La importancia de las redes sociales para cualquier negocio actual queda fuera de toda duda, y la hostelería no es una excepción. De hecho, la restauración es uno de los sectores que más beneficio puede obtener de un correcto uso de estos espacios de interacción social, donde triunfa el contenido audiovisual (fotografía y vídeo) y en los que unos platos bien presentados pueden atraer a un número importante de clientes, además de fidelizarles a través de un trato correcto y un contenido interesante.
No obstante, a la hora de abrir una cuenta en una de las múltiples redes sociales que existen siempre sobreviene una duda, ¿cuáles de ellas son las más adecuadas para mi negocio?
Facebook
La red social más famosa y grande del mundo ofrece infinitas posibilidades a los hosteleros y altas cuotas de audiencia para sus publicaciones. Tener una página en Facebook permite escribir post sin límite de extensión (al contrario que Twitter), compartir fotos, vídeos, aportar toda la información útil del establecimiento (dirección geolocalizada en Google Maps, horario, teléfono, web, etc.) y recibir comentarios y mensajes privados de los clientes, con los que se podrán obtener sugerencias para mejorar el servicio y gestionar reservas. Además, al ser una red ampliamente extendida entre la población, ofrece muchas posibilidades sea cual sea la franja de edad a la que se dirija el negocio, y las publicaciones llegarán a un mayor número de personas.
Instagram
Esta plataforma social ideada para subir fotografías es perfecta para cualquier bar o restaurante. En ella los platos bien presentados pueden despertar el apetito de los usuarios y empujarles visitar el negocio que las ha compartido para degustar ese plato de tan maravilloso aspecto. Además, a día de hoy es una de las redes sociales más activas y dinámicas y que cuenta con una audiencia creciente. Los usuarios de Instagram son, sobre todo, jóvenes.
Tripadvisor
Se trata de la red de ocio, viajes y gastronomía por excelencia. La puntuación y opiniones que aparecen en ella sobre cualquier negocio pueden marcar la diferencia entre que un cliente decida comer ahí o en otro lugar. Al basarse en la información que aportan los usuarios, su credibilidad es muy alta y es una excelente plataforma para fidelizar clientes. Es recomendable estar atento a los comentarios y sugerencias y responder siempre que lo requieran.
Twitter
Aunque ha perdido fuelle en los últimos tiempos, Twitter sigue siendo una red social de gran importancia, con más de doscientos millones de usuarios y muy dinámica, ideal para aquellos que desean tener presencia en redes pero que no tienen demasiado tiempo.
Foodspotting
Al contrario que las anteriores, esta es una red social especializada en gastronomía. Los usuarios suelen usarla cuando van de viaje, ya que tiene un mapa interactivo que funciona a través de GPS y que indica a los viajeros los lugares más cercanos en los que pueden comer. Al igual que Tripadvisor, se basa en las opiniones y puntuaciones de otros usuarios, con la particularidad de que en esta plataforma incluso hay un ranking de los platos recomendados de cada establecimiento.