La idea principal del Show Cooking es la cocina en vivo y en directo. Se trata de preparar diferentes platos en un restaurante en directo, es decir, delante de los comensales. De esta forma, se puede combinar cocina y espectáculo, y ofrecerlo como un atractivo más para los clientes.

Entre los beneficios que obtendrás si te decides a utilizar el Show Cooking en tu restaurante, está la generación de mayor confianza entre tus clientes. La limpieza en las elaboraciones, la utilización de materias primas de calidad y una técnica perfeccionada de cocinado, servirán para fidelizar un poco más a los comensales, para conseguir que repitan su visita en otra ocasión.

 

 Orígenes del Show Cooking

EL Show Cooking no es nuevo, al menos en su concepto. Ya en la cocina más tradicional los cocineros de  muchos restaurantes cocinaban en directo, a la vista de los comensales. El objetivo ha venido siendo mostrar las especialidades de la casa desde el principio. Es decir, no solo el resultado final, sino los diferentes ingredientes y la técnica de su cocinado.

Hubo una etapa en que se puso de moda entre los restaurantes apartar la cocina de la zona de comedor, con el fin de “esconder” sus recetas y obtener una mayor privacidad para los cocineros. En dos esos años de hermetismo se demostró que la difusión de la cocina se paralizó.

En el siglo XX el mundo de la hostelería profesional empieza a ser consciente de la importancia de cocinar delante del cliente. En muchos restaurantes eran los maîtres los encargados de terminar la cocción de los alimentos a la vista del cliente, a la hora de servir. Este servicio era conocido como “a la francesa”.

La cocina en vivo nación y se desarrolló en la cocina a la carta. En ello han influido las nuevas tecnologías, tendencias de ambientación y diseño y una clientela de nuestros restaurantes cada vez más exigente. Nuestros clientes quieren saber más, sobre los ingredientes y sobre las elaboraciones.

Uno de los pioneros en el Show Cooking, como en otras muchas tendencias actuales, fue el restaurante El Bulli y Ferrán Adriá, un cocinero adelantado a su tiempo en todas sus facetas. En El Bulli ya se utilizaba el concepto de cocina espectáculo, así como la incorporación de nuevas tecnologías y avances científicos; todo al servicio de la cocina más innovadora.

 

¿Cómo se lleva a cabo el Show Cooking?

En la restauración a la carta, cada vez se trata de un concepto más desarrollado. ¿De qué forma podemos hacer Show Cooking en nuestro restaurante? Hay muchas ideas y variantes, para todo tipo de público, para diferentes edades, etc.

El Show Cooking puede llevarse a cabo mediante cursos de cocina en directo en tu restaurante, y también con juegos y espectáculos para el deleite de tus clientes. Imaginemos cursos sobre tapas, cocina fusión internacional, recetas de cocina asiática, etc. Todo ello suscitará mucho interés entre los comensales de nuestros restaurantes.

Existen algunas empresas y agencias que se dedican a la promoción del Show Cooking en las cocinas. Un ejemplo de ello en España es Culinary Spain Tour. La idea es ofrecer al público en general juegos, espectáculos y clases de cocina, con chefs de reconocido prestigio, en restaurantes de primer nivel.

 

 

Modalidades del Show Cooking

  • Ya hemos visto el aprendizaje culinario. En esta modalidad, el cliente tiene una experiencia gastronómica que no olvidará fácilmente, pues ha podido cocinar junto al chef de nuestro restaurante sus propios platos, los que ha pedido de la carta. Y al final los ha degustado.
  • ¿Qué es el chef’s table‘? Consiste en una mesa situada justo en el centro de la cocina, que permitirá a los clientes disfrutar de todos los pasos de elaboración de su plato, el que luego podrán degustar.
  • También es frecuente la utilización de pantallas o televisores. Por ejemplo, en Bilbao el restaurante Kikara enseña a sus clientes la elaboración de sus menús, utilizando para ello un sistema de retransmisión televisivo, a nivel interno.
  • En los restaurantes japoneses estamos acostumbrados a ver una plancha central grande rodeada de un marco a modo de mesa, donde los comensales pueden disfrutar del espectáculo de ver cocinar sus platos en directo.  A la demostración de las técnicas de cocina se une la forma acrobática de manejar los cuchillos por parte de estos cocineros, una de las cualidades que les ha hecho famosos. Este tipo de restaurantes están muy extendidos por todo el mundo, como es el caso de Estados Unidos.
  • Como ejemplo, puede algunos restaurantes asociados a Telemesa, que ofrecen Show Cooking.

 

 

La organización del Show Cooking
Si quieres ofrecer Show Cooking a tus clientes, puedes hacerlo con todo tipo de géneros, desde carnes y pescados a la plancha, pastas, salsas, legumbres, postres, etc. Es importante que adaptes esta modalidad de cocina en directo a la infraestructura de tus instalaciones, el número de clientes, el presupuesto y el personal de que disponga tu negocio.

La calidad de los géneros que utilices tiene que ser la máxima. La limpieza en materiales, menaje e instalaciones también. La apariencia y la uniformidad del personal es una cuestión muy importante; la vestimenta tiene que ser correcta y estar limpia. No olvidemos que la poca profesionalidad del cocinero o especialista que realiza el Show Cooking podría tener el efecto contrario al deseado; es decir, causar una pésima impresión en los clientes.