Tras el inicio del nuevo año, llega la hora de planificarse para una campaña promocional. Además de hacer un balance y organizar el presupuesto, no puedes olvidar la importancia de evaluar un calendario de marketing para restaurantes que te permita seguir captando clientes en el ciclo que recién empieza.

El mes de enero, que para muchos emprendedores significa el desafío de mantener ingresos estables, resulta ser también un momento muy apropiado para trazar un plan de acciones comerciales y publicitarias que contemplen las principales tendencias de marketing. Se trata de adelantarse a la competencia y demostrar a los consumidores que estás preparado para suplir sus expectativas en este nuevo año.

Y como no podría dejar de ser en tiempos de Revolución 4.0, las estrategias de marketing digital seguirán siendo las grandes protagonistas en 2020. No obstante, la incorporación de nuevas tecnologías y propuestas personalizadas que optimicen la experiencia del cliente en los establecimientos, también prometen ser un gran diferencial en el sector gastronómico.

Marketing para restaurantes: ¿captar o fidelizar clientes?

Marketing para restaurantes: la experiencia del usuario prometen marcar tendencia en 2020     

Una de las batallas más disputadas en el terreno del marketing para conquistar una reputación destacada en nuestros tiempos, estará centrada en la atención al cliente. Y la tecnología será la gran aliada de los emprendedores gastronómicos que desean llegar a nuevos consumidores y reafirmar su compromiso con su clientela más fiel.

En este año, veremos que la gastronomía seguirá reafirmándose como una actividad de ocio y entretenimiento. Entre otras cosas, ello significa que las expectativas de los comensales se enfocaran cada vez más en las experiencias que obtienen cuando deciden invertir tiempo, esfuerzo y dinero para conocer un restaurante.

Este cambio de expectativas plantea un nuevo paradigma para el servicio al cliente. De hecho, los grandes referentes del sector ya comprenden que, para fidelizar un cliente, tienen que poner más atención a su estilo de vida y sus intereses personales, y dejar de enfocarse tanto en conceptos predeterminados o gastar muchísima energía en encuadrarse dentro de un segmento o una corriente gastronómica.

Trucos promociones restaurante

Para mantenerse siempre actualizado con las tendencias de marketing para restaurantes, es fundamental que estés abierto a revisar y repensar tu propuesta gastronómica de forma regular, para dar a los comensales una experiencia única y satisfactoria, que los motive a querer volver y seguir confiando en tu negocio.

En este sentido, hay muchas estrategias que un restaurante puede adoptar para mejorar la experiencia del usuario, desde el primer contacto con la marca (que actualmente, probablemente ocurrirá a través de medios digitales), hasta  la modernización de su atención presencial y de la infraestructura del establecimiento.

A continuación, mencionaremos algunos puntos que no debes ignorar a la hora de preparar tu calendario de marketing para el 2020:

Comunicación multicanal para una óptima atención al cliente

Si bien la comunicación siempre haya sido un aspecto clave para la atención al cliente, la globalización del acceso a Internet ha cambiado radicalmente la forma de relacionarse de las marcas y de los negocios con los consumidores. El negocio gastronómico no es una excepción.

En lo que se refiere al marketing (y principalmente a la publicidad), se observa claramente la sustitución de un modelo de comunicación vertical, donde el emisor (la empresa o el negocio) transmitían su mensaje a un receptor pasivo. Con el éxito de las redes sociales,  este modelo se ha dinamizado y, en la actualidad, los consumidores interactúan directamente con sus marcas favoritas, en tiempo real y desde cualquier lugar.

Por ello, una de las grandes tendencias de marketing para restaurante en 2020, será la apuesta por una comunicación multicanal con gran énfasis en los canales digitales. Para destacar, los restaurantes deberán invertir en una relación más directa con el comensal y diversificar los medios de contacto que deja a su disposición.

Además de invertir en una presencia profesional en las principales redes sociales, también es una excelente estrategia habilitar un chat en tiempo real dentro del sitio de tu restaurante. Y por supuesto, no podrás ignorar el gigante de las búsquedas online, por lo que te aconsejamos dar de alta ahora mismo tu negocio en Google My Business.

El ambiente como parte de una experiencia única

En consonancia con lo que veníamos diciendo sobre el protagonismo de la experiencia del usuario dentro del marketing para restaurante, las tendencias apuntan a repensar la ambientación y la infraestructura del establecimiento como parte fundamental de la vivencia que se ofrece a los comensales.

De esta manera, el espacio físico de tu restaurante deja de ser solo el lugar donde el cliente vive una experiencia, y pasa a ser un elemento clave para que esta experiencia sea no solo posible, sino lo mas autentica y agradable posible. Y para que ello sea posible, la construcción estética y arquitectónica del establecimiento debe dialogar armoniosamente con la propuesta gastronómica a que se apunta.

En este sentido, necesitaras revisar algunos aspectos primordiales de tu negocio, como la identificación de un público específico, la visión de tu restaurante como un emprendimiento, y el mensaje que desean transmitir a los consumidores. Todo ello será clave para percibir las oportunidades de mejorar tu estrategia de marketing en general, y de renovar tu ambiente para dar origen a una experiencia gastronómica integral e interactiva.

Los influencers serán protagonistas del marketing para restaurantes en 2020

Viral marketing

Los influencers, o influenciadores de opinión en los medios digitales, se han convertido en grandes actores del marketing online. Con miles o millones de seguidores, sus publicaciones son vistas por una enorme cantidad de usuarios y pueden ser la solución perfecta para dar más visibilidad a tunegocio en la era digital.

Al igual que tradicionalmente los restaurantes afamados solían colgar orgullosamente en sus paredes las fotografías reveladas de famoso probando las iguarias de su menú, los personajes que son furor en las redes sociales también ejercen un gran poder en la opinión pública, a través de las fotos y historias publicadas en sus perfiles.

El marketing del boca a boca es más efectivo

Naturalmente, tendemos a prestar más atención cuando una recomendación parte de una persona que queremos o admirados. Y es por ello que saber que los ídolos virtuales o personas que tienen una gran reputación en los medios en línea son clientes de tu restaurante, contribuye enormemente para transmitir una imagen positiva y confiable a los consumidores en Internet, motivándolos a conocer personalmente tu propuesta gastronómica.

Realmente puede ser una gran idea establecer sociedades con influencers para escalar más rápidamente el posicionamiento de tu restaurante en las redes sociales, en especial si estás interesado en renovar tu clientela o atraer a un público más joven. Para ello, puedes apuntar a talentos locales, que aún están empezando a marcar tendencia entre los usuarios, o apuntar a perfiles más conocidos (aunque ello podría resultar algo más costoso).  

Recuerda que contar con la ayuda de un profesional experto en el área siempre será la mejor alternativa para elaborar un plan de acciones comerciales y publicitarias personalizadas según el público, los objetivos y el presupuesto de tu negocio.