La animación en tu restaurante es un recurso que bien utilizado tiene mucho potencial para atraer clientes. Las personas esperan que cada salida al restaurante se transforme en una experiencia que trascienda la comida. Y un espectáculo de animación puede marcar decisivamente la diferencia.

Para contratar un servició de animación en tu restaurante, el primer paso es considerar qué tipo de actuación es apropiada para la clientela habitual. ¿Es frecuente que asistan niños? Entonces, quizás la presencia de payasos  sea un buen motivo. ¿Se trata de personas mayores y más formales? Posiblemente disfruten de un mago elegante y refinado.

A los clientes jóvenes quizá les guste un showman con un monólogo divertido que promueva la interacción con el público.  Son muchas las opciones y hay que elegir bien. La idea no es cualquier animación, sino aquella que haga felices a los comensales sin molestarlos, y además les aporte una buena experiencia.

Animación en tu restaurante: ¿para todos o en la mesa?

Los animadores van adaptando sus propuestas a la vida y las circunstancias del público y del restaurante. En esta evolución, componen propuestas diferentes, pues conocen que cada restaurante tiene su perfil y su identidad. Y gran parte de esa identidad está definida por el tipo de clientes.  Por lo tanto, a la hora de elegir animación para tu restaurante, vas a disponer de varias posibilidades.

  • El restaurante puede optar por un espectáculo de animación fijo, ubicado en un sector del local en el que todos lo pueden ver. En este caso es conveniente disponer de un pequeño escenario o plataforma que destaque a los animadores. Al diseñarlo, es necesario asegurarse de que desde todas las mesas se disfruta del show.
  • Otra modalidad muy actual es la animación en la mesa. Una vez que los comensales se han sentado, el animador se acerca a la mesa. En esa interacción con los ocupantes despliega su arte y los entretiene mientras esperan que lleguen sus platos.
  • También suelen ofrecerse animadores que se mueven silenciosamente por el local sin localización fija. Están unos momentos en un lugar y luego se trasladan, y en cada sitio ofrecen algo de su show.

¿Cuál es la que más se adecua al perfil del restaurante? Hay que pensarlo con empatía, poniéndose en el lugar de los clientes.

Animación en restaurante

¿Qué beneficios aporta la animación en tu restaurante?

Está comprobado que el restaurante que amplía su propuesta con elementos que no son gastronómicos, agrega un plus al negocio. De eso se trata, precisamente, con la idea de contratar animación.  La meta final es aumentar la rentabilidad.

 ¿Qué aporta  la animación en tu restaurante?

  • Genera en los clientes una experiencia grata, agradable, que permanece en la memoria asociada al restaurante. Será un elemento más para identificar el local. Y en medio de tanta competencia, un rasgo distintivo siempre ayuda; seguramente aumentarán las valoraciones positivas en los portales digitales.
  • Compone una imagen de exclusividad y de originalidad. Es frecuente que los restaurantes tengan música en vivo o shows de cocineros, pero animadores circulando por el local… muy pocos.
  • Contribuye al marketing. Las experiencias que la gente disfruta se pasan en el ‘boca a boca’ por vía presencial y en las redes. Y esto siempre es bueno.
  • Si la animación está destinada a los niños y estos la disfrutan, con seguridad los clientes regresarán. Las salidas familiares suelen ser una complicación porque los niños, inquietos y aburridos, que no dejan en paz a los adultos. Cuando una familia puede permanecer  feliz en el restaurante porque los niños están entretenidos, amarán el local y regresarán siempre.

Animación en restaurante

Tipos de espectáculo de animación para tu restaurante

Las propuestas posibles son diversas. Generalmente hay animadores que se especializan en alguna, pero hay otros que integran muchas. ¿Qué incluye el concepto de animación para tu restaurante?

  • Magos

Los espectáculos de magia atrapan la atención de grandes y de pequeños. Se presentan como una herramienta muy eficaz en el restaurante. Generalmente, los magos disponen de múltiples presentaciones que se adaptan a las necesidades del público del momento. Pueden actuar silenciosamente y moverse sin molestar a quienes no les interesa el show. La animación con magia es elegante, sobria y muy atractiva.

  • Monologuistas

Los monólogos son también una opción muy interesante. Quienes los presentan, adaptan su show al público del momento y esto siempre es bueno. Generalmente personalizan sus monólogos y los actualizan permanentemente vinculándolos a sucesos actuales.

  • Mimos

Un mimo bien preparado es un recurso de animación en tu restaurante especialmente interesante.  Totalmente silencioso, se adecua  a todo tipo de público, incluso al que no tiene ganas de espectáculos. Los mimos caen bien a los grandes y a los pequeños.

  • Payasos, títeres, pintacaras, globoflexia, malabaristas

Estas actuaciones son especiales para restaurantes familiares en los que hay clientes niños. En general, sus propuestas son muy coloridas y ruidosas, por lo que puede resultar un tanto invasivas para algunos clientes. La sugerencia es delimitar algún espacio del local para sus presentaciones.

¿Cuándo disponer de animación en tu restaurante?

Cada local valorará sus posibilidades y su conveniencia. Puede ser un recurso para mejorar la presencia de clientes en días de baja actividad. También es buena opción para propuestas temáticas con motivo de celebraciones especiales; sea cuando sea, se trata  de un recurso que hay que valorar.

Los animadores se caracterizan por ser personas muy creativas que disponen de recursos variados en su cartera de actuaciones. Por lo tanto, una vez que se ha definido qué clase de animación se adecua a los clientes, será bueno escuchar propuestas.

Es decir, es importante indagar un poco antes de elegir a los profesionales que se ocuparán de la animación. Se deben dejar en claro las expectativas y también lo que no se desea. Además, los animadores tendrán que alinearse al estilo de servicio del restaurante, pues funcionarán integrados al estilo del local.