La cocina se haya en un dinamismo permanente. Nada es estático y cada día hay un nuevo esfuerzo para mejorar técnicas, sorprender a los comensales con nuevas ideas, incrementar rendimientos de productos y materiales utilizados y aminorar costos.
En muchas ocasiones, las innovaciones tecnológicas se están diseñando para rentabilizar la producción a gran escala, en comedores colectivos como hospitales, complejos hoteleros, empresas de catering, etc.

Última tecnología, funcionalidad y practicidad
Placas de inducción, hornos cada vez más inteligentes, maquinaria de sellado al vacío, abatidores de temperatura, y muchos más ejemplos.
Hay opiniones para todos los gustos. No todo va a ser ventajas. Todos hemos escuchado opiniones sobre que la máquina está desplazando al hombre en los diferentes trabajos (y también en la cocina), y que si seguimos así las listas de paro serán kilométricas, de la mayoría de la población.
Lo cierto es que la innovación tecnológica se ha desarrollado para complementar el trabajo en la cocina. ¿Se puede sustituir mediante una máquina el paladar de Chefs, Jefes de Cocina, Jefes de Partida? Siempre será necesaria la mano del hombre, el toque humano, para la terminación de un plato.

La cocina de inducción
Está demostrado que la cocina de inducción es un 75% más rápida que otro tipo de tecnologías, como las vitrocerámicas. Cocinando con inducción consumimos menos energía, controlamos mejor la temperatura, y perdemos menos energía al apagar.

Hornos inteligentes
Otro gran aporte a la restauración. Disponer de este tipo de tecnología nos permite a los cocineros optimizar nuestros recursos de tiempo y personal, pudiendo utilizar nuestro tiempo y a nuestros empleados en otras labores, sin preocuparnos del plato o elaboración que está “elaborando” el horno inteligente.

Cocina diferida, abatidores de temperatura, cocina al vacío
La idea clave es que el servicio no es la fase siguiente a la producción. El proceso es conocido como ¨Cook and Chill¨, es decir, los alimentos, una vez cocinados, se someten a un rápido enfriamiento de forma controlada, y luego son almacenados a una temperatura de refrigeración hasta el momento del servicio.
Con esta técnica elaboramos con la suficiente antelación para poder organizar la producción de nuestro restaurante, la distribución, etc., sobre todo en el caso de que tengamos un elevado número de comensales en eventos, bodas, etc.

Seguro que conoces los abatidores de temperatura. El proceso de enfriamiento se produce de forma rápida. Este sistema, combinado con un sistema de cocción al vacío, nos permitirá incrementar los días de conservación de nuestras preparaciones, a la vez que conseguimos que los alimentos conserven todas sus propiedades y su sabor más auténtico.
Estos equipos de sellado al vacío se utilizan con alimentos crudos o precocinados. El producto se sella herméticamente y sin aire en su interior.

Otros ejemplos de nuevas tecnologías en la cocina

La cocina tradicional tiene unos sabores que todos recordamos y que debemos conservar. Las nuevas tecnologías en la cocina deben servir para potenciar esos sabores. Hay muchas ideas, cada día puedes encontrar en el mercado nuevas.
Luces integradas en la grifería
Nos indican si el agua está caliente o fría. En el momento de la batalla, con el comedor lleno de comensales y la cocina en plena efervescencia, puede resultar muy útil visualizar la luz azul con un buen chorro de agua, que nos indicar que el agua es fría, o un led rojo brillante, que nos avisará del riesgo del agua muy caliente.

El tenedor inteligente
¿Te gusta la carne al punto, poco hecha, sangrante? Un tenedor con una pequeña pantalla en su mango te indicará si el alimento está bien cocido, casi crudo o en su punto ideal. Además podrás saber la temperatura exacta del alimento en su interior.

Sartenes inteligentes
La sartén inteligente tiene una pantalla digital en su mango. En esa pantalla podrás seleccionar el tipo de alimento que vas a freír. Además de controlar en todo momento la temperatura y los grados que faltan al alimento para tener el punto que deseas, la sartén inteligente te avisará cuando el aceite esté listo para freír y cuando el alimento haya alcanzado el punto óptimo.

Sensores de impurezas en alimentos
Ideales para una cocina cien por cien saludable.

Impresoras en 3D
El futuro de este tipo de dispositivos, aplicados a la cocina, es sencillamente espectacular. A medida que se desarrolle la impresión en 3D aplicada a la cocina, podemos estar asistiendo a una verdadera revolución en lo que al concepto de cocinar se refiere.

Brazo robot de cocina
Tienes que estar removiendo continuamente sofritos, frituras, guisos, crema. ¿Te imaginas un brazo mecánico programable que te evitara esa tarea? Ya existe en el mercado.