todos nuestros sentidos, pero sobre todo tres: el olfato, la vista y el gusto. Se dice que la comida entra primero por los ojos, y mucho más en estos tiempos donde la imagen lo es todo. Para potenciar precisamente esto, las imágenes ligadas al marketing de tu restaurante, el canal más apropiado es Instagram.

 

Datos, estadísticas…

Diferentes estudios llevados a cabo han concluido en que casi cien millones de fotografías se mueven en Instagram utilizando el hashtag  #food. Los propietarios de restaurantes tenemos que ser conscientes de estas nuevas tendencias, y obtener provecho de ello.

Aunque son muchos los restaurantes que se promocionan a diario en Instagram, también es verdad que no todas las acciones realizadas consiguen el potencial de productividad que esta red social puede ofrecer. ¿Dónde está el secreto entonces? Vamos a intentar encontrarlo en este artículo.

 

 

¿Qué ventajas puede ofrecernos Instagram?

Los usuarios de Instagram la usan para visualizar cosas nuevas, imágenes sorprendentes, atractivas, innovadoras, nuevas experiencias. Es aquí donde los profesionales de los restaurantes hemos de incidir. Pocas cosas hay que puedan ser más creativas o inspiradoras que lo que rodea a un restaurante, a sus platos. Las fotos de suculentos platos estimulan la salivación y los sentidos, y esta es una herramienta ideal que tienes disponible si gestionas un restaurante.

Un hilo conductor…de imágenes

Otra variable de éxito en Instagram es el seguimiento de una historia. En definitiva, se trata de captar la atención del usuario, potencial cliente. Para ello, puedes mostrar secuencias de imágenes de tu restaurante, que tengan conexión entre ellas, es decir, que sirvan para contar una historia, la que sea.

Puede ser la evolución de tu negocio, la especialización en determinado tipo de cocina, cómo va cambiando la decoración según la época del año o festividades, etc. Toda idea sirve, pero las imágenes deben tener calidad.

Un ejemplo de restaurante que ha aprovechado este tipo de narrativas visuales es el establecimiento asiático “Ganggan”, donde sus galerías de imágenes en Instagram son muy seguidas, no solo por sus platos, sino porque cuentan la historia de las personas, los diferentes lugares, el origen de los ingredientes, y diversas anécdotas. Todo lo que forma la historia  y la trayectoria de este restaurante.

 

 

La presentación de un personaje

También tiene mucho éxito entre los seguidores y usuarios de Instagram, la presentación de un personaje. Imaginemos cualquier figura de nuestro restaurante, con la que los clientes pudieran identificarse. En definitiva la clave está en no realizar una venta directa sobre los clientes potenciales, sino hacer sentir la necesidad de vivir la experiencia en nuestras instalaciones.

 El formato vídeo

El vídeo está superando a las imágenes, y por supuesto a los textos, como elemento de marketing. Cada vez es menos el tiempo que cada usuario dedica a cada página que ve en Internet, a cada promoción o publicidad, etc. Por ello, un vídeo puede concentrar en pocos segundos la mayor cantidad de información, además de tratarse de un contenido visualmente atractivo.

Utilizando vídeos atractivos sobre nuestro negocio, podremos mantener la atención de los futuros clientes durante más tiempo, y su contacto con la imagen del restaurante.

 

 

La creación de hashtags propios

Está más que probada la efectividad de los hashtags. Y mucho más si son propios, asociados a determinada campaña de promoción. Los genéricos, los que siguen la tendencia del sector, conseguirán que el contenido de la oferta de nuestro restaurante sea visible para quienes lo consulten. Pero crear hashtags y campañas propias puede tener la consecuencia de fidelizar a  esos clientes y atraerlos al restaurante.

En esta línea, podemos ver el ejemplo del marketing del restaurante “Goiko Grill”. Sus gestores han generado una campaña con el hashtag #kevintedeseo para promocionar su hamburguesa Kevin. Además se ofrece por un tiempo un ingrediente extra gratis con la adquisición de la deseada hamburguesa.

Las ventajas de Instagram para nuestro restaurante

  • Estos contenidos de valor en las redes pueden conseguir atraer continuamente nuevos clientes.
  • Instagram puede ser el escaparate perfecto para potenciar la imagen de marca del restaurante.
  • El marketing de boca en boca sigue funcionando. Los clientes que vayamos fidelizando repetirán en nuestro local, pero también servirán como embajadores y promotores del restaurante en Instagram.
  • Otra consecuencia importante de contar con una comunidad bien consolidada en Instagram es captar la atención de algunos agentes del sector importantes, como es el caso de influencers, bloggers, foodies y medios especializados.

 

Algunos consejos sobre la integración en Instagram

  • La calidad del material. Como ya hemos visto, es importante que las imágenes y los vídeos sean de calidad.
  • En las redes sociales hay que ser constante. Un post o una entrega de imágenes diarias conseguirán el seguimiento por los usuarios. Si disponemos de poco tiempo, hay algunas aplicaciones para programar las publicaciones.
  • En el tratamiento de las imágenes, los filtros de colores consiguen el impacto deseado en el usuario. El color azul, por ejemplo, es frío y no consigue las mismas sensaciones que otros tonos más cálidos. Si vamos a colgar imágenes de platos, los rojos son mucho más apetecibles.
  • La utilización de etiquetas o de hashtags servirán para encontrar y localizar nuestro restaurante entre la cantidad de imágenes de Instagram. Deben ser concisos y concretos.

 

Fuentes imágenes: The Guilty Code,   Iamhere MagazineEl País