Cada año los empresarios se entusiasman con la renovación de las propuestas de maquinaria de hostelería. Es un sector de la tecnología que recibe mucha atención de investigadores y fabricantes. El área gastronómica siempre está pendiente de estas novedades.

Este año 2019 no es una excepción. Con la llegada del nuevo año, se exhiben las nuevas tendencias en maquinaria de hostelería que animan a los responsables de los locales.

Todo lo que es novedad atrapa nuestra atención para nuestros restaurantes, pues estar a tono con las tendencias se vuelve una cuestión de principios. Además, muchas tareas se mejoran y se facilitan con la tecnología; y esto siempre es un placer para los trabajadores y un asunto de economía para los empresarios.

Muchos grandes chefs suscriben y aplauden las nuevas tendencias en maquinaria de hostelería. En realidad, estas novedades son el resultado de sus propios trabajos, y de las necesidades que ellos han hecho surgir en el mercado.

Implicados con el entorno que nos rodea además de la gestión de nuestros establecimientos, damos un buen recibimiento a las innovaciones tecnológicas que acompañen el bienestar del mundo y de la humanidad.

novedades cocina

Tendencias en maquinaria de hostelería para el 2019

La idea es que la maquinaria de hostelería acompañe los grandes ideales del mundo y las luchas por la preservación del planeta. Un mundo sin derroches y eficiente, que no pierda calidad, es la meta a conseguir. Presentar un restaurante moderno y renovado es otro de los objetivos; y la maquinaria de hostelería se va actualizando.

Por supuesto que la seguridad, la economía del mantenimiento y la facilidad de la limpieza continúan siendo tendencia en este año. Seguramente también lo seguirán siendo en el futuro, pues estos principios jamás pasan de moda.  La renovación tecnológica está permanentemente atenta a estos aspectos.

El gran reto es anticiparse a las necesidades de las empresas y ganar el lugar de la innovación en el mercado. Sorprender al chef o al empresario hostelero siempre es buena estrategia.

¿Cuáles son los principios que guían la renovación tecnológica de la maquinaria de hostelería en el 2019?

  • La eficiencia energética. El ahorro de energía continúa siendo una prioridad en el mundo, y también lo es para el sector hostelero. Máquinas e instrumentos de bajo consumo y alto rendimiento son las preferidas en los restaurantes. Se trata de máquinas de hostelería energéticamente eficientes que consumen menos electricidad y aceite. Este es un concepto clave en las tendencias de este nuevo año.
  • La sostenibilidad, la duración y el mantenimiento de los equipos. Los hosteleros se muestran exigentes en estos aspectos. Están decididos a comprar maquinaria de marcas responsables, que respeten el ambiente y que perduren. Eligen equipamientos que, si fallan, se puedan arreglar y no sea necesario descartarlos.
  • Imagen y modernidad, dos conceptos que están presentes en las tendencias de este año. El sector hostelero depende en gran medida del impacto visual que provoca en los clientes.

tecnología

La moda de una exposición de la cocina determina que muchas máquinas estén a la vista del público. Esta tendencia exige diseños atractivos que se adapten a la decoración de los establecimientos.  En general, la empresa intenta mantener una imagen y, por tanto, cuida los detalles y la personalización.

  • Multifunción en poco espacio. Los formatos compactos son los más solicitados. Espacios limitados, nuevos equipos que es necesario instalar en la cocina, determinan la preferencia por la multifuncionalidad. Una misma máquina que cumpla muchas tareas favorece esta economía de espacio.

El personal de cocina requiere máquinas versátiles, fáciles de usar, rápidas, que se adaten a las necesidades de cada momento. Los sistemas inteligentes, inalámbricos, que se programan con automatismos, se van imponiendo en este nuevo año.

  • Un concepto renovado de organización y de gestión, obliga a los hosteleros al uso de máquinas inteligentes. La presencia en Internet de las cosas y la monitorización del consumo empiezan a ocupar un lugar importante en el sector. La robótica se afianza en el ambiente hostelero y, aunque su avance es lento, no tiene pausa.

Cuatro máquinas de hostelería que no pueden faltar en el restaurante del   2019

1- Asadores libres de  humos desagradables. El cambio de los hábitos de alimentación impacta en la hostelería.  Las personas solicitan platos rápidos que, a su vez, sean saludables. Y dentro de esta línea, los asadores desempeñan un rol fundamental.

Los asadores tipo ‘balancera’ son tendencia. Estas son sus características:

  • Su instalación es simple. No requieren de dispositivos de extracción de humos ni de campanas. Por tanto, se adaptan a todas las cocinas, aun si no disponen de salidas de humos.
  • El tamaño es ideal para lugares con espacio limitado. El formato compacto permite los mismos resultados que los hornos convencionales con un importante ahorro de espacio.
  • No requieren gran inversión, pues su coste es accesible. En ellos se une la economía y la respuesta a las exigencias de los clientes.
  • Los modelos 2019 tienen en cuenta el bajo consumo, y presentan una alta eficiencia.
  • La limpieza no es nada complicada.
  • Las chocolateras. Beber chocolate está de moda, casi tanto como beber café. Por tanto, surgen con ímpetu las chocolateras, que, dotadas de agradables diseños, permiten elaborar exquisitos chocolates calientes o fríos. Una novedad para el restaurante.

3- Las vaporeras. La cocina al vapor está de moda, especialmente para aquellos que optan por lo saludable y que reniegan de aceites y grasas. El mercado ofrece en esta temporada máquinas multifunción que permite cocinar al vapor todo tipo de verduras, incluido el arroz. Fáciles de limpiar, cómodas y programables, hacen todo el trabajo; concentran en los alimentos todo el valor nutricional y el sabor.

4– Los expositores.  La vidriera vende y esa es la realidad.  Son tiempos en los que el restaurante muestra a los clientes sus productos. Tapas, postres, tragos, son exhibidos y tientan a los consumidores; los armarios expositores que se adaptan a todos los estilos del local y a las diferentes necesidades de los empresarios se integran al mobiliario.

Las máquinas tradicionalmente usadas en el restaurante también se renuevan. Nuevos materiales más ligeros, que simplifican la limpieza y el mantenimiento, sustituyen a los antiguos. Calidad e innovación son los principios a los que apuestan las empresas fabricantes.